Qué significa INRI en la Santa Cruz

Qué significa INRI, por qué aparece en la Santa Cruz y qué variantes existen. INRI en los evangelios y qué significa para más INRI

Una de las preguntas más habituales sobre la Crucifixión de Cristo es qué significa INRI en la Santa Cruz. INRI es un acrónimo de una expresión en latín que simboliza la Crucifixión de Jesús. Del INRI de la Santa Cruz derivan expresiones como “para más INRI“.

La Crucifixión de Jesucristo todavía está rodeada de muchas preguntas.

Sabemos que era un castigo común, pero no se han encontrado demasiadas pruebas empíricas que permitan analizar cómo se producía.

En la revista de viajes viajesdeprimera.com vamos a intentar aclarar algunas de las dudas más habituales de este acontecimiento básico para el Cristianismo.

Muchos estudiosos valoran la Crucifixión de Jesucristo como un episodio histórico.

Se basan en coincidencias en los Evangelios, como las que tienen que ver con la palabra INRI en la Cruz.

Qué significa INRI

INRI es el acrónimo de esta expresión en latín: Iesus Nazarenvs Ivdaeorum. De la primera letra de cada palabra sale la expresión “INRI”.

La traducción de Iesus Nazarenvs Ivdaeorum es “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos”. Es el cargo por el que condenaron a Jesús a morir crucificado.

Semana Santa de Sevilla

La Semana Santa de Sevilla es una de las más famosas del mundo. Muchos lugares de la ciudad están vinculados con esta fiesta de alcance universal y con las tradiciones que la hacen posible. Si te interesa la Semana Santa tienes que conocer la de Sevilla.

Inicio

INRI en los Evangelios

Los evangelios de la Biblia recogen la presencia de INRI en la cruz de Jesucristo

Esta interpretación del significado de INRI deriva del Evangelio según San Juan.

Ese texto señala que Poncio Pilato dio la orden de colocar la inscripción INRI sobre la cabeza de Jesucristo.

Parece que seguía una tradición bastante habitual. Los objetivos eran denigrar al condenado y desmotivar a los demás a cometer el mismo delito.

San Juan no fue el único evangelista que habló del INRI en la Santa Cruz. San Lucas, San Mateo y San Marcos también lo mencionan en sus evangelios.

Cada uno de ellos lo hace con algunas variantes.

Por ejemplo, San Juan es el único que indica que el cargo contra Jesús fue escrito en hebreo (posiblemente arameo), en latín (el idioma de las clases poderosas de la época) y en griego koiné (la lengua popular).

Semana Santa para niños

Descubre 35 tradiciones de la Semana Santa con este precioso y ameno cuento ilustrado para niños. El libro es ideal para que pequeños y mayores conozcan un poco mejor algunas tradiciones de Semana Santa. Además, ayuda a mejorar la capacidad lectora y a pasar un estupendo rato en familia.

Inicio

Variantes del INRI en la Santa Cruz

El cartel de INRI en la Santa Cruz significa Iesus Nazarenvs Ivdaeorum

La versión que ha llegado a nuestros días es el acrónimo INRI.

En algunas iglesias ortodoxas el cartel de INRIS se cambia por INBI. Eso se explica porque utilizan el acrónimo de la expresión griega.

En otros casos el acrónimo INRI se sustituye por la expresión “El Rey del mundo”, aduciendo que es el título que debió usarse.

Es menor habitual que el acrónimo INRI sea sustituido por “JNRJ”, que resume la traducción del castellano del Titulus supuestamente original: “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”.

Inicio

Por qué se dice “para más INRI”

En español hay una expresión bastante frecuente en la cultura popular. Normalmente se usa cuando se quiere hacer hincapié en alguna desgracia: “para más INRI”.

La razón por la que se dice “para más INRI” está relacionada con el objetivo último que perseguían los jueces que condenaron a Jesucristo a morir crucificado.

La idea de escribir sobre la Santa Cruz en la que crucificaron a Jesucristo “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos”, (de donde deriva INRI) tenía como objetivo denigrar figura del ajusticiado.

Por eso, la Real Academia de la Lengua dice que la expresión “para más inri” o “le puso el inri” significa, “nota de burla o de afrenta” o “para mayor escarnio”.

Inicio

Incógnitas sobre la crucifixión

Lo que significa INRI en la Santa Cruz es una de las pocas respuestas claras sobre la crucifixión de Jesús.

Aunque morir en la cruz era un castigo muy habitual en la Antigüedad, apenas hay evidencias históricas de la Crucifixión de Jesucristo, o de cualquier otro reo antes o después de él.

Tampoco se ha podido estudiar demasiado el protocolo de la crucifixión, ya que la ciencia sólo ha podido documentar de manera fehaciente dos cuerpos: el primero, fue localizado en 1968.

El estudio del segundo se ha hecho público en 2018. La falta de evidencias históricas hace que incluso la figura de Poncio Pilato se ponga en entredicho.

Hay varios factores que explican por qué es casi imposible localizar los restos mortales de los condenados o los lugares de la crucifixión.

Por ejemplo, la madera de las cruces se descompone rápidamente y los cuerpos quedaban expuestos hasta su total desintegración.

Además, los enterramientos de los condenados casi siempre eran clandestinos y los clavos se sustraían porque se creía que tenían propiedades mágicas.

La crucifixión no fue un castigo exclusivamente romano. Lo heredaron de los cartagineses o de los fenicios.

Eso sí, lo perfeccionaron a base de aplicarlo a esclavos, prisioneros de guerra o delincuentes violentos.

Inicio

INRI en la Santa Cruz actual

Jesuscristo fue crucificado, pero apenas hay evidencias históricas de este castigo

Hoy en día, muchas imágenes de Jesús Crucificado tienen el el “Titulus” de INRI. Muchas otras que no llevan el cartel de INRI.

El cartel del INRI puede aparecer como una tablilla en forma de pergamino sobre una superficie lisa o de otras maneras.

Algunos artistas recogen la frase completa de Iesus Nazarenvs Ivdaeorum.

En cambio, otros prefieren el acrónimo INRI.

Incluso hay artistas que reproducen el cargo en los 3 idiomas mencionados por San Juan.

Algunas hermandades de Semana Santa también llevan el INRI en la cruz guía con la que abren las procesiones.

En todos los casos, el significado de INRI en la Santa Cruz no varía y sigue siendo un símbolo universal del Cristianismo. 

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Dónde se rodó La Vaquilla de Berlanga

Siguiente artículo

Por qué los musulmanes no comen cerdo

Artículos relacionados