Las auroras boreales son un fenómeno físico que se concentra alrededor del Polo Norte magnético

Qué es una aurora boreal y dónde verla

Qué son las auroras boreales, por qué se producen y cuáles son los mejores lugares donde ver auroras boreales. Significados culturales de las auroras boreales.

La aurora boreal es un fenómeno físico que se produce por el choque de unas partículas solares cargadas de electricidad con el escudo magnético de la Tierra.

Las auroras boreales son uno de los fenómenos físicos más bonitos que podemos ver desde la Tierra.

El equipo de esta revista de viajes digital ha tenido la oportunidad de admirar auroras boreales en Noruega y Finlandia.

En base a esta experiencia y a cierto trabajo de investigación, hemos preparado este resumen sobre qué son las auroras boreales y cuáles son los mejores lugares para verlas.

Las auroras boreales son una de las mejores cosas que ver en Rovaniemi, Finlandia.

Qué son las auroras boreales

Las auroras boreales son un fenómeno físico que se produce por el choque de partículas solares cargadas de electricidad con el escudo magnético de la Tierra.

Ese choque entre las partículas y el escudo magnético se produce a alturas de entre 90 y 300 kilómetros.

Partículas magnéticas del Sistema solar

La capa externa de la atmósfera del sol genera una corriente constante de partículas magnéticas que flotan en el sistema solar.

Muchas de esas partículas se desvían al alcanzar la Tierra, por el efecto de su campo magnético.

Otras partículas se canalizan por encima de los polos magnéticos hacia la atmósfera terrestre.

En la atmósfera terrestre hay una serie de gases que, cuando se mezclan con esas partículas solares “fugadas”, producen las cortinas de luz brillante que conocemos como auroras boreales.

Colores de las auroras boreales

Los colores de las auroras boreales pueden variar.

En la Laponia finlandesa, las auroras boreales suelen ser verdes, aunque de vez en cuando se pueden ver fogonazos de otros colores.

La tonalidad de las auroras boreales depende de la interacción de las partículas del viento solar con nuestra atmósfera.

Inicio

Cómo ver auroras boreales

La Laponia finlandesa es uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales que aquí suelen ser siempre de color verde, aunque también adquieren otras tonalidades
La Laponia finlandesa es uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales que aquí suelen ser siempre de color verde, aunque también adquieren otras tonalidades. Fotografías de Pixabay.

Si quieres ver auroras boreales debes tener en cuenta una serie de consejos básicos.

  • Aprovecha las noches claras y estrelladas. La luna llena no es un obstáculo; al contrario, puede ayudar a reflejar los colores de las auroras boreales.
  • Sitúate en entornos sin luces artificiales; mejor si es en medio de la Naturaleza, lo que te permitirá también disfrutar del silencio.
  • Presta atención también a tu equipo fotográfico, para que no se congele, sobre todo si vas a la “caza” de auroras boreales durante el invierno.

Inicio

Cuándo ver auroras boreales

El otoño y la primavera son las mejores épocas del año para ver auroras boreales.

En concreto, la mejor época para ver auroras boreales es entre los meses de septiembre/ octubre y marzo/ abril.

La razón de esto se encuentra en la orientación de la Tierra y el Sol.

Inicio

Dónde ver la aurora boreal

Los lugares donde es más fácil ver la aurora boreal están en el hemisferio Norte, concretamente los más próximos al Círculo Polar Ártico.

Eso se debe a que los Polos del globo terráqueo son los lugares con mayor carga magnética.

Por ello, los países nórdicos, Canadá, Islandia o Alaska son algunos de los mejores lugares desde donde ver auroras boreales.

Los mejores puntos de observación de auroras boreales en esos países son los que están situados más al Norte y más lejos de ciudades.

Aunque a veces se pueden ver auroras boreales al sur de esos países, las posibilidades son más reducidas.

Por ejemplo, en la Laponia finlandesa calculan que las posibilidades de ver auroras boreales en plena temporada es de una cada dos noches; en cambio la media al Sur de Finlandia es de entre 10 y 20 noches al años.

Por eso, Rovaniemi, Inari y otros sitios que ver en la Laponia finlandesa son una buena base de operaciones para ver la aurora boreal en Finlandia.

Las auroras boreales del Polo Sur son menos conocidas porque hay muchos menos asentamientos humanos.

Desde luego, salvo circunstancias excepcionales, ver la aurora boreal en España es bastante difícil, por no decir imposible.

Inicio

Significado de la aurora boreal

Hay muchas leyendas y cuentos sobre las auroras boreales.

Los samis creen que las auroras boreales son los chispazos que provocan las colas de los zorros árticos al golpear las lomas heladas de Laponia.

Para los asiáticos –especialmente los japoneses- las auroras boreales son garantía de felicidad y fertilidad; también lo interpretan como el anticipo de la llegada de un hijo varón.

Por eso, muchas parejas recién casadas viajan a los países nórdicos para ver una aurora boreal con sus propios ojos.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Mejores sitios que ver en Malta

Siguiente artículo

Qué ver en Rovaniemi, Finlandia

Artículos relacionados