Un viaje por España con Isabel la Católica
Isabel de Castilla, la camisa vieja,la Católica… Gallina clueca de sus hijos, reina litigante y esposa enamorada, al menos al principio, eso dicen. Mujer de rompe y rasga en un país, y una época, en la que la enagua era sinónimo de segundo plano. Hizo sombra al rey y patrocinó expediciones sin parangón. Viajera (suponemos que más por necesidad que por gusto) y valiente, se enamoró de ciudades y palacios.
Ahora que su figura volverá a ser noticia gracias a la serie de TVE1, seguimos sus pasos por algunos lugares que marcaron su vida.
Granada: el último bastión musulmán en una Península Ibérica de cruz y saya. Todos sabemos que el triunfo fue de Isabel y Fernando pero… ¿Sabías que la primera tumba de la reina estuvo en el convento que los Franciscanos (orden que respaldó) establecieron en La Alhambra? Si te interesa, pincha aquí .
… ¿Y qué pudo enamorar tanto a la Reina para expresar su voluntad de descansar eternamente en un sepulcro modesto, vestida con un sencillo hábito? Quizá no fuera ni tan poco aseada ni tan insensible al Arte como muchas veces se la ha retratado porque ella y el Rey patrocinaron los primeros estudios sobre las inscripciones árabes de La Alhambra, esos veros enyesados que todavía hoy decoran las paredes del palacio nazarí… Si quieres saber más sobre esa misteriosa campaña de marketing, pincha aquí.
¿Sabías que el estudio del Corpus Epigráfico de La Alhambra es uno de los proyectos más ambiciosos del Patronato de Turismo de La Alhambra en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas?
Cáceres también fue tierra de reconquista: el far west medieval donde se desplazaban cazafortunas, campesinos desarragaidos y soñadores. Las torres de la ciudad dan fé del carácter real porquela Reina las desmochó para evitar que se convirtieran en baluartes defensivos contra sus tropas: gran estratega. Conoce más sobre la ciudad y su papel en la Vía de la Plata cliqueando aquí.
En Ávila Isabel enterró al infante Juan, su único hijo varón. Si te interesa, te contamos más curiosidades pinchando aquí.
¿Sabías que… Nadie dijo aquello de Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando? Te lo contamos desde Toledo porque el lema permanece grabado en el piso superior del claustro de San Juan de los Reyes: pincha aquí para ver el vídeo.
Pero después de muerta, Isabel la Católica siguió dando guerra… Al menos a Germana de Foix, segunda esposa del rey Fernando: aunque preparada, la sombra de su predecesora amargó profundamente a Germana, tal y como lo narra la escritora Carmen Güell en su novela Jaque a la reina muerta.
Entrevista con Carmen Güell
Sugerencias literarias relacionadas con Isabel la Católica y otras mujeres, de su época y posteriores, que rompieron moldes:
Tutti fruti de flechazos, amores y guerras
Princesas de papel, que no de cuento





Pingback: Viajes de Primera | Viajes, experiencias, recomendaciones
Pingback: Viajes de Primera | Viajes, experiencias, recomendaciones
Hola Perseo! Muchas gracias por tu comentario. No están todas las que fueron pero hemos intentado reunir algunas curiosidades sobre una figura sorprendente… Al menos a nuestro entender. Si hemos conseguido aportar algún dato nuevo o curioso,¡misión cumplida! Un abrazo y gracias por estar ahí!
Muy interesante el reportaje, he leido todos los links y he conocido detalles sobre la reina Isabel que desconocía. Me parece increible la desinformación que existe sobre ella y la mala reputación que la han asignado, posiblemente desde otras naciones enemigas, y que ha perdurado hasta nuestros días. Luz y taquígrafos! Y enhorabuena por el nuevo sitio web a VdP!