Montañas más altas de España

0

Las montañas de España figuran entre las montañas más altas de Europa.

La montaña más alta de España está en Tenerife; la montaña más alta de la Península Ibérica, en Granada

Las montañas de España son perfectas para practicar el trekking y el senderismo. Además de una gran cantidad de rutas señalizadas, permiten conocer diferentes ecosistemas –muchos de ellos únicos en Europa y en el mundo- desde los paisajes volcánicos del Teide de Tenerife, el tercer volcán más alto del mundo, hasta los glaciares de los Pirineos, en Aragón y Cataluña.

Si estás pensando en organizar una escapada de fin de semana para hacer trekking y senderismo en alguna de las montañas más altas de España, debes tener claro el terreno por el que discurrirá y el nivel de dificultad de la ruta que quieres realizar. El calzado de montañismo es fundamental para tu seguridad, tanto si eliges zapatillas de trekking como botas de montaña. El grosor, cantidad y distribución de los tacos de sujeción, así como el material del que esté hecho ese calzado de montañismo (transpiración, resistencia al agua, etc) así como el agarre que permita de tus pies y tobillos determinarán que disfrutes al máximo del trekking y del senderismo en las montañas más altas de España.

A continuación resumimos las principales características de las montañas más altas de España.

Teide es la montaña más alta de España pero no es la montaña más alta de la Península Ibérica porque se ubica en las Islas Canarias. Aunque no poseas un nivel físico excepcional, podrás disfrutar de alguna ruta cómoda por el Parque Nacional del Teide.

Mulhacén: con sus 3.481 metros de altura, el Mulhacén es la montaña más alta de la Península Ibérica. Se ubica en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en Granada (Andalucía). Las rutas de senderismo y trekking por la cara sur parten del Alto del Chorrillo, a 2.000 metros de altura, pero también puedes participar en alguna de las rutas que organizan empresas locales.*

 

La altitud del Teide lo convierte en un destino de alta montaña aunque esté en las Islas Canarias

La altitud del Teide lo convierte en un destino de alta montaña aunque esté en las Islas Canarias. Fotografías de David Fernández Sánchez.

Mapa de las montañas más altas de España


Aneto (3.404 m): la tercera de las montañas más altas de España está en el Parque Natural Posets-Maladeta, en Huesca (Aragón). Su geografía se distingue por los glaciares –en retroceso acelerado desde hace décadas- que le confieren su marcado carácter alpino. Las rutas de ascenso a la tercerda de las montañas más altas de España se caracterizan por el desnivel acumulado y por las exigencias habituales de los glaciares en cuanto a dificultad del terreno y temperaturas asociadas, por lo que resulta conveniente calzar botas duras de montaña y llevar accesorios de ayuda, como crampones y piolets.

Veleta: la cuarta de las montañas más altas de España también está en Granada, tiene una altura de 3.392 metros, y sirve de escenario, desde hace 32 años, a una prueba considerada “la ascensión más dura del mundo”, la Subida Veleta. La carretera que sube al Pico Veleta está también considerado como la carretera más alta de Europa (A395).

Posets (3.371 m.): la quinta de las montañas más altas de España también se conoce como Tuca de Llardana y se ubica, como el Aneto, en Huesca (Aragón). La ruta de ascenso más habitual suele ser por el Valle de Eriste y se conoce como Ruta Real. Esta montaña de España se distingue por estar más aislada que el resto de picos de los Pirineos, lo que la convierte en un mirador de excepcional, aunque para disfrutar de sus vistas hay que tener bastante experiencia en el trekking y el senderismo dado que el nivel de dificultad aquí es alto.


Además de las cinco montañas más altas de España merece la pena destacar la montaña de Peñalara, en la Comunidad de Madrid, que por su proximidad a la ciudad de Madrid y a Segovia se convierte en un reto del trekking y el senderismo de muchas personas a lo largo del año, pero especialmente en primavera.

Peñalara (2.430 m.) es la montaña más alta del Parque Nacional de Guadarrama. Las rutas de senderismo y trekking están señalizadas y aconsejan calzado de montañismo de, por lo menos, travesía; más técnico si se tiene pensado realizar algún tramo más complicado, como la Cresta de los Claveles, o la realización de escalada en hielo. Su proximidad a Madrid y la gran cantidad de visitantes que recibe durante casi todo el año no puede obviar el hecho de que se trata de una de las montañas más altas de España, por lo que condiciones climáticas pueden ser extremas y variar rápidamente a lo largo del día, lo cual exige –incluso en verano- llevar al equipamiento adecuado, tanto de ropa como de avituallamiento y sanitario.

  • En la primera edición de este artículo se señalaba, por error en las fuentes, que el Mulhacén ocupaba el puesto décimoprimero entre las montañas más altas del mundo, por detrás del Mont Blanc, la montaña más alta de Europa, y el Everest, la cima más alta del mundo. Se ha eliminado esta referencia por tratarse de una equivocación.