Por qué pican los mosquitos y qué hacer para evitarlo

0

Descubre por qué te pican los mosquitos y encuentra soluciones.

También te contamos por qué los mosquitos van a la luz.

Con el calor y la humedad llegan las picaduras de mosquito. ¡Horror! Con suerte, serás de los que te preguntes, ¿por qué no me pican los mosquitos? Aunque lo más probable es que empieces a buscar en Google, “¿por qué me pican los mosquitos más que a nadie?”.

Hay varias razones que explican por qué pican los mosquitos, en general, y por qué te pican los mosquitos a ti en particular. Te las contamos para que lo entiendas y, en la medida de lo posible encuentres soluciones para que los mosquitos te piquen lo menos posible. Entre la más útiles, desde luego, el uso de repelentes en spray o en barra, sobre todo si realizas actividades al aire libre) y las mosquiteras para ventanas o en dosel para las camas, especialmente si vas a viajar a zonas de alto riesgo.

Aunque más adelante hablamos con más detalle sobre cómo evitar que te piquen los mosquitos, otra buena idea para conseguirlo es usar difusores eléctricos de repelente. Si viajas a zonas donde desconoces la capacidad de suministro eléctrico, también existen difusores de repelente a pilas.

Desde luego, tras mi experiencia en zonas de riesgo de picaduras de mosquito, las mosquiteras y los repelentes en spray son básicos en mi maleta, aunque hay otra serie de consejos útiles sobre cómo evitar que te piquen los mosquitos muy sencillos de seguir, sobre todo los relativos a la ropa.

Otra pista para saber cómo evitar que te piquen los mosquitos es usar luces LED, que no les atraen, como te contamos un poco más abajo.

¡Por cierto! Antes de empezar a analizar por qué pican los mosquitos, déjame decirte que en realidad, ¡quienes pican son las mosquitas! Además, debes saber que no mueren después de picarte; en realidad suelen vivir cerca de un mes y pican cada dos o tres noches hasta que llenan su abdomen.

Y aunque no te consuele demasiado mientras tratas de no rascarte las picaduras, piensa que en realidad pican pocos mosquitos: hay más de 3.000 especies de mosquitos y de ellas sólo tres pican: los mosquitos Anopheles, los mosquitos Culex y los mosquitos Aedes. Lo malo es que son bastante agresivos y que, además de picar, transmiten enfermedades series, como la malaria (transmitida por los mosquitos Anopheles), el dengue o la fiebre amarilla (mosquitos Aedes).

Por qué pican los mosquitos

En España es habitual explicar por qué pican los mosquitos argumentando que lo hacen para comer. Y no es así exactamente.

Como ya hemos dicho, en realidad son las mosquitas quienes nos pican. ¿Y por qué? Porque necesitan la proteína de la sangre para poner sus huevos.

Cuando el mosquito se posa sobre tu piel y “ataca”, lo que hace es introducir dos tubitos diminutos: con uno sorbe tu sangre y con otro inyecta un anticoagulante para que tu sangre no se coagule, ni en la herida ni en su trompa hasta que termine su aspiración.

Seguro que tampoco te consolará demasiado saber que los mosquitos no sólo pican a seres humanos. Los pájaros y otros mamíferos –como el ganado- también son objetivo de los mosquitos.

Lo que ocurre es que los seres humanos tenemos una piel mucho más fácil de atravesar y por eso somos mejores víctimas propiciatorias.

Inicio

Por qué pican las picaduras de mosquito

Y ahora que los mosquitos te están acribillando, algo de lo que tú puede que ni te hayas enterado, llega la siguiente gran pregunta relacionada con por qué pican los mosquitos: ¿por qué pican las picaduras de mosquito?

De eso no puedes echarla la culpa a los mosquitos si no a tu cuerpo. Porque las picaduras de mosquito pican debido a la reacción que provoca el anticoagulante que segregan cuando te chupan la sangre.

Cuando nos inyectan ese anticoagulante, el cuerpo libera histamina, una sustancia que emite nuestro sistema inmunitario cuando detecta una agresión. Dependiendo de la cantidad de histamina que genere tu cuerpo, la reacción a una picadura de mosquito puede ser un pequeño enrojecimiento o un habón de dimensiones considerables.

La histamina es un vasodilatador porque al hacer que llegue más sangre a la zona agredida ayuda a que también lo hagan los glóbulos blancos que lucharán contra el agente invasor.

Así que, ¿por qué pican las picaduras de mosquito? Porque tu cuerpo libera más o menos histamina para luchar contra esa agresión externa.

Inicio

Por qué te pican los mosquitos

Ya sabemos por qué pican los mosquitos y por qué pican las picaduras de mosquito pero, ¿por qué te pican a ti los mosquitos más que a nadie? ¿Por qué pican los mosquitos a unas personas y a otras no?

Hay varios factores que influyen en por qué te pican los mosquitos: el CO2 que emite tu cuerpo al respirar, la temperatura de tu cuerpo o la composición química de tu sudor y de otras sustancias que segregas a través de la piel y cuya composición varía de una persona a otra según el funcionamiento de su organismo, su alimentación y otra serie de factores.

Depende del cóctel de tu piel serás mejor o peor candidato a que te pique un mosquito. El sudor, por ejemplo, potencia la secreción de sustancias químicas, así que te hace más deseable. Comer determinados alimentos fermentados también estimula la secreción de sustancias químicas atractivas para los mosquitos. Piensa que un mosquito tiene hasta 74 receptores de olor, así que, ¡no se les escapa ni uno!

¿Qué tienen que ver estas variables en por qué te pican los mosquitos? ¡Todo! A continuación damos algunos detalles más sobre por qué te pican los mosquitos en función de las variables antes mencionadas.

El CO2 que emite tu cuerpo al respirar.

Algunos estudios indican que las personas grandes o las mujeres embarazadas generan más CO2 y por eso les pican más los mosquitos.

Cuando una mosquita deseosa de poner huevos se despierta al caer el sol o al amanecer, lo primero que hace es buscar una fuente de CO2. ¡Y pueden hacerlo a bastante distancia! ¡Zas! Ya saben hacia dónde dirigirse. Cuando está más cerca de ese cuerpo que respira, el mosquito detecta las sustancias químicas de nuestra piel. ¡Hasta 340! Por ejemplo el ácido úrico, el ácido láctico, el colesterol o el ácido fólico.

Las sustancias químicas y las bacterias que se liberan a través de tu piel.

Hay bacterias y compuestos químicos, como el ácido láctico, que también están presentes en nuestra piel y que explican por qué te pican los mosquitos con más facilidad que a otras personas de tu entorno.

Algunos estudios señalan que su presencia y/o su concentración -dependiendo de cada persona- puede estar potenciada por el consumo de productos fermentados, como algunos quesos o la cerveza.

 La temperatura de tu cuerpo.

Otro factor que determina por qué te pican los mosquitos más a que al resto de tu familia o amigos es el calor que emites porque eso les ayuda a detectar los capilares de los que van a chupar.

Generalmente las personas con más peso, o también las mujeres embarazadas, suelen tener una temperatura corporal mayor que otros colectivos.

El color de la ropa que llevas.

Otro parámetro que explica por qué los mosquitos te pican más o menos es el de la vista. Por eso, la ropa es determinante y por eso las recomendaciones a la hora de viajar a zonas tropicales o selváticas son las de llevar ropa de colores suaves y holgada. A los mosquitos les atraen los colores brillantes porque sus ojos son fotosensibles. Y esta característica entronca con otra pregunta sobre mosquitos: ¿por qué los mosquitos van a la luz?

Fotografías de Pixabay.

Inicio

Por qué los mosquitos van a la luz

Al explicar por qué te pican los mosquitos hemos mencionado que tienen unos ojos fotosensibles, lo que hace que se sientan atraídos por los colores brillantes. Los colores oscuros, como el negro, “atrapan” el calor que produce nuestro cuerpo y nos convierten en objetivo apetitoso para los mosquitos… ¿Entiendes ahora por qué la ropa de exploración es marrón o verde clara y, a ser posible, holgada? El tipo de ropa que escoges es un factor importante para evitar que te piquen los mosquitos.

La razón de por qué los mosquitos van a la luz se basa en lo mismo: se sienten atraídos por la luz infrarroja de las bombillas incandescentes. Además, está el calor que emiten, que también es un atractivo para sus sensores.

Pero seguramente dejaremos de estar preocupados sobre por qué los mosquitos van a la luz a medida que se expanda el uso de luces LED, que no atraen a los mosquitos.

Lo que parece que no funciona a la hora de evitar que te piquen los mosquitos son los aparatos de ultrasonidos. Lo señala el Doctor de Juanes en su manual sobre Recomendaciones generales y vacunas para viajes internacionales.

Inicio

Cómo evitar que me piquen los mosquitos

  • Evita salir al aire libre al atardecer o al amanecer porque son las franjas del día en las que los mosquitos pican más, aunque algunas especies más activas pican unas horas antes y unas horas después.
  • Coloca mosquiteras en ventanas y puertas y alrededor de la cama o sobre la tienda de campaña o el saco que uses para acampar.

El manual sobre recomendaciones generales y vacunas para viajes internacionales editado por el Profesor Titular y Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital “12 de octubre” de Madrid, José Ramón de Juanes Pardo, señala que una opción interesante para evitar que te piquen los mosquitos puede ser la de impregnar las mosquiteras con el repelente de mosquitos, algo recomendable en caso de niños, mujeres embarazadas o residentes en zonas endémicas.

Se puede impregnar las mosquiteras con una solución de insecticida o comprarlas ya preparadas para tal fin.

  • Evita dormir cerca del agua, sobre todo si está estancada porque es allí donde las mosquitas suelen poner sus huevos.
  • Coloca plantas “antimosquitos”, como citronela, albahaca o lavanda.

El Doctor de Juanes también indica en su manual que los aceites esenciales de plantas como la citronela, el limón o, incluso los eucaliptos, también pueden servir como repelentes contra mosquitos, aunque tienen “una eficacia menor que los repelentes sintéticos”.

  • Pulverizar las habitaciones con insecticida un rato antes de entrar en ellas, especialmente en el caso del os dormitorios.
  • Utilizar difusores eléctricos, cuya actividad suele durar entre 8 y 10 horas con la habitación cerrada.
  • Crea un ambiente lo más fresco posible para evitar la sudoración excesiva.
  • Dúchate antes de irte a dormir para tener el cuerpo lo más fresco posible, al menos durante unas horas.
  • Usa ropa de colores suaves y a ser posible no demasiado ajustada, así se les pondrás más difícil que lleguen a tu epidermis.
  • Usa manga larga en camisas y pantalones y calcetines.
  • Evita jabones o colonias, sobre todo si tienen olores dulces o frutales.
  • Utiliza sprays o barras repelentes sobre la piel, sobre todo, en muñecas, tobillos y cuello, evitando la cara y las heridas abiertas.

Al hablar de la prevención de las infecciones transmitidas por artrópodos, el Doctor de Juanes señala que “el tratamiento de la ropa con insecticidas residuales a base de permetrina es eficaz frente a mosquitos, garrapatas y pulas, persistiendo su eficacia después de múltiples lavados”.

Hay repelentes infantiles para mosquitos porque los niños tienen una piel más delicada y pueden resultar más sensibles a la reacción de la histamina que produce los picores y las erupciones, como hemos explicado al hablar de por qué pican las picaduras de mosquito.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.