SEMANA-SANTA-CAMINOS-PASION-LUCENA-ANDALUCIA-SAN-MATERO-SANTEROS-TRADICIONES-JUDAISMO-CRISTIANISMO-CATOLICISMO

Semana Santa de Lucena, a cara descubierta

Claves de la Semana Santa en Lucena, una de las Semana Santas de Andalucía más singulares por la influencia de la Lucena judía.

La Semana Santa de Lucena está muy influida por la “Lucena judía” y por la “Lucena rural”. En el primer caso, el pasado judío de la localidad está detrás de una de las tradiciones de Semana Santa más originales: que los santeros -como aquí llaman a los anderos- procesionan a cara descubierta, para que todo el mundo supiera quién acudía a la celebración religiosa y quién faltaba. La segunda peculiaridad de la Semana Santa de Lucena hace que muchas de las palabras que se utilizan en estas fiestas, especialmente en el caso de los manejeros, que son las personas que se encargan de dirigir los pasos de la Semana Santa de Lucena.

Semana Santa de Lucena

La Semana Santa de Lucena es una de las más singulares de Andalucía. De hecho, sus tradiciones han hecho que la Semana Santa de Lucena esté integrada en la ruta cultural Caminos de Pasión, que hermana diferentes localidades que se distinguen por conservar algunas de las Semana Santas más auténticas de Andalucía. Lo curioso de Lucena es que ha conseguido rehabilitar su pasado hebreo, tan importante que la hizo ser conocida como la “Perla de Sefarad”, si renunciar a las señas de identidad de su Semana Santa. Si te interesa ese legado, uno de los sitios que ver en Lucena es la Necrópolis judía, la más grande, excavada, de la Península Ibérica.

Influencia judía en la Semana Santa de Lucena

SEMANA-SANTA-CAMINOS-PASION-LUCENA-ANDALUCIA-SAN-MATERO-SANTEROS-TRADICIONES-JUDAISMO-CRISTIANISMO-CATOLICISMO

Lucena tuvo una de las comunidades hebreas más importantes de la Península Ibérica hasta el año 1148. En su Escuela Talmúdica se formaron eruditos como Jehuda ha Leví (filósofo y médico), Abraham Ibn Izrá (matemático, filósofo, poeta, médico) o el más conocido, Maimónides.

Con el proceso de cristianización, los judíos lucentinos se marcharon o se convirtieron.  Y a quienes se quedaron se les exigió que demostraran (más que nunca, más que nadie) la fortaleza de su nueva fe. Así que, a las procesiones de Semana Santa en Lucena –la mayor fiesta del Catolicismo- optaron por ir a cara descubierta, para que quedara claro quiénes estaban y quiénes faltaban en la mayor fiesta del Catolicismo. En otros lugares, los penitentes, aunque encapuchados, llevaban, y llevan, pequeños elementos identificativos, para amigos o familia. Pero en Lucena eso se quedaba corto: con el rostro al aire y los pechos henchidos, los hombres llevaban con orgullo el paso que a cada uno le tocara, para que no se dudara de su fe, de su entrega religiosa, del credo familiar. Hoy en día esas fórmulas se mantienen vivas, más por tradición que por necesidad.

Otras tradiciones que tienen su origen en la Lucena judía son más cotidianas, como la de tener un cazo sólo para la leche o la de lavara la carne.

Inicio

Curiosidades de la Semana Santa de Lucena

SEMANA-SANTA-CAMINOS-PASION-LUCENA-ANDALUCIA-SAN-MATERO-SANTEROS-TRADICIONES-JUDAISMO-CRISTIANISMO-CATOLICISMO
Vista de la Iglesia de San Mateo, que también fue sinagoga y mezquita.

Otra de las tradiciones de la Semana Santa de Lucena más particulares procede de los oficios de los hombres que procesionaban. Muchos de ellos formaban partes de las cuadrillas que trabajaban las tierras cercanas y estaban acostumbrados a un lenguaje que marcó el de las órdenes procesionales. Fue la manera más fácil de que todos se entendieran y todavía hoy muchas de esas palabras de origen rural están vigentes en, por ejemplo, el vocabulario del manejero, que es quien dirige los pasos de la Semana Santa de Lucena. Otra singularidad del lenguaje de la Semana Santa de Lucena es que allí no se procesiona, se santea; y quienes lo hacen se denominan santeros.

Esa superposición de credos y etapas históricas ha quedado patente en lugares como la iglesia de San Mateo -que antes fue mezquita y sinagoga-, de la que salen muchos pasos, sobre todo el Martes Santo.

Inicio

Lucena en Caminos de Pasión

SEMANA-SANTA-CAMINOS-PASION-LUCENA-ANDALUCIA-SAN-MATERO-SANTEROS-TRADICIONES-JUDAISMO-CRISTIANISMO-CATOLICISMO

La Semana Santa de Lucena forma parte de las Semana Santa de Caminos de Pasión, una ruta cultural por las celebraciones más auténticas y originales de Andalucía. Si estás buscando escapadas de Semana Santa en Andalucía, aprovecha para hacer turismo en Priego de Córdoba, a 35 minutos en coche de Lucena, donde celebran de una manera muy original el Viernes Santo.

Inicio

Dónde está Lucena


Ver mapa más grande

Inicio

Total
0
Shares
2 comentarios
  1. Estimado JM, si tú la tienes, te agradeceremos infinitamente que nos orientes mejor que los responsables de turismo y de Semana Santa de Lucena y de Caminos de Pasión. Un cordial saludo y gracias por ayudarnos a mejorar.

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
Fachada de la Catedral de San Nicolás, en el Principado de Mónaco

La Catedral de Mónaco, la proa del barco principesco

Siguiente artículo
SEMANA-SANTA-OSUNA-CAMINOS-PASION-ANDALUCIA

Lo mejor de la Semana Santa en Osuna

Artículos relacionados