Historia de la Lotería de Navidad, ilusión en tiempos de guerra

Historia de la Lotería de Navidad: resumen de su origen y curiosidades.

La Lotería Nacional es un juego de azar que se inventó en España para recaudar dinero sin generar descontento en la población. Todo parece indicar que la historia de la Lotería Nacional en España se remonta al año 1.763, cuando el Marqués de Esquilache se lo propuso al rey Carlos III. Fue entonces, también, cuando empezaron a tener protagonismo los Niños de San Ildefonso, estrechamente ligados a la historia de la Lotería de Navidad, que comenzó un poco más tarde porque se puso en marcha en Cádiz en el siglo XIX para sufragar los gastos de la Guerra de la Independencia. La Lotería de Navidad empezó llamándose “Lotería Moderna“, para diferenciarla de la Lotería Nacional de Esquilache, que pasó a conocerse como “Lotería Primitiva”. Una de las muchas curiosidades de la Lotería de Navidad en España es que el sorteo no se ha suspendido desde 1.811, ni siquiera durante la Guerra Civil española (1.936-1.939). Otras cosas sí han cambiado en la historia de la Lotería Nacional de Navidad; por ejemplo, la fecha de celebración (que ha pasado del 18 al 22 de diciembre) o el lugar de celebración, debido al aumento de personas interesadas en asistir. Otros datos interesantes de la información sobre la Lotería de Navidad son las cantidades de los premios: el primer sorteo repartió 8.000 reales y ahora el Premio Gordo está dotado con 4 millones de euros. Otra de las curiosidades de la Lotería de Navidad es que el primer Premio Gordo que repartió ascendió a 8.000 reales. Ahora, el Premio Gordo reparte 4 millones de euros.

Historia de la Lotería de Navidad

Historia de la lotería

La historia de la Lotería se puede remontar 200 años antes del nacimiento de Cristo, al menos en la China de la Dinastía Han. También los emperadores romanos fueron proclives a organizar sorteos de lotería con motivo de las fiestas populares y a partir de ahí, el juego de la lotería adoptó diversas formas que fueron llevadas a otros rincones del mundo. El apunte es interesante para comprender la historia de la Lotería Nacional de Navidad en España, porque no es un fenómeno aislado, aunque en nuestro país tenga un arraigo social muy importante desde los siglos XVIII y XIX.

Inicio

Quién inventó la Lotería nacional en España

Antes de arrancar con la historia de la Lotería de Navidad también hay que dar un par de pinceladas sobre la historia de la Lotería en España. La Lotería en España surgió también para recaudar fondos sin despertar el descontento de la población. Se considera que la Lotería Nacional de España comenzó en el año 1763, siendo rey Carlos III. Todas las fuentes consultadas apuntan a que el inventor de la Lotería nacional en España fue el Marqués de Esquilache, ministro del rey. Esquilache quiso poner en marcha un sistema que permitiera recaudar fondos para el erario público sin tener que recurrir a impopulares impuestos.

Inicio

Qué es la Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad es un sorteo popular que se puso en marcha para sufragar los gastos generados por la Guerra de la Independencia en el siglo XIX. La historia de la Lotería de Navidad es una de las muchas cosas curiosas de Cádiz porque fue allí donde se realizó el primer sorteo de Lotería de Navidad, en el año 1.811. En aquel momento no se hablaba de Lotería de Navidad sino de “Lotería Moderna”, para diferenciarla de la Lotería Nacional creada por Esquilache, que pasó a llamarse “Lotería Primitiva”.

Inicio

Quién inventó la Lotería de Navidad

Uno de los nombres más olvidados pero, sin embargo, más importantes de la historia de la Lotería de Navidad es el de Ciriaco González Carvajal, que ministro del Consejo y Cámara de Indias. Igual que Esquilache, González Carvajal quiso recaudar dinero para las arcas públicas con el fin de sufragar los gastos de la Guerra de Independencia, sin desmoralizar a los españoles con nuevos impuestos directos. Para conseguir ambas cosas, puso en marcha una Lotería de Navidad. El primer Premio Gordo de la Lotería de Navidad recayó en el número 03604, que recibió 8.000 reales. Actualmente, el Premio Gordo del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional asciende a 4 millones de euros.

Inicio

Por qué la Lotería de Navidad en Cádiz

La Lotería de Navidad se inventa en Cádiz porque en 1.811 era allí donde estaba el Gobierno de España, dado que las tropas napoleónicas habían invadido gran parte del país. Ese fue también el motivo de que en Cádiz se firmara la Constitución de 1.812 o de que en el Palacio Tavira de Cádiz se fundó también el primer Tribunal Supremo de España

Inicio

Más curiosidades de la historia de la Lotería de Navidad

La historia de la Lotería de Navidad ha dado mucho de sí incluso para los nombres con los que este sorteo ha sido conocido. Ya hemos dicho que cuando se inventó la Lotería de Navidad, en 1.811, la primera Lotería de España, inventada por el Marqués de Esquilache durante el reinado de Carlos III, pasó a llamarse Lotería primitiva, y que el primer sorteo de Lotería de Navidad se conoció como Lotería moderna. Desde ese momento y hasta 1.892 los sorteos de Lotería de Navidad fueron conocidos como “Prósperos de Premios“. A partir de 1.892, se acuñó la expresión de “Sorteo de Navidad” que hoy conocemos.

Inicio

Suspensión de la a Lotería de Navidad

La historia de la Lotería de Navidad es una de las más sólidas de España porque no se ha suspendido nunca desde que empezó en Cádiz en 1.811. Durante la Guerra Civil, cada uno de los bandos organizó su propio Sorteo de Navidad.

Inicio

La Lotería de Navidad hoy

Dónde es el Sorteo de la Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad es tan popular en España que sus organizadores han tenido que ir buscando lugares con mayor aforo para el día del Sorteo. Por eso, en la historia de la Lotería de Navidad hay que ubicar tres sedes: la primera, en el edificio de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), ubicado en la Calle Guzmán el Bueno de Madrid. Luego se trasladó al Palacio de Congresos de Madrid, en el Paseo de la Castellana. Desde 2011, el sorteo de la Lotería de Navidad se celebra en el Teatro Real de Madrid. De hecho, para muchos aficionados, asistir al Sorteo de Navidad de la Lotería es, más que una tradición, una superstición tan importante como dónde comprar la Lotería de Navidad o qué número de Lotería de Navidad escoger.

Inicio

A qué hora empieza la Lotería de Navidad

Si quieres ir a ver cómo se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad, tendrás que madrugar para conseguir sitio. A las 8 de la mañana abren las puertas del Teatro Real de Madrid para que entre el público que quiere presenciar el Sorteo de Navidad pero los aficionados y curiosos se arremolinan con bastante antelación. El Sorteo de la Lotería de Navidad comienza a las 9 de la mañana del 22 de diciembre y normalmente dura 4 horas. Si no puedes ir a ver en directo el Sorteo de la Lotería de Navidad, también puedes seguir a través de los medios de comunicación. En televisión, La 1 de TVE suele ser el canal clásico pero el Sorteo de Navidad de la Lotería también se retransmite por radio y, claro, a través de Internet.

Dónde comprobar la Lotería de Navidad

Aunque hay muchos sitios en los que comprobar la Lotería de Navidad, lo ideal es hacerlo en la la web oficial de la Lotería de Navidad.

Inicio

Los niños de San Ildefonso

Hablar de la historia de la Lotería de Navidad es hablar de la de los niños de San Ildefonso,, aunque en realidad su nombre debería estar asociado al de la Lotería en general, porque comenzaron a cantar los premios e la Lotería Nacional inventados por Esquilache en el siglo XVIII. Todavía hoy, el sonido las voces de los niños de San Ildefonso es uno de los más populares de la Navidad en España.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Lugares imprescindibles que visitar en Miami

Siguiente artículo

Viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos

Artículos relacionados