Los turistas que vienen a España duermen cada vez menos

Ocupación hotelera en enero de 2017: por qué baja la estancia media.

En enero de 2017 aumentan las pernoctaciones pero desciende la estancia media con respecto a 2016. La AEHM achaca la caída de la estancia media a la competencia desleal de los apartamentos turísticos.

Fotografías de Pixabay.

El informe de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística de España (INE) señala que en enero de 2017 se han registrado 14,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Esta cifra es un 3,5% superior a la de enero de 2016.

En la tasa de variación interanual se indica que las pernoctaciones de viajeros residentes en España han disminuido un 6,1%, un dato poco sorprendente porque enero suele ser un mes de baja demanda nacional, tras los gastos y los viajes de Navidades.

Turistas no residentes, al alza

En cambio, las pernoctaciones de viajeros no residentes en España han crecido un 9,3%. Su destino preferido ha sido Islas Canarias, con un 54,9% del total de pernoctaciones. En Canarias las pernoctaciones de extranjeros han subido un 7,5% con respecto al mismo periodo de 2016. La ocupación de los hoteles españoles en enero de 2017 ha sido del 44,8%, lo que supone un aumento anual del 3,3%. Las Islas Canarias presentan el mayor grados de ocupación de plazas durante el primer mes de 2017 (76,9%). Los mercados internacionales más importantes han sido Reino Unido (23,5% del total de pernoctaciones) y Alemania (20%). El mercado británico crece un 10,3% con respecto a 2016 y el alemán, un 5%.

En cuatro años el gasto medio por turista ha caído un 8,4%

Descenso en la estancia media

Pero la estancia media en los establecimientos hoteleros durante enero de 2017 ha descendido un 2,2% situándose en 3 pernoctaciones por viajero.

Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) considera que ese descenso “podría deberse al crecimiento de oferta de viviendas de alquiler de uso turístico”. Para De Miguel también es importante destacar la caída del 6,1% de las pernoctaciones del turista nacional, “también consecuencia de esta nueva modalidad de alojamientos, ya que son cada vez más los residentes que recurren a ellos”. La AEHM elogia la subida del 9,3% en las pernoctaciones hoteleras de los turistas internacionales que son “’más conscientes’ de la excelencia y las experiencias que ofrecen los hoteles de nuestro país”.

El ADR correspondiente a enero de 2017 se sitúa en 78,4 euros (+7,3%) y el RevPar alcanza los 40,8 euros (+13,2%).

Total
0
Shares
Artículo anterior
En España hay 48 aeropuertos censados

Cuál es el impacto de los vuelos directos en España

Siguiente artículo
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer oficial desde el año 1975

¿Por qué el 8 de marzo es el Día de la Mujer?

Artículos relacionados