Bodegas Somonte:”En las bodegas no comen a los que no saben de vinos”

0

Rafael Somonte es el creador de Bodegas Somonte, una apuesta por el futuro sin perder de vista el patrimonio de sus mayores, con un pie en Siero y el otro en Londres.

A medio camino entre un JASP y un JESP, Rafael Somonte (R.S.) deja claro que Asturias es más que sidra y que, quien quiere, puede. Bodegas Somonte produce pequeñas joyas irreverentes, “trastadas enológicas” ideales para quienes interpretan las normas a su manera.  

VdP: ¿Qué determina el carácter de una bodega, el enólogo o sus uvas?

R.S.: En mi opinión no se puede excluir a ninguno de los dos factores. Entiendo que un enólogo sin buena materia prima jamás podría conseguir un gran vino, y una buena materia prima sin una “cabeza pensante” detrás, tampoco. Si tuviera que elegir diría que 60% de importancia para la uva y un 40% para el elaborador.

“Mis abuelas son las mujeres más felices del mundo cuando que renovamos lo antiguo y no lo dejamos olvidado”.

VdP: Y para hacer enoturismo, ¿el enólogo es fundamental o prescindible dependiendo, al menos, del caso?

R.S.: Para mí es fundamental; cuando la gente visita una bodega está deseando saber exactamente cómo se trabaja allí, llevar una imagen real de ella y su producto. Poner una azafata bonita que hable muchos idiomas y no sepa nada de vino, es para mí dar una mala imagen de tu bodega.

Rafael Somonte, creador de Bodegas Somonte, ha renovado la vieja bodega-garaje de sus abuelos

Rafael Somonte, creador de Bodegas Somonte, ha renovado la vieja bodega-garaje de sus abuelos

VdP: Lo que sí parece es capaz de interpretar las normas a su manera y hacer de una debilidad una ventaja competiviva… ¿O es que ha llegado el momento de admitir que las etiquetas DO no son garantía de éxito y demostrar que hay otras vidas más allá de los caminos y las regiones pautadas?

R.S.: La necesidad agudiza el ingenio y en mi caso, como no tenía ganas de ir por los mismos derroteros que todo el mundo (voy al banco, pido un crédito, planto viñedo, construyo bodega y al final, ya se verá cómo la comercializamos… Y en último término muchas veces viene el banco y lo vuelve a embargar todo) hice un proyecto a mi medida. Es más, a día de hoy, podría embotellar mis vinos de León bajo el sello “Vinos de la Tierra de Castilla y León” con la ayuda de una empresa certificadora; pero no me interesa.

VdP: ¿Qué le dicen sus abuelos sobre los vinos que produce en la antigua bodega familiar, hoy Bodegas Somonte, cuando va a comer a sus casas?

R.S.: Mis dos abuelos por desgracia ya no están para verlo, pero mis abuelas son las mujeres más felices del mundo cuando ven que renovamos lo antiguo y no lo dejamos olvidado.

“En el extranjero, sólo quieren o lo más barato, o lo mejor. Los intermedios no”




VdP: La tendencia de los vinos boutique, iniciada en Francia por los garagistes, ¿responde a un capricho de los productores, a un deseo de los coleccionistas o a una necesidad de los amantes del vino?

R.S.: Supongo que los casos son similares al mío, con Bodegas Somonte; entiendo que fue una necesidad convertida a la larga en una fortaleza competitiva frente al resto de productores “Chateaux o Domaines” masificados y sin ninguna diferenciación frente a otros de su misma especie.

“En España, el consumidor sabe que no es necesario pagar mucho por un buen vino”

VdP: Pero el precio es, ahora mismo, una limitación… ¿Exportar se debe más a que fuera no lo miran tanto, a que están más acostumbrados a que sean altos o a que los criterios están más avanzados que en España?

R.S.: En España se producen hoy día grandes vinos a precios bajos y el consumidor sabe que no es necesario pagar mucho por un buen vino. Pero cuando entran en escena la exclusividad, la diferenciación y sobre todo, aquellos que no quieren beber sólo un buen vino, sino que quieren lo mejor de entre los mejores, ahí la cosa cambia. En el extranjero, sólo quieren o lo más barato, o lo mejor. Los intermedios no.

BODEGAS-SOMONTE-RAFAEL-SOMONTE-ENOTURISMO

Bodegas Somonte exporta a Inglaterra, Australia y China

VdP: ¿Cuál es el mayor inconveniente que tienen los vinos de España a la hora de competir, a nivel internacional, con Francia o Italia? Se lo preguntamos porque otros entrevistados coinciden en que la principal debilidad está en el fraccionamiento regionalista de la oferta, frente a la idea de ‘país’ que sí transmiten otros…

R.S.: Esa es una de las causas. En muchos países como China, no conocen del vino Español más que “Rioja”. Yo si tuviera que elegir una causa más importante y decisiva que esa, diría que los españoles somos de los mejores productores de vinos del mundo (eso es así), pero tenemos una carencia tremenda en Marketing. Pensamos que por tener un buen vino ya nos tienen que venir a comprar a casa sin ir a las ferias. Los franceses e italianos nos llevan muchos años en eso.

VdP: ¿Rafael Somonte cree que el mundo del vino se ha vuelto tan sibarita que puede dar hasta miedo a los no iniciados?

R.S.: No sólo lo creo, sino que es así. Cuando promocionas una cata de vinos para que la gente aprenda, mucha gente dice… “Yo no voy que seguro que hago el ridículo”. Y no se dan cuenta que el objetivo era ése, aprender.

VdP: ¿Qué tres ideas son básicas para comenzar a entenderlo, amarlo, probarlo y compartirlo?

R.S.: Hay que visitar más bodegas con amigos y de forma distendida para ver que la producción del vino es un arte, como lo es producir buenos puros o buen Whisky, y que en las bodegas no comen a los que no saben de vinos. Más promoción, de forma que si Brad Pitt se bebiera una copa de vino en una escena de cada película (es un ejemplo), la gente empezaría a verlo como normal. La tercera sería que mejore la situación económica del país, porque si la gente no sabe si va a cobrar este mes o lo van a despedir, difícilmente va a descorchar una botella de 25€ para ver qué tal sabe.

VdP: Cuál sería el mejor momento para descorchar uno de estos vinos de Bodegas Somonte…

S2:  Una cena con buenos amigos de siempre.

S1:  Nochebuena en familia, donde sacas lo mejor.

El perrito travieso: Una tarde soleada y tranquila de verano en pareja.


Ver mapa más grande

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.