Enchufes, adaptadores y transformadores

0

Aunque hace unos años se viajaba ligero de equipaje tecnológico –y la tecnología tampoco era portátil precisamente- hoy en día, los enchufes, adaptadores y transformadores son casi más importantes que el cepillo de dientes.

Si estás buscando información sobre enchufes del mundo o si valoras la posibilidad de comprar un adaptador o un transformador para poder usar tus aparatos eléctricos en el país al que te diriges, consulta este resumen de enchufes, adaptadores y transformadores para saber qué es lo que más te conviene y, si lo deseas, comprarlo sin dilación.

Al facilitarte la compra de los enchufes, adaptadores y transformadores que recomendamos no encarecemos el precio final que encontrarías por tu cuenta; sólo recibimos una pequeña comisión cuyo importe no ha influido en la selección realizada y que nos ayuda a seguir desarrollando este sitio web y nuestra labor como periodistas especializados en turismo y cultura.

Aunque aquí encontrarás información específica sobre los tipos de enchufes de muchísimos países de todos los continentes, pero si viajas a menudo o no quieres complicarte la vida, lo ideal es que optes por un adaptador universal que puedas utilizar en cualquiera de ellos.

Además de consultar el tipo de enchufe, debes tener en cuenta la potencia del sistema eléctrico, que también puede variar. Te lo explicamos un poco más abajo.

Otro detalle que debes tener en cuenta a la hora de comprar cualquier enchufe, adaptador o transformador es el de la calidad de los materiales, sobre todo si vas a estar enchufándolo y desenchufándolo constantemente porque si eliges algo barato, puede resultar endeble y romperse con facilidad con el uso o no encajar bien en el enchufe, lo que ralentizará la conexión o anulará la carga.

Tipos de enchufes

El desarrollo de los distintos tipos de enchufes que hay en el mundo se produjo a partir del siglo XIX y cada país resolvió el problema como pudo. Por eso no hay unanimidad en los tipos de enchufes. Algunas fuentes calculan que existen hasta 14 tipos de enchufes distintos, aunque la ventaja es que muchos de ellos se han popularizado o son compatibles entre sí.

También hay tipos de enchufes de uso común en países de un mismo continente, como sucede con los enchufes en Canadá y los enchufes en México, los enchufes en Argentina o los enchufes en Estados Unidos.

Adaptadores y transformadores

A la hora de averiguar qué tipo de enchufe vas a necesitar en el país al que viajas, también debes tener en cuenta el voltaje y la frecuencia porque si son distintos de donde compraste tus aparatos eléctricos, necesitarás un adaptador o un transformador para que no se “frían” mientras los usas.

Los adaptadores o transformadores adecúan, subiéndola o bajándola, la tensión de la red eléctrica a las necesidades de tus aparatos eléctricos: por ejemplo, si ti

Este modelo de adaptador todo en uno es funcional y cómodo de transportar y de usar y cuesta menos de 3 euros.

Otra opción de adaptador universal compacto es este modelo, que funciona en 150 países tiene un enchufe convencional y dos puertos USB.

Si tienes que comprar un adaptador para tus enchufes, no valores sólo el precio porque en ocasiones significa que los materiales son endebles y pueden no hacer buena conexión o romperse fácilmente con el uso, sobre todo si se trata de enchufes que vas a estar constantemente poniendo y quitando.

Los aparatos eléctricos suelen llevar una etiqueta en la que se indica la combinación adecuada de intensidad de corriente (medida en voltios (V)) y frecuencia (calculada en Hertzios (Hz)) que necesitan para funcionar. En algunos casos pueden indicar un rango un poco más amplio (entre 110 y 220 V, por ejemplo). Consulta la información del aparato eléctrico que quieres llevar en tu viaje y averigua la potencia del sistema eléctrico del destino al que te diriges para comprobar que son compatibles.

Voltajes

Por si te sirve de orientación, resumimos los principales voltajes según países:

Voltaje en Europa

La mayoría de los países europeos, entre ellos España, tienen un voltaje de 220 V y 50 Hz de frecuencia.

Voltaje en América

Canadá, Estados Unidos y México tienen un voltaje de entre 120 y 127 V y 60 Hz de frecuencia.

En el sur del continente americano, el voltaje varía un poco. En República Dominicana, por ejemplo, tienen un voltaje de 110 V; en Guatemala el voltaje es de 120 V, igual que en Perú, Uruguay o Argentina.

Puedes consultar los voltajes en América en esta tabla.

Voltaje en África

El voltaje en África varía según los países. En Egipto, por ejemplo, tienen un voltaje de entre 110 y 220 V; en Sudáfrica, el voltaje es de 220 V. En Kenia, Isla Mauricio, Senegal, Nigeria, Sudán o Uganda, el voltaje oscila entre 240 y 415 V con una frecuencia de 50 HZ.

Consulta de manera específica el voltaje del país al que te diriges para saber si necesitarás un transformador, además del adaptador correspondiente.

Voltaje en Asia

El voltaje en la mayoría de los países asiáticos oscila entre 200 y 240 V y tiene una frecuencia de 50 HZ. No obstante, hay países, como Japón, donde el voltaje es de entre 110 y 127 V (y 50 Hz).

Voltaje en Oceanía

En Oceanía, la mayoría de los países tienen un voltaje de entre 220 y 240 V.

Protectores de sobretensión

Al viajar también es interesante llevar un protector de sobretensión que evite que tus aparatos eléctricos se estropeen con subidas inesperadas de tensión.

Los protectores de sobretensión suelen ser pequeños, pesan poco y funcionan enchufándolos directamente a la toma de la pared, como este modelo de Belkin, recomendable para enchufar hasta 3 aparatos eléctricos, gracias a sus dos tomas USB.

Enchufes inteligentes

A la hora de buscar enchufes inteligentes es importante que tengas en cuenta qué es y para qué sirve la toma de tierra, aunque no es uno de los tipos de enchufes más necesarios a la hora de viajar.

En cualquier caso, si necesitas un enchufe inteligente, prueba con este modelo de Teckin, fácil de instalar, compatible con la red 2.4 Ghz y con los sistemas operativos Android e IOS.

Enchufes con USB

Más interesante pueden ser los enchufes con USB, sobre todo si viajas con varias personas. Estos tipos de enchufes te permiten conectar al mismo tiempo varios aparatos que requieren de un puerto USB (tabletas, móviles, etc) e, incluso, conectarlos a la par que otros aparatos eléctricos que exigen otros tipos de enchufes.

Algunos modelos de enchufes con USB son como pequeñas regletas compactas, con más número de enchufes, como éste para Samsung, que tiene una toma convencional y hasta 4 puertos USB.

Esta otra opción de enchufes con USB es más pequeña y permite conectar hasta cuatro aparatos al mismo tiempo.

Tipos de enchufes UE

En la Unión Europea (UE) son frecuentes dos tipos de enchufes: el C y el F, salvo en Reino Unido e Irlanda, donde lo habitual es que encuentres enchufes G.

Hay adaptadores para viajar a la UE perfectos para equipos Apple con protección contra cortocircuitos, carga rápida y pieza de repuesto. Lo que más valoran sus usuarios es la buena relación calidad- precio.

Otros adaptadores europeos más genéricos ofrecen una combinación de clavijas funcional y resistente. La marca Aukru ofrece 6 adaptadores europeos de viaje por 9,99 euros.

Enchufes C: son enchufes de patilla fina y sin toma de tierra. Constan de dos orificios redondeados y funcionan con un voltaje de entre 220 y 240 V.

Enchufes F: este tipo de enchufe también se conoce como Schuko (parece que porque se inventaron en Alemania). Tienen dos patillas (que pueden ser finas o gruesas) y toma de tierra.

Aunque hay países europeos en los que se utilizan otros tipos de enchufes (como Francia y Bélgica donde también usan tipos de enchufes E, o Suiza, donde usan los enchufes J), si vas a viajar por la UE, puedes usar los enchufes C y F porque son compatibles con todos los demás tipos de enchufes habituales en la Unión Europea.

Enchufes en Inglaterra

Los enchufes en Inglaterra son del tipo G.

Este tipo de enchufes se desarrolló en Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial y constan de 3 orificios rectangulares (1 vertical y 2 horizontales y paralelos) y funcionan entre una intensidad de entre 220 y 240 V (intensidad alta).

Es muy sencillo comprar adaptadores de enchufes para Inglaterra por menos de 10 euros

Enchufes en España

Si vas a viajar a España y te preguntas qué tipos de enchufes son los más adecuados, debes saber que aquí son típicos los enchufes C y F.

Enchufes americanos

El modelo más habitual entre los enchufes americanos es el A, que tiene dos ranuras verticales y suele funcionar con un voltaje bajo (entre 100 y 127 V).

El uso de los llamados enchufes americanos es habitual en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Cuba, Costa Rica, Bahamas, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Honduras, Jamaica, Puerto Rico y Nicaragua.

Groenlandia se distingue entre los enchufes americanos porque allí predominan los enchufes K (con 3 clavijas redondeadas) que son compatibles con los enchufes C.

Hay adaptadores de enchufes para viajar a América pequeños, ligeros y funcionales, específicamente recomendados si vas a viajar a Estados Unidos, Canadá y México.

Enchufes en Argentina

Aunque lo habitual es que los enchufes en Argentina sean del tipo C también hay enchufes en Argentina del tipo I, con dos o tres ranuras rectangulares diagonales.

Enchufes en Brasil

Los enchufes en Brasil suelen ser del tipo C o del tipo D. Otro tipo de enchufes en Brasil son los tipo N, compatibles con los enchufes C.

Enchufes en Canadá

Los enchufes en Canadá suelen ser del tipo A.

Enchufes en Chile

Los enchufes en Chile suelen ser como la mayoría de enchufes americanos, del tipo A. Pero también puedes encontrar enchufes en Chile del tipo L (presentes asimismo en Cuba y Uruguay). Son enchufes con 3 orificios redondeados en paralelo que funcionan con 220, 230 ó 240 V. Los enchufes L son compatibles con los enchufes C.

Enchufes en Costa Rica

Hay muchas personas que buscan qué tipos de enchufes hay en Costa Rica y la respuesta es fácil: predominan los enchufes americanos A.

Enchufes en México

El tipo de enchufes más habitual en México es el A.

Enchufes en Uruguay

En Uruguay se suelen utilizar los enchufes L, que son compatibles con los enchufes americanos C.

Enchufes en África

El enchufe C es frecuente en Líbano, donde también puedes encontrar el enchufe G, pero también es el enchufe más frecuente en Isla Mauricio, Madagascar y Marruecos. El voltaje suele ser de entre 220 y 240 V.

El enchufe J es frecuente en Ruanda.

Podrás ver el enchufe L en Libia, Eritrea, Maldivas y el enchufe M en Sudáfrica, Lesotho, Mozambique y Namibia. También puedes encontrar tipos de enchufes N en Sudáfrica pero son compatibles con los enchufes C.

Hay algunos convertidores específicamente creados para viajar a India y Sudáfrica que suman 3 ventajas: tamaño pequeño, peso ligero y buen precio.

En Maldivas hay 4 tipos de enchufes, los J, los K, los M y los L. Los tipos de enchufes J y L son compatibles con los enchufes C.

Lo bueno que tiene viajar a Maldivas es que casi todos los hoteles y resorts disponen de adaptadores para sus huéspedes sin coste adicional.

Enchufes en Asia

En Asia hay distintos tipos de enchufes, aunque muchos de ellos son compatibles entre sí.

No obstante, si vas a viajar a Japón, por ejemplo, te puede interesar este adaptador de viaje pequeño, ligero y funcional que también podrás utilizar en tus viajes a Estados Unidos, México y Canadá.

El enchufe A tan frecuente entre los enchufes americanos es también de uso común en Bangladesh, Yemen, Myanmar, Laos, Japón, China y Taiwan pero suele tener un voltaje alto (entre 220 y 230 V), excepto en Japón (100 V) y Taiwan (110 V).

El enchufe C, habitual entre los tipos de enchufes europeos, es también habitual entre los enchufes de Asia porque se usa en Afganistán, Bangladesh, Bután, China, Camboya, Corea del Sur, Irán, Laos, Mongolia, Myanmar, y Nepal. El voltaje suele ser de entre 220 y 240 V.

En Malasia, Singapur, Camboya y Hong Kong también puedes encontrar enchufes G

En Nepal y en India puedes encontrar tipos de enchufes M. (3 orificios redondeados grandes en forma triangular).

En China también puedes encontrar enchufes I.

Tailandia es uno del os países con tipos de enchufes menos frecuentes.

Enchufes en Oceanía

Como hemos clasificado los distintos tipos de enchufes del mundo siguiendo un criterio geográfico, no podíamos olvidarnos de los enchufes de Oceanía. En Australia, Nueva Zelanda y las Islas de Oceanía se suelen utilizar enchufes I (con 2 ó 3 ranuras rectangulares diagonales).

Enchufes en Oriente Próximo

Si vas a viajar a Oriente Próximo y te preocupa qué tipos de enchufes usarán allí, toma nota de estos modelos.

El enchufe tipo G (enchufe inglés) es frecuente en Jordania, Omán y los países del Golfo Pérsico.

El enchufe H es de los tipos de enchufes menos frecuentes y se utiliza en Israel, la Franja de Gaza y Palestina.

Tipos de enchufes menos frecuentes

Entre los tipos de enchufes menos habituales destacan los enchufes O, que sólo puedes encontrar en Tailandia, los enchufes H, sólo presentes en Israel, la Franja de Gaza y Palestina.

El enchufe G (enchufe inglés del que ya hemos hablado) es frecuente en Jordania, Líbano, Omán y países del Golfo Pérsico.

Entre los tipos de enchufes menos habituales también hay que destacar el enchufe N que se utiliza en Sudáfrica y en Brasil (3 entradas redondeadas con potencia entre 127 y 220 V); es compatible con los enchufes C.

Recuerda que aunque tengas que viajar a un país con enchufes poco habituales, es interesante comprar adaptadores universales que puedan servirte en otros lugares.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.