La Plaza del Torico de Teruel

0

Descubre el origen y la historia de uno de los lugares que ver en Teruel y alrededores.

Cerca de la Plaza del Torico de Teruel conocerás la Historia de los Amantes de Teruel.

Cualquier guía práctica de los lugares de interés que ver en Teruel incluirá la Plaza del Torico, que en realidad se llama, oficialmente, Plaza de Carlos Castel.

En este repaso a la Plaza del Torico de Teruel hemos reunido  algunas curiosidades de la Plaza del Torico de Teruel por las que debería ser considerada como una de las plazas mayores de España más originales y, por tanto, recomendables para visitar. Entre todas ellas, destacamos los edificios modernistas que la flanquean y su iluminación, que puedes apreciar en las fotografías de la Plaza del Torico de Teruel que incluimos al final.

La leyenda de la Plaza del Torico

La Plaza del Torico de Teruel se relaciona directamente con una leyenda medieval sobre el Torico y la estrella, símbolos de la ciudad.

Al hacer turismo en Teruel, tendrás la oportunidad de ver su escudo, donde aparecen esas dos figuras, el toro y la estrella. Hay quien dice, incluso, que la palabra “Teruel” deriva de la fusión de las últimas letras de “toro” y de las últimas de “Actuel“, nombre de la estrella.

El origen de los símbolos de Teruel está en la leyenda según la cual Alfonso II tuvo una visión de un toro diminuto en vísperas de una batalla contra los musulmanes, que atacaron a los cristianos con una manada de toros embolados. Una vez ganada esta batalla, el único superviviente de los astados se apareció ante el rey en lo alto del risco donde hoy se ubica la ciudad de Teruel.

La Plaza del Torico de Teruel existía ya en la Edad Media, cuando era conocida como la Plaza del Mercado o la Plaza Mayor de Teruel.

Curiosidades del Torico de Teruel

Además de la leyenda de la Plaza del Torico hay que resaltar algunas curiosidades del Torico, la escultura que corona el pilar de su fuente y del que deriva el nombre de este lugar.

Una de las curiosidades del Torico de Teruel que más llama su atención es su tamaño: de cola a boca, el famoso Torico de Teruel mide 45 centímetros; su anchura es de 2 centímetros y de base a pitones alcanza los 37 centímetros. Lo llamativo es que siendo tan pequeño, el Torico de Teruel pesa 55 kilos.

El Torico de Teruel preside su plaza desde 1858. Desde entonces, sólo ha abandonado su pedestal de piedra en la Plaza del Torico de Teruel una vez. Fue durante la Guerra Civil española, cuando varios vecinos se auparon para, entre todos, bajar sus 55 kilos de bronce puro (pequeñico pero compacto) y protegerlo de la lluvia de bombas que cayó sobre la ciudad, destruyendo en parte lugares de interés como la Catedral de Santa María de Mediavilla, la Capilla Sixtina del mudéjar español.

Cuando busques el Torico, no te quedes en la cabeza de toro que hace las veces de grifo en la fuente que hay bajo la estatua. Sube la vista para encontrarlo sobre el pedestal que le ha hecho famoso.

Si buscas más detalles sobre la ciudad de Teruel y sus alrededores, quizá te interesa esta guía de turismo en Teruel de la editorial Guía Azul, cuyas ediciones son bastante completas.

Otras curiosidades de la Plaza del Torico de Teruel

Además de las curiosidades del Torico de Teruel, la Plaza del Torico de Teruel es muy particular por su arquitectura, entre la que destacan los siguientes aspectos:

  • La forma de la Plaza del Torico de Teruel no es ni redonda ni cuadrada, como casi todas las plazas de España. Casi podría decirse que tiene forma trapezoidal. Además, la Plaza del Torico de Teruel está en cuesta.
  • La Plaza del Torico de Teruel está porticada. Bajo sus soportales todavía podrás encontrar comercios y cafeterías.
  • La Plaza del Torico de Teruel está rodeada por muchos de los más curiosos edificios modernistas de Teruel, incluida una muy buena referencia de las casas “vagón de tren”, de estrecha fachada y habitaciones alargadas.
  • Destacan dos edificios modernistas de la Plaza del Torico de Teruel: la Casa del Torico (hoy Casa Rural) y “La Madrileña”. Ambos son obra del arquitecto modernista Pau Monguió Segura.
  • La iluminación de la Plaza del Torico de Teruel también merece una mención porque se basa en señales luminosas en el suelo, que forman una especie de caminito azul bastante sorprendente.

Qué ver en Teruel cerca de la Plaza del Torico

Muy cerca de la Plaza del Torico de Teruel podrás visitar los aljibes medievales de la ciudad y la Fundación Amantes de Teruel.

Justo al lado de la Plaza del Torico de Teruel encontrarás también uno de los mejores hoteles de Teruel: Sercotel Hotel Torico Plaza, un tres estrellas elegante y funcional, con desayuno buffet, prensa gratuita y aparcamiento privado, muy útil si tienes pensado hacer turismo en Teruel con tu coche.

Fotografías de la Plaza del Torico

La Plaza del Torico de Teruel tiene una particular iluminación nocturna. A la derecha, la Catedral de Teruel, considerada la 'Capilla Sixtina' del mudéjar.
La Plaza del Torico de Teruel tiene una particular iluminación nocturna. A la derecha, la Catedral de Teruel, considerada la ‘Capilla Sixtina’ del mudéjar.
El toro y la estrella son los símbolos de Teruel desde la Edad Media

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.