PARADOR-CORIAS-CANGAS-NARCEA-ASTURIAS-ESPAÑA-ESPANA

Cangas de Narcea, qué ver y qué hacer

Qué ver en Cangas de Narcea: 10 planes para disfrutar del concejo más grande de Asturias.

Cangas de Narcea es uno de los rincones secretos de Asturias, además del concejo más grande del Principado. Sumergida en un valle verde como pocos y rodeada de montañas marcadas por una intensa actividad minera, Cangas de Narcea también se distingue por su producción vitivinícola, algo excepcional en una región marcada por otra bebida emblemática, la sidra, que tiene en Villaviciosa su particular capital. Hay mucho que ver en Cangas de Narcea y lo más evidente es visitar el Monasterio de Corias, popularmente conocido como El Escorial de Asturias por la sobriedad y el equilibrio de su diseño exterior. Parte de sus instalaciones se han transformado en el Parador de Corias, uno de los mejores Paradores de España, pese a su relativa “juventud”. Desde aquí podrás disfrutar de muchas otras cosas que hacer en Cangas de Narcea. A nivel de Naturaleza, las visitas más emblemáticas son la de la Reserva Natural de Muniellos y la del Parque Natural de Fuentes del Narcea y del Ibias, aunque en los alrededores de Cangas de Narcea puedes realizar también varias rutas de senderismo interesantes. Una de las más populares es la que conduce al, Santuario de Nuestra Señora de L`Acebu, cuya festividad se celebra en septiembre. Si te interesa la artesanía, aprovecha para visitar cerca de Cangas de Narcea las aldeas de Pambléi y Llamas del Mouru, el último referente de la cerámica negra regional.

Qué ver en Cangas de Narcea

Cangas de Narcea es una buena recomendación si te preguntas qué ver en Asturias. A continuación encontrarás nuestras recomendaciones sobre qué visitar en Cangas de Narcea. Si decides reservar en el parador de Corias, ten en cuenta que Corias es una parroquia a 20 ó 30 minutos en coche de Cangas de Narcea.

Monasterio de Corias

El primer lugar que ver en Cangas de Narcea, tanto si te hospedas en el Parador de Corias como si no, es el Monasterio de San Juan Bautistas, fundado en el año 1032 por los Condes Pinolo y Aldonza. De la construcción original quedan unos restos arqueológicos. Con el paso del tiempo el Monasterio de Corias fue reconstruyéndose, ampliándose y adaptándose a los cambios que ha ido experimentando el entorno de Cangas de Narcea. En 1773, por ejemplo, el edificio principal del Monasterio de Corias fue reconstruido tras sufrir un devastador incendio. Lo que hoy vemos es un edificio neoclásico apodado “El Escorial asturiano“, considerado Monumento Histórico Artístico Nacional. Los primeros habitantes del Monasterio de Corias fueron monjes benedictinos. Después de la Desamortización de Mendizábal, les siguieron los Dominicos, a quienes el Principado de Asturias compró el Monasterio de Corias en el año 2002. No obstante, cuatro o cinco de ellos viven todavía en una zona de las instalaciones, haciendo una vida contemporánea y normal, ajenos al ajetreo de quienes paran o duermen en la parte del Monasterio reconvertida en Parador de Turismo de Corias.

A nivel general, las visitas al Monasterio de Corias se organizan en Semana Santa y de junio a septiembre, de lunes a sábado, a las 11:00 y a las 19:00 h., y los domingos a las 11:00 h., pero si eres huésped del Parador de Cangas de Narcea, pregunta por otras opciones en recepción. Los precios de las visitas guiadas al Monasterio de Corias son de 3,50 euros para los adultos y gratuitas para los niños. Puedes solicitar más información sobre cuándo y cómo visitar el Monasterio de Corias, el monumento más importantes que ver en Cangas de Narcea, en estos teléfonos:  659 277 277 / 626 991 157, o enviando un correo a [email protected]

Inicio

Fiestas de la Virgen del Carmen

Aunque cualquier época del año es buena para hacer turismo en Cangas de Narcea, si escoges el mes de julio, coincidirás con una de las fiestas populares más importantes, las que se celebran en honor a la Virgen del Carmen. El 16 de julio Cangas de Narcea hace honor a su fama de localidad amante de la pólvora con una de las fiestas más famosas de Asturias, catalogada ya como de Interés Turístico Regional. Si buscas cosas que hacer en Cangas de Narcea realmente excepcionales, tienes que estar allí ese día porque es cuando, en poco más de seis minutos prenden hasta 70.000 cohetes (o voladores, como les llaman allí). Eso sí, reserva todo con antelación porque es un momento álgido para el turismo en Cangas de Narcea.

Inicio

Museo del vino de Cangas de Narcea

Otro de los lugares que más populares que ver en Cangas de Narcea es este museo, que resume la tradición vitivinícola del concejo, gracias, sobre todo, a la actividad del Monasterio de Corias. El tercero de los lugares que ver en Cangas de Narcea se ubica en el Lagar de Santiso, que podrás ubicar fácilmente en el mapa de Cangas de Narcea que incluimos en este artículo.

Inicio

Centro de Interpretación de Alejandro Casona

Otro de los sitios que ver en Cangas de Narcea es este museo en honor a uno de los dramaturgos españoles más importantes, Alejandro Casona. Además, si decides visitarlo podrás conocer algo mejor una de las grande tradiciones de Asturias, la forja.

Inicio

Puente Colgante de Cangas de Narcea

En tu visita a Cangas de Narcea tienes que ver su Puente Colgante

Cuando hagas turismo en Cangas de Narcea tienes que cruzar este divertido puente colgante, que comparte espacio con otro de los  sitios que ver en Cangas de Narcea: el Puente Romano de Cangas de Narcea, no tan famoso como el Puente Romano de Cangas de Onís (que en realidad es medieval) pero sí muy querido por los cangueses.

Inicio

Santuario de Nuestra Señora de L`Acebu

Si te preguntas qué ver en Cangas de Narcea que, además, te permita hacer una ruta de senderismo por sus alrededores, ésta es la primera propuesta. Si, además, estás haciendo turismo en Cangas de Narcea el 8 de septiembre, miel sobre hojuelas, porque coincidirás con la romería que todos los cangueses celebran hasta este lugar en esa fecha. Por si fuera poco, el Santuario de Nuestra Señora de L`Acebu es famoso por haber sido final histórico de la Vuelva ciclista a Asturias y de la Vuelta a España. Un buen reto si haces turismo en Cangas de Narcea con tu bicicleta.

Inicio

Reserva Natural Integral de Muniellos

El tiempo en Cangas de Narcea y en Corias cambia rápidamente y tras un chaparrón es fácil que salga un sol radiante. Paisajes de la Reserva Natural Integral de Muniellos, en Cangas de Narcea, Asturias

Uno de los mejores lugares en los que disfrutar de algunas rutas cerca de Cangas de Narcea es esta Reserva Natural, con el mayor robledal de España y uno de los más importantes de Europa. Si eliges la Reserva Natural Integral de Muniellos como uno de los lugares que ver en Cangas de Narcea, recuerda que sólo admiten 20 personas al día, por lo que deberías comprar tu entrada con cierta antelación. ,

Paisajes de la Reserva Natural Integral de Muniellos, en Cangas de Narcea, Asturias
Paisajes de la Reserva Natural Integral de Muniellos, en Cangas de Narcea, Asturias

Inicio

Parque Natural de Fuentes del Narcea y del Ibias

Otro de los entornos naturales que ver en Cangas de Narcea es el Parque Natural de Fuentes del Narcea y del Ibis, catalogado como Reserva de la Biosfera. Se trata de un espacio natural único por la fauna que conserva, entre la que destacan los osos y los lobos, aunque también se pueden llegar a ver zorros, martas o jinetas.

Inicio

Llamas del Mouru

Si te interesa la artesanía, aprovecha que haces turismo en Cangas de Narcea para visitar este centro, uno de los pocos en los que todavía se fabrica la cerámica negra de Asturias.

Inicio

Pambléi

Si prefieres la artesanía en madera, aprovecha para visitar Pambléi, en los alrededores de Cangas de Narcea, para comprar las típicas madreñas de Asturias, tradicionalmente utilizada para caminar y trabajar por sus caminos embarrados.

Inicio

Dónde está Cangas de Narcea

Encuentra los 10 lugares que ver en Cangas de Narcea en este mapa y calcula las distancias para poder organizar mejor tu escapada a Asturias.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Rodajes de cine en Madrid: la Trilogía del Dólar en Hoyo de Manzanares

Siguiente artículo
El Parador de Santiago de Compostela, en el Hostal de los Reyes Católicos, está considerado el hotel más antiguo del mundo

Parador de Santiago de Compostela, historia y curiosidades

Artículos relacionados