Turismo en Villaviciosa, capital de la manzana de Asturias

0

Villaviciosa forma parte de la Comarca de la Sidra junto a Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava y Sariegu.

Al hacer turismo en Villaviciosa recorrerás la Costa de los Dinosaurios.

En el concejo de Villaviciosa de Asturias saben mucho de piedras y de manzanas. No en vano forma parte de la Comarca de la Sidra, lo que se puede apreciar en la gran cantidad de pomaradas (campos de manzanos) que salpican carreteras y caminos, llegando incluso al borde del mar. Además, el Jurásico dejó en esta zona de Asturias las icnitas (huellas de dinosaurios) que ahora afloran por doquier, además del mejor azabache del mundo. Si haces turismo en Villaviciosa, podrás acercarte a la Costa de los dinosaurios de Asturias y al Museo del Jurásico y saber qué ver de Ribadesella a Lastres.

Para que aproveches al máximo tu paso por Villaviciosa, hemos preparado un resumen completo de qué ver si haces turismo en Villaviciosa. Porque Asturias no acaba en Gijón.

Qué ver en Villaviciosa:

Si haces turismo en Villaviciosa, no puedes perderte su Plaza del Güevu, donde se celebran todas las fiestas, rodeada de sus típicas casas indianas, señalizadas con su símbolo más inconfundible: la palmera.

Hacer turismo en Villaviciosa es recorrer su Ría, Reserva Natural de Asturias y uno de los estuarios mejor conservados del Norte de España. Además, también está considerada Reserva Natural Parcial desde 1995, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y, a nivel europeo, Lugar de Interés Comunitario (LIC). Lo que a ojos del profano no son más que pájaros, en boca de expertos se transforman en zarapitas reales, chorlitos grises, zampullines chicos, colimbos grandes o grullas cangrejeras: un universo de picos y plumas que se esponja con nombres que casi parecen versos y que se hunden o nadan en las aguas de las playas de Rodiles, San Antolín y El Puntal, otros dos lugares que si en tus planes de turismo en Villaviciosa quieres incluir un safari playero.

La Ría de Villaviciosa también está integrada en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR). Las condiciones naturales de su entorno favorecen la existencia de endemismos en fauna y flora, así como la presencia de aves migratorias excepcionales. Al hacer turismo en Villaviciosa es imprescindible visitar su el Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa, sobre todo si viajas por Asturias con niños.

Tazones es otro de los sitios que ver si haces turismo en Villaviciosa. Se trata de uno de los pueblos pesqueros de Asturias más representativo, con un puñado de casas encaladas al borde del mar y una carretera estrecha que termina en el propio malecón. Mantiene con Villaviciosa un pulso histórico porque ambas reclaman haber sido el primer punto pisado por Carlos V a su llegada desde Flandes.

Y, como ya hemos mencionado, la Costa de los Dinosaurios de Asturias es otra buena recomendación para quien haga turismo en Villaviciosa, sobre todo si viajas con niños.

Merece la pena visitar el Museo del Jurásico de Asturias para entender por qué existe la Costa de los Dinosaurios. Los fósiles de dinosaurios de la Playa de La Griega son, quizá, los más populares pero si haces turismo en Villaviciosa también puedes acercarte a la playa de Tazones, donde dicen que también hay alguno.

Si decides hacer turismo en Villaviciosa, también podrás conocer Espinaredo, la capital de los hórreos de Asturias, que queda a tan sólo 40 minutos en coche hacia el interior del Principado. Esta excursión también te permitirá conocer Infiesto y el Santuario de la Virgen de la Cueva.

L`Alfar de Lliñeru es uno de los mejores sitios para dormir en Villaviciosa

Otra razón para hacer turismo en Villaviciosa, la sidra 

Hacer turismo en Villaviciosa es una buena oportunidad para conocer un poco mejor la bebida más emblemática de Asturias, ¡la sidra! Aquí es algo típico desde antes de los tiempos de los romanos. De hecho, a día de hoy, Villaviciosa es la capital de la manzana de la Comarca de la sidra y la sede del Consejo Regulador de la sidra de Asturias.

Todo ello se debe al hecho de que el tiempo en Villaviciosa ha favorecido el cultivo de la manzana, que aquí siempre se ha considerado una bendición, desde antes, incluso, de que los romanos se batieran el cobre con los pueblos del Norte (que se lo digan a Octaviano, que casi sucumbe pacificando a los irreductibles cántabros).

Nutritiva, sabrosa, algo euforizante, no nos engañemos, pero también saludable, la manzana tiene en Villaviciosa su particular paraíso y da pie a la elaboración de una bebida ancestral, la sidra.

Oficialmente, en Asturias hay tres tipos de sidra con Denominación de Origen Protegida (DOP):

  1. La sidra natural tradicional: no está filtrada y necesita escanciado
  2. La sidra natural nueva expresión: está filtrada y estabilizada y no necesita escanciado
  3. La sidra espumosa

  Dónde dormir en Villaviciosa: 

Si buscas un apartamento rural o una casa rural en Villaviciosa y alrededores, te recomiendo que conozcas L`Alfar de Lliñeru, donde Marichel y su familia ofrecen dos apartamentos de distinto tamaño pero con el mismo encanto. Modernos, cómodos, bonitos y funcionales, con excelentes vistas de la Ría de Villaviciosa y, al otro lado, de Villaviciosa misma; junto a un hórreo. Excelencia y simpatía a todos los niveles.