Dónde se rodó La Vaquilla de Berlanga

0

La película La Vaquilla fue la más cara del cine española hasta ese momento.

La Vaquilla de Berlanga contó con muchos de los mejores actores de los 80.

Ahora que tan de moda se han puesto los lugares en los que se ruedan series de televisión como Juego de tronos o Downtwon Abbey, merece la pena recuperar dónde se rodó La Vaquilla, una de las películas más importantes del cine español.

Luis García Berlanga empezó a escribir el guión de La Vaquilla en 1948 y fue desarrollándolo en años posteriores, intentando también que pasara la censura de la época. Pero no fue hasta 1984 cuando Berlanga pudo rodar La Vaquilla.

En 2010, La Vaquilla de Berlanga cumplió 25 años y en 2019 celebra su 35 cumpleaños como una de las películas de referencia sobre la Guerra Civil española, aunque su objetivo fuera desmitificar la guerra y explicar que “entre trinchera y trinchera predominaba la biología, la supervivencia” y no la ideología, en palabras del propio Berlanga.

A continuación te contamos dónde se rodó La Vaquilla de Berlanga, cómo puedes volver a ver los escenarios de esa mítica película y otras curiosidades.

Dónde se rodó La Vaquilla

La película La Vaquilla se Berlanga se rodó en la villa aragonesa de Sos del Rey Católico durante cerca de 80 días, entre agosto y octubre de 1984.

Sos del rey Católico pertenece a la comarca de las Cinco Villas y está al noroeste de Zaragoza, la capital aragonesa, muy cerca de Navarra. De hecho, ese carácter fronterizo ha marcado históricamente la arquitectura y el carácter de la localidad cincovillesa.

Sos del Rey Católico es conjunto histórico artístico desde 1968 y actualmente está incluido en la asociación de Los pueblos más bonitos de España pero también merece figurar entre los pueblos medievales de España más interesantes junto con otras localidades aragonesas, como Albarracín, uno de los pueblos medievales más bonitos de España.

La Vaquilla de Berlanga se rodó en Sos del rey Católico en el año 1984 y supuso todo un acontecimiento para el pueblo. 500 de sus vecinos participaron como extras en la película y hasta allí acudieron algunos de los mejores actores españoles de la época –y de todos los tiempos: Alfredo Landa, Amparo Soler Leal, Fernando Sancho, Adolfo Marsillach o José Sacristán, entre otros.

Rodar La Vaquilla de Berlanga en Sos del rey Católico costó entre 250 y 300 millones de pesetas, lo que la convirtió en la película más cara del cine español hasta ese momento, aunque para Berlanga fue más una forma de vender la película que una realidad porque creía que otras películas de la época, como Locura de amor, debían tener presupuestos superiores.

Inicio

Luis García Berlanga en Sos del Rey Católico

Aunque el sosciense más famoso es el rey Fernando el Católico –que nació en el Palacio de Sada en el año 1452- Luis García Berlanga es otro de los nombres propios que siempre se asocian con esta localidad aragonesa.

Si en torno al primero se celebran las jornadas históricas en marzo, con el título “Ha nacido un rey”, el segundo tiene una escultura propia –integrada en la Ruta de La Vaquilla en Sos del Rey Católico– además de una exposición sobre la película.

Inicio

La ruta de La Vaquilla de Berlanga en Sos del Rey Católico

Hoy en día puedes revivir dónde se rodó La Vaquilla de Berlanga siguiendo la Ruta cinematográfica en Sos del Rey Católico.

El itinerario lo marcan 12 sillas de bronce con los nombres de muchos de los actores de La Vaquilla de Berlanga y frases míticas de esta película.

Además, la Ruta de La Vaquilla en Sos del Rey Católico incluye una escultura de Luis García Berlanga, colocada en 2010, con motivo del 25 aniversario del rodaje de La Vaquilla. Esa escultura de Berlanga está en la entrada del túnel que lleva a la cripta de la iglesia de San Esteban, uno de los lugares de interés de Sos del Rey Católico.

Además, hay una exposición de La Vaquilla de Berlanga en una de las salas del que fuera Palacio de Sada, reconvertido hoy en oficina de turismo. Allí es donde se ubica también el Centro de Interpretación de Fernando el Católico.

Inicio

Sos del Rey Católico en el cine

El hecho de que Sos del Rey Católico fuera donde se rodó La Vaquilla de Berlanga supuso un hito para este pueblo aragónes.

Desde entonces, allí se han rodado otras producciones de cine y televisión, como algunas escenas de la adaptación de La Catedral del mar o una película de producción filipina sobre San Ignacio de Loyola.

Inicio

Qué ver en Sos del Rey Católico

Pero los sitios donde se rodó La Vaquilla de Berlanga no son lo único que merece la pena visitar si pasas unos días en Sos del Rey Católico.

Entre los sitios que ver en Sos del Rey Católico merece la pena destacar:

Castillo de Sos del Rey Católico,

El castillo de Sos del Rey Católico traslada la importancia histórica que este pueblo ha tenido en un territorio fronterizo tan disputado como el de las Cinco Villas. Además, desde allí tendrás una de las mejores panorámicas del entorno natural del prepirineo aragonés que marca la identidad de la comarca de las Cinco Villas.

Palacio de Sada

El Palacio de Sada, ya mencionado por ser el lugar de nacimiento de Fernando el Católico pero también donde se ubica la exposición sobre La Vaquilla de Berlanga.

Inicio

Iglesia de San Esteban

La iglesia de San Esteban, de culto, aledaña al castillo, donde también hay que visitar la cripta y el claustro.

Judería de Sos del Rey Católico

La judería medieval de Sos del Rey Católico, una calle flanqueada por hasta una treintena de casas, que da pie a conocer otras juderías de localidades próximas, como la judería de las casas colgadas de Tarazona o la judería en la memoria de Calahorra, ambas a una hora y media en coche.

Inicio

Monasterio e iglesia de Nuestra Señora de Valentuñana

A dos kilómetros de Sos del Rey Católico podrás conocer este conjunto de los carmelitas descalzos construido en el siglo XVII.

Castillo de Javier

En los alrededores de Sos del Rey Católico también merece la pena conocer el lugar en el que nació San Francisco Javier, el aventurero de Dios.

Inicio

Uncastillo

También puede ser considerado uno de los pueblos medievales más bonitos de España. Desde luego, en Aragón se le valora como uno de conjuntos monumentales más importantes. Además, Uncastillo está considerado, como Sos del Rey Católico, Conjunto histórico artístico.

El Parador de Sos del Rey Católico

Si vas a pasar un fin de semana en las Cinco Villas merece la pena que reserves habitación en el Parador de Sos del Rey Católico, uno de los más auténticos de toda la red de Paradores de España.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.