El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más importantes de España

Curiosidades del Carnaval de Cádiz: información e Historia

El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más importantes de España.

Ir a Cádiz en Carnaval es la mejor manera de descubrir muchas de las cosas curiosas que ver en Cádiz. La Historia del Carnaval de Cádiz arranca en el siglo XVI, de cuando datan las primeras referencias escritas a lo que por entonces eran unas fiestas menos organizadas que las que hoy conocemos. Desde entonces, el Carnaval de Cádiz ha ido desarrollándose, con influencias italianas –sobre todo- dada la relación comercial con Venecia, y pese a los sucesivos intentos de prohibirlos, que sólo se materializaron de una manera más clara entre 1937 y 1948. Desde ese año hasta 1976, aproximadamente, el Carnaval de Cádiz se convocó con el nombre de Fiestas Típicas Gaditanas, más en consonancia con el espíritu de la época que con lo que hoy conocemos como Carnaval de Cádiz. El siglo XIX ha sido muy importante para el Carnaval de Cádiz. Es entonces cuando el Ayuntamiento de Cádiz cobra un papel protagonista en la determinación de las actividades lícitas y prohibidas y cuando mayor impulso cobraron las distintas agrupaciones del Carnaval de Cádiz, cuya madurez se consolidaría en el siglo XX.

Carnaval de Cádiz

Cuándo se celebra el Carnaval de Cádiz

En septiembre, las agrupaciones del Carnaval de Cádiz empiezan a trabajar su participación en lo que se conoce como pre-carnaval de Cádiz. Un mes antes del miércoles de ceniza, se celebra el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz en el Gran teatro Falla de Cádiz. Cuando ese encuentro finaliza, se puede decir que comienza la fiesta del Carnaval de Cádiz con el pregón y la proclamación de las Diosa del Carnaval de Cádiz y de las Ninfas.

El Carnaval de Cádiz se desarrolla durante una semana entera, hasta el último día, o Domingo de Piñata.

Las fechas más importantes del Carnaval de Cádiz son el sábado de Homenaje al Comparsista y la entrega de los Antifaces de Oro (el tercer día del Carnaval de Cádiz); el domingo de coros y cabalgata de niños, con los fuegos artificiales desde el Castillo de Santa Catalina, una de las cosas que ver en Cádiz y alrededores, y el Domingo de Piñata.

Entre ambos domingos, el Carnaval de Cádiz se desarrolla por la ciudad con una sucesión casi imparable de conciertos, actuaciones, encuentros y coros. Una de las mayores curiosidades del Carnaval de Cádiz es que si te quedas con ganas de más fiesta, el segundo domingo de Cuaresma se organiza el Carnaval de los Jartibles (es decir, de los incombustibles), que vuelve a llenar las calles de Cádiz de agrupaciones ilegales.

Inicio

Agrupaciones del Carnaval de Cádiz

Las agrupaciones del Carnaval de Cádiz son los grupos que elaboran las distintas actuaciones que salpimentan cada jornada del Carnaval de Cádiz. Cada tipo de agrupación debe cumplir una serie de requisitos en cuanto a número de integrantes y voces e instrumentos con los que acompañar sus letras. Entre las agrupaciones del Carnaval de Cádiz destacan:

Coros

Los Coros del Carnaval de Cádiz tienen un máximo de 35 componentes y 10 músicos y pueden actuar a tres voces, acompañados de guitarras, bandurrias y laúdes. El tango es la composición que caracteriza a los coros del Carnaval de Cádiz.

Comparsas

Con un mínimo de 10 personas y un máximo de 15, esta agrupación del Carnaval de Cádiz puede actuar con un mínimo de dos voces y acompañarlas de bombo, cajas y un máximo de tres guitarras. Lo más característicos de las comparsas del Carnaval de Cádiz es el pasodoble.

Chirigotas

El tono crítico y satírico del Carnaval de Cádiz viene determinado por las actuaciones de las chirigotas, que se distinguen de otras agrupaciones porque tienen un máximo de 12 cantantes, cantan a una sola y se acompañan de bombo, caja y dos guitarras. El cuplé es lo más característico de las chirigotas del Carnaval de Cádiz.

Cuartetos

Con 3, 4, ó 5 cantantes, estas agrupaciones del Carnaval de Cádiz usan pitos carnavalescos de acompañamiento y se distinguen por interpretar parodias.

Agrupaciones callejeras o ilegales

Surgen a principios delos 80 con el nombre de “familiares” porque estaban compuestas por familias, aunque también las había de peñistas y de amigos. Suelen ser más espontáneas –pese a los ensayos que realizan desde septiembre. Las agrupaciones callejeras protagonizan otra de las curiosidades del Carnaval de Cádiz, puesto que tienen su particular concurso, que culmina con la llamada “Final de los valientes” en el Teatro del Títere de la Tía Norica el 14 de febrero por la tarde.

Inicio

Reconocimientos del Carnaval de Cádiz

Hay tantas curiosidades del Carnaval de Cádiz que, con el tiempo, se ha convertido en uno de los Carnavales más importantes de España. Está reconocido como Carnaval Turístico Internacional (junto con los de Tenerife y Águilas, en Murcia) y como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Los espetos de sardinas son una de las cosas más tradicionales que comer en Málaga

Dónde comer en Málaga

Siguiente artículo
Irlanda pertenece a la UE y una de sus monedas es el euro

Irlanda, curiosidades de la isla esmeralda

Artículos relacionados