Actual 2019, Logroño estrena año con música y cine

0

El Festival Actual de La Rioja es el primer festival cultural del año.

Malú encabeza un cartel para todos los gustos, con soul, rock, pop, indie, folk, R&B, dance, y funk.

Logroño y La Rioja vuelven a recibir a los Reyes Magos de Oriente con uno de los despliegues culturales más completos del panorama española desde hace 29 años.

Actual 2019 se celebrará entre el 2 y el 6 de enero, consolidando su reputación de primer festival cultural del año y uno de los más veteranos de España. Pero también como uno de los más originales, gracias a su combinación de música, cine, teatro y artes escénicas para todos los públicos y la distribución de sus más de 140 actos en escenarios tan variados como salas de concierto y de cine, tiendas de ropa, galerías y salas de arte,  museos y bodegas.

Pero a esos rasgos que ya van siendo habituales, Actual 2019 suma dos características más: la inclusión y la igualdad. Todas ellas, en realidad, explican por qué debes ir a Actual 2019.

Para visibilizar la importancia de la primera, Actual 2019 ha programado varias actividades, entre las que destaca la proyección de “Campeones” en el ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona,con la participación de varios de sus protagonistas; o los talleres creativos inclusivos de Fiver, la sección de danza, cine y nuevas tecnologías, en los que ha participado Plena Inclusión La Rioja,entre otros organismos.

El cine, ventana abierta al mundo

La importancia de la mujer en la sociedad –patente entre los grupos y solistas que habitualmente participan en la sección musical de Actual 2019- se verá realzada en la programación cinematográfica, porque cuatro de los ochos largometrajes elegidos dirigidos por féminas, en las que también se centran muchas historias, como es el caso de “The third wife”, de la vietnamita Ashley Mayfair. Pero las cintas elegidas para Actual 2019 no son sólo paritarias o premiadas; sus diversas procedencias las convierten en ventanas abiertas a la realidad narrativa del mundo entero, tanto en la forma como en el fondo: “Capharnaüm”, por ejemplo, es una producción libanesa, “La chute de l´empire américain” es una comedia canadiense; “Pájaros de verano”llega desde Colombia y “Leto”, desde Rusia. Lo último de Lars Von Trier se integra en el Maratón de Cines 7 Infantes para quienes busquen una alternativa a la tradicional Cabalgata de Reyes.

Actual en familia

Pero Actual siempre piensa en las familias. Este año, los conciertos La gota de leche (el espacio de cultura joven de Logroño corren por cuenta de Alondra Bentley, Anita y los peleles) y el teatro por la de Compañía Inspira Teatro,que pondrá sobre las tablas la obra “El viaje de Hache”. En la Sala Negra se podrán ver varias obras infantiles, desde una adaptación de “Cuento de Navidad”(recomendada para niños mayores de 3 años) hasta otras como “El titiritero”, “Las aventuras de Pitu-Pitu” o “Un cementerio poco serio”.  

Logroño, escenario teatral

La programación teatral para adultos se repartirá por los escenarios más insólitos de Logroño, desde La Lonja o el Mercado Patricia, al Museo dela Casa de la Danza o peluquería Latorre. Siete compañías riojanas de teatro profesional y dos invitadas ofrecerán 9 piezas de entre 15 y 50 minutos.  

Conciertos del festival Actual 2019

La oferta musical de Actual 2019 combinará –como viene siendo habitual- nombres estelares y artistas menos famosos pero de gran talento. Vetusta Morla,Malú o Carlos Sadness marcarán el cartel del festival en el Palacio de Deportes de Logroño, y Bely Basarte hará lo propio en las sesiones íntimas del Café Cantante del Círculo Logroñés. Pero quienes acudan aLogroño con motivo de Actual 2019 también podrán disfrutar de Bware (ganadora de la Guerra de Bandas de Actual 2018); de Siloé, Marem Ladson, la siempre refrescante Sandra Bernardo, The Grooves, Aurora & The Betrayers, Floridablanca o JorgeGarcía, que presentará las 13 canciones de su primer disco junto a ELE. Lou Cornago, Dr. Trotski o Isaac Miguel serán otros artistas riojanos que también sonarán en Actual 2019.

Y como además de ser el primer festival del año y uno de los más veteranos de España, Actual presume de no parar ni de día ni de noche, los noctámbulos podrán encontrar su espacio en las sesiones nocturnas de Maldeamores Club desde antes de que termine diciembre. El mediodía estará marcado por el Vermú torero en Bodegas Franco- Españolas, donde también se celebrará la tradicional Noche en bodegas-y el Matinal con estrella del restaurante Wine Fandango.

Exposiciones de Actual 

Pero no sólo de música, cine y teatro vive Actual. La fotografía, la pintura, el dibujo, la escultura, las proyecciones secuenciales y la danza -a través del Festival Internacional de Videodanza de La Rioja– también serán alternativas culturales para quien esté en Logroño entre el 2 y el 6 de enero. 

Entre los favoritos, la exposición “De buena tinta”, del dibujante “a bolígrafo”, Martín Xsolo; los barcos y guardianes gigantes de la muestra “Departure” de Xavier Mascaró -que ha fascinando en ciudades como Madrid, París y Londres- o el repaso a la producción del riojana Demetrio Navaridas. Sin olvidar las exposiciones de Rosa Muñoz o Claudia Rebeca Lorenzo, ni las fotografías de “Players. Los fotógrafos de Magnum entran en el juego”.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.