Leones íberos del Museo Arqueológico de Baena, en Córdoba, Andalucía

Los leones de Baena

Sitios que ver en Baena: el Museo Arqueológico donde conservan valiosos leones íberos.

Uno de los sitios que ver en Baena de forma imprescindible es el Museo Arqueológico de Baena, que tiene una de las colecciones de leones íberos más importantes del Mediterráneo. En la cultura íbera, las figuras de león eran, fundamentalmente, guardianas de los enterramientos, sobre todo en el caso de las personas poderosas y ricas. En los yacimientos arqueológicos que rodeaban la antigua Iponuba -actual Baena- se han encontrado figuras de león de extraordinaria belleza y gran valor histórico. Algo parecido sucede con la tradición de los Coliblancos y Colinegros de la Semana Santa de Baena, otra de las cosas que merece la pena ver en este municipio de la provincia de Córdoba, al menos una vez en la vida.

Qué simbolizan los leones

La colección de Leones íberos del Museo Arqueológico de Baena es una de las más importantes del Mediterráneo

Heracles y Sansón tuvieron que vencer a uno para demostrar su valía, una prueba aún vigente, aunque de manera simbólica, como paso de madurez en algunas tribus africanas;  Ricardo de Inglaterra se ganó a pulso el llevarlo de apodo y Cibeles los unció a su carro. Los egipcios les dedicaron ciudades enteras (Leontópolis) y los reyes de Europa se los pusieron por montera. Los leones símbolo de poder, de soberanía, de valentía y fuerza. Dan la bienvenida a las grandes películas de la Historia y guardan también los castillos, los lugares sagrados y, por qué no, los reinos mágicos (pensemos, si no, en Las crónicas de Narnia). Pero, ¿qué pintan en el corazón de Andalucía si allí no se escuchó jamás su rugido?

Inicio

Leones en la cultura íbera

Los íberos –evolución de los pueblos indígenas peninsulares por influencia de fenicios y griegos- incorporaron la figura del león a su galería zoomorfa (repleta también de toros, caballos, ciervos, sirenas, esfinges y grifos) para convertirlos en vigilantes de sus necrópolis, especialmente en el caso de los enterramientos de ricos y poderosos. Uno de los rasgos distintivos de la cultura íbera es que era muy religiosa y había desarrollado complejos rituales espirituales. En el caso de los rituales mortuorios, lo habitual era la incineración de los difuntos. La Arqueología de la muerte es la disciplina encargada de estudiar los rituales funerarios, las tradiciones y los enterramientos para realizar una reconstrucción sociológica de los momentos en los que se desarrollaron y realizaron.

Inicio

Cultura íbera en Córdoba y Jaén

Una de las razones por las que el Museo Arqueológico es uno de los sitios que ver en Baena es que tanto Córdoba como Jaén son una auténtica mina de tesoros íberos. En los yacimientos alrededor de Baena, la Iponuba de entonces, se han encontrado esculturas de gran valor artístico e histórico, aunque todavía hay mucho campo de estudio para la Arqueología de la muerte.

Inicio

Leones de Baena

La decoración de las melenas de los leones íberos del Museo Arqueológico de Baena da ida de la minuciosidad con la que trabajaban sus escultores
En esta fotografía se puede apreciar la decoración con la que emulaban las melenas de los leones.
Muchas esculturas de los leones íberos del Museo Arqueológico de Baena tenían piedras en los ojos, por lo que ahora las cuencas están vacías.
Muchas esculturas de los leones íberos del Museo Arqueológico de Baena tenían piedras en los ojos, por lo que ahora las cuencas están vacías.

Algunos de los leones de Baena encontrados se conservan en el Museo Arqueológico Municipal; otras fueron trasladadas al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Pero todos esos leones de Baena comparten una misma misión: proteger las tumbas de necrópolis como la del Cerro del Minguillar: fauces abiertas, colmillos visibles, melenas –a veces- erizadas, al menos trabajadas, en volutas y cuñas, sobre la piedra. Muchos de los leones de Baena coronaban unas columnas que podían alcanzar los 3 metros de altura. Esos pilares- estela representaban a algún dios íbero, aunque en otras ocasiones se levantaban con motivo del enterramiento de algún vecino rico y famoso. Los leones de Baena son un símbolo indiscutible de una ciudad que es, también, un referente olivarero casi con la misma antigüedad (siglo V a.C., por ejemplo, que es de cuando data el León del Cerro del Minguillar).  Las cenizas del difunto se colocaban en una vasija y la escultura del león coronaba el capitel que remataba la columna. Además del Cerro del Minguillar, otros sitios que ver en Baena son los yacimientos de Izcar, Torreparedones, Torre Morana y Cerro de los Molinillos.

Inicio

Dónde está Baena

Inicio

Total
0
Shares
2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Museo del Libro de Jerusalén

Siguiente artículo

Cuevas de Bocairent, una de las cosas para visitar en Valencia

Artículos relacionados