La mejor Semana Santa de Andalucía

0

Caminos de Pasión resume lo mejor de la Historia de la Semana Santa en Andalucía.

Andalucía es una de las mejores escapadas en Semana Santa por tradición y posibilidades.

La Semana Santa de Andalucía reúne algunas de las celebraciones más particulares de España. La Semana Santa de Cabra, por ejemplo, es Fiesta de Interés Turístico Nacional, igual que la Semana Santa de Puente Genil, en la que destaca la tradición de cubrir las caras de los penitentes con unas caretas especiales llamadas rostrillos. En Puente Genil, donde, como decimos, tienen una de las mejores Semanas Santas de Andalucía, podrás visitar el yacimiento de Fuente Álamo, donde se ha encontrado uno de los mosaicos romanos más singulares de la Península Ibéria: el Mosaico Nilótico, que bien podrá ser considerado el primer comic de la Historia.

Pero la Semana Santa de Andalucía reúne otras manifestaciones únicas, entre las que resulta difícil elegir cuál es la mejor Semana Santa de Andalucía. Nos referimos a, entre otras, la Semana Santa de Alcalá la Real, de Baena, Lucena o Priego de Córdoba, consideradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Pero además de celebraciones litúrgicas, la celebración de la Semana Santa en estos rincones de Andalucía se combina con otras visitas de interés para todos los gustos, lo que las convierte en candidatas ideales para ser consideradas la mejor Semana Santa de Andalucía, sobre todo si estás pensando en organiza una escapada de Semana Santa.

Entre Jaén, Sevilla y Córdoba, por ejemplo, se despliega una red de atalayas entre sus campos de olivos, de gran interés histórico y patrimonial. Pero también destacan las huellas íberas, que se mantienen vivas en lugares como el Museo Arqueológico de Baena, de gran interés por su colección de leones y columnas funerarias.

Lucena brilla con luz propia por su Semana Santa pero también porque recupera el esplendor de su pasado judío. Aunque hoy la de Lucena pueda considerarse la mejor Semana Santa de Andalucía, lo cierto es que hace siglos éste fue un núcleo de esplendor cultural judío. Así, que si en tus escapadas de Semana Santa valoras la posibilidad de conocer la mejor Semana Santa de Andalucía y escoges Lucena, no te pierdas su necrópolis judía, testimonio de por qué fue conocida como la Perla de Sefarad.

Priego de Córdoba te impresionará por su patrimonio barroco. Si decides organizar tu viaje de Semana Santa aquí, haz que coincida con la celebración del Viernes Santo, día álgido de la Semana Santa de Priego de Córdoba porque se vive en volandas. Pero tu escapada de Semana Santa a este lugar de Andalucía también debería incluir una experiencia de oleoturismo porque el aceite de Priego de Córdoba es uno de los mejores de Andalucía. Eso justifica una visita a alguna almazara tradicional, donde también podrás disfrutar de una de las tradiciones gastronómicas más típicas de Andalucía, el llamado desayuno molinero.

Pero puestos a buscar la mejor Semana Santa de Andalucía, no pierdas de vista la de la Villa Ducal de Osuna, famosa también por su patrimonio arquitectónico, en el que destaca Colegiata de Osuna, considerada la catedral más pequeña del mundo.

Cómo descubrir la mejor Semana Santa de Andalucía: si buscas la mejor Semana Santa de Andalucía y quieres recorrer los municipios que forman parte de la ruta cultural Caminos de Pasión, te aconsejamos que viajes con tu coche particular o que alquiler un vehículo que te permita conciliar las visitas a las procesiones de cada uno de los lugares de interés.

Dónde encontrar la mejor Semana Santa de Andalucía: Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Écija, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera.

Las uvitas son un convite típico en las corporaciones de Semana Santa de Puente Genil.

Preparando unas uvitas en una corporación de Semana Santa de Puente Genil.

Hoteles para escapadas de Semana Santa en Andalucía:

Elegir hotel para tu escapada de Semana Santa en Andalucía puede depender del municipio que elijas para disfrutar de la mejor Semana Santa de Andalucía o de la disponibilidad que tengan. En ese sentido, es aconsejable que reserves lo antes posible porque las reservas se disparan, igual que los precios, especialmente en establecimientos como el Parador de Carmona, con tantas opciones que puede hasta romperte el corazón.

Entre los hoteles perfectos para escapadas de Semana Santa en Andalucía destacamos el Hotel Fuente de las Piedras, un 4 estrellas en Cabra, con habitaciones amplias y cómodas, piscina exterior y un equipo de profesionales muy amable . Si decides que la mejor Semana Santa de Andalucía para ti es la de Carmona, no dudes en reservar habitación para tu escapada de Semana Santa en el Parador de Carmona, entre los mejores Paradores de España.  

Si quieres conocer la Semana Santa de la Villa Ducal de Osuna, podrías dormir en el Hotel Palacio Marqués de La Gomera, un 4* situado en un palacete histórico de su casco histórico de Osuna que te permitirá disfrutar de la Semana Santa casi sin salir de la cama.

Y si prefieres un hotel en la Naturaleza, no te pierdas, al sur de Jaén, el Hotel Rural Sierra de la Martina, muy cerca de Alcalá la Real y su fortaleza de la Mota, cuya Historia está llena de curiosidades.

Restaurantes de Semana Santa en Andalucía

Para determinar cuál es la mejor Semana Santa de Andalucía también hay que sentarse a la mesa, porque existen muchas recetas tradicionales típicas, directamente relacionadas con la Semana Santa. De hecho, en Caminos de Pasión han elaborado un listado de restaurantes con cocina típica de Cuaresma y Semana Santa en la que destacan estos restaurantes:

San Martín y Fuente de Cabra (Cabra): imprescindibles el revuelto de collejas y la presa con ajos San Martín.

Casa Pedro (Puente Genil): muy recomendables el salmorejo y las alcachofas.

El Raspao (Osuna); Mesón Rincón (Baena); Torrepalma (Alcalá la Real);

La gastronomía típica también determina cuál es la mejor Semana Santa de Andalucía

Comida de hermandad en Puente Genil, donde tienen una de las mejores Semanas Santas de Andalucía.