¿Sabías que el malayalam es uno de los idiomas más difíciles del mundo?

1

Más de 30 millones de personas hablan malayalam, o malabar, el idioma oficial del estado de Kerala, al sur de la India. 

El Festival del Onam es una de las grande tradiciones de Kerala junto con el Kathakali, el Kalarippayat o el Ayurveda.

En 2007, la India tenía 1.150 millones de habitantes y la cifra no ha parado de subir desde entonces. En Mumbai vivían ese año cerca de 18 millones de personas y la llegada diaria de emigrantes del resto del país tampoco ha hecho otra cosa que aumentar desde entonces. ¿Cómo se entienden entre ellos?

En la India hay varias lenguas oficiales: hindi, inglés y hasta 17 más, a nivel regional, reconocidas por la Constitución. Entre los idiomas regionales de la India los más hablados con el telugu, el bengalí, el marathi, el tamil, el urdu y el gujarati. ¡Pero existen hasta 4.000 lenguas y dialectos más!

Entre ellos destaca el malayalam, uno de los idiomas más difíciles del mundo y el oficial de Kerala. Te damos algunas de sus claves, por si te fueran útiles a la hora de preparar tu viaje al sur de la India, y te añadimos algunas curiosidades de otro idioma bastante particular, propio de la ciudad de Mumbai (Bombai).

Origen del malayalam

El malayalam es el idioma más habitual de Kerala, al sur de la India, donde también celebran un festival pintoresco llamado Onam

Muchachas keralíes bailando una de las danzas típicas del Onam.

Influido por todas las corrientes culturales, sociales y étnicas que han pasado y se han quedado por Kerala y el resto del sur de la India, el malayalam tiene, a día de hoy, su propio alfabeto (compuesto por 37 consonantes y 16 vocales) y una variada literatura, antigua y contemporánea.

Además, el malayalam (o malabar) tiene 5 dialectos oficiales y otro sin fin de adaptaciones particulares.

El hecho de que el malayalam sea hijo de la mezcla y de la practicidad (se va alterando y alternando según lo requieran las exigencias sociales o comerciales) no es nada nuevo en un país tan grande y variado como la India.

Bambaiyya Hindi, el indioma inventado de Mumbai

Si al viajar a la India visitas Mumbai (o Bombai), podrás comprobar que allí también han inventado un idioma propio. Se llama Bambaiyya hindi y es un producto del cruce de otras lenguas, entre ellas el hindi, el maratí, el gujarati y el inglés.

Como cada día  llegan a Mumbai miles de personas que no hablan adecuadamente ninguno de esos idiomas, fueron mezclando expresiones y palabras de aquí y de allí hasta dar forma al Bambaiyya Hindi, muy habitual entre los círculos populares de Mumbai pero también, cada vez más, entre los más elevados.

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.