Qué ver en Cantabria en 4 días

0

Resumimos los cinco mejores sitios que visitar en Cantabria.

Consulta en el mapa de Cantabria incluido dónde están los lugares que más te interesan.

Si estás preparando una lista de qué ver en Cantabria en 4 días, te interesa consultar estas recomendaciones, que incluyen villas marineras como Noja, Suances o Comillas, pero también pueblos del interior, como Tresviso o Bárcena Mayor, considerado uno de los Pueblos más bonitos de España.

Además, hemos preparado un mapa de Cantabria en el que podrás encontrar qué ver en Cantabria en 4 días y determinar cuán cerca quedan estos lugares entre sí y de donde te encuentres.

Nuestras ideas sobre qué ver en Cantabria en 4 días están ordenadas alfabéticamente.

Bárcena la Mayor: el primero de los lugares que ver en Cantabria está muy cerca de Suances y es considerado uno de los Pueblos más bonitos de España gracias a sus casas típicas (S. XVII al XIX). Si buscas qué ver en Cantabria en 4 días por el interior, no dudes en parar aquí.

Comillas: el segundo de los lugares que ver en Cantabria es famoso por varios motivos: fue un importante centro ballenero, llegó a ser conocido como la “villa de los arzobispos” y cuenta con un importante patrimonio Modernista, con firmas como las de Doménech o Gaudí, autor de varias obras Patrimonio de la Humanidad.

Hasta el siglo XIX Comillas fue una de las muchas villas marineras de Cantabria que vivía del mar y del campo. Las inversiones de Don Antonio López López, que había hecho fortuna en América, cambiaron radicalmente la fisonomía y la economía de Comillas. Inició el Marquesado de Comillas –por sus contribuciones a la guerra en Cuba- y consiguió que el rey Alfonso XII empezara a veranear en Comillas junto a su Corte y la nobleza. Gran parte de los palacios, monumentos y edificios civiles, como la Universidad Pontificia de Comillas, que hoy se admiran en las rutas culturales por Comillas resumen el esplendor de aquella época.

Si eliges Comillas como uno de los lugares que ver en Cantabria no puedes perderte:

El Capricho de Gaudí: fue la residencia de verano del concuñado del Marqués de Santillana.

La Capilla Panteón: forma parte del Palacio de Sobrellano y es una especia de catedral en miniatura.

El Cementerio de Comillas: la escultura del Ángel Guardián fue ideada por Lluis Doménech i Montaner para enfatizar su aspecto de ruina toda vez que el lugar fue abandonado por los parroquianos, que financiaron y construyeron con sus propias manos la actual iglesia de San Cristóbal, otra parada si eliges Comillas como uno de los lugares que ver en Cantabria.

La Puerta del Moro: aunque te parecerá lo que es –una puerta para coches- resume la esencia del Modernismo de Gaudí, que evocan a los edificios más emblemáticos de la Ruta Gaudí en Barcelona

El Puerto de Comillas: evoca el pasado ballenero de Comillas y admira la labor pesquera que todavía realizan sus vecinos. No te pierdas la lonja ni la placa y el busco en recuerdo de Jesús Cancio, el poeta del mar local.

Los corros de San Pedro y Campios: entre los lugares más populares que ver en Cantabria en 4 días, los corros se llevan la palma; son las plazas donde tradicionalmente se bailaba, se jugaba a los bolos y se organizaban las fiestas.

El antiguo Ayuntamiento de Comillas: imponente arquitectura tradicional y los cinco escudos que dan el sobrenombre de “villa de los arzobispos”.

Laredo: lo que hacer de Laredo uno de los lugares que ver en Cantabria es la muralla que separa las 6 calles del casco histórico –o Puebla Vieja- de las edificaciones defensivas e indianas de extramuros, entre las que destacan el Túnel de la Atalaya –cuyos 221 metros puedes recorrer hasta el Mirado del Abra- y el Mercado de Abastos, de estilo Modernista y Patrimonio Cultural de Cantabria desde 2001.

Pero si quieres Naturaleza y playa, Laredo también debe figurar en tu lista de qué ver en Cantabria en 4 días porque ofrece una de las playas urbanas más grandes, La Salvé, gran cantidad de rutas verdes y un acceso privilegiado al cercano Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, al sur del cual está la siguiente sugerencia sobre qué ver en Cantabria en 4 días.

A media hora en coche desde Laredo está otro de los rincones que ver en Cantabria en 4 días, sobre todo si te gustan las curiosidades. Se trata de Rasines, donde se ubica la plaza de toros más antigua de Cantabria y una de las plazas de toros más curiosas de España.


Mapa de Cantabria


Limpias: entre los lugares históricos que cualquier lista de sitios que visitar en Cantabria debe incluir destaca este municipio, que incluye la localidad homónima, además de la villa de Seña, dos caseríos y varias casas de labranza. ¿Por qué Limpias es uno de los lugares que ver en Cantabria en 4 días? Primero, por el valor natural de su ría, desembocadura del río Asón, además de su por cercanía a la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (como puedes ver en el mapa de Cantabria que incluimos).

Segundo, por su Historia dado que fue uno de los puertos más importantes de la Península Ibérica; en Limpias se movió mucho dinero durante cientos de años, como demuestran los palacios y casonas que puedes admirar mientras recorres sus calles y su paseo marítimo.

Si eliges Limpias como uno de los sitios que visitar en Cantabria, no te pierdas, de entre sus casas señoriales, la de la Torre de Palacio, donde dicen que durmieron Isabel la Católica y su hija Juana antes de que ésta partiera de viaje a Flandes para casarse con Felipe el Hermoso. No te pierdas tampoco el Puerto del Rivero ni el Museo Naval al aire libre. Ni, por supuesto, dejes pasar la oportunidad de dormir en el Parador de Limpias, que bien podría figurar entre los mejores Paradores con más encanto para una escapada romántica. Encuentra su ubicación en el mapa de Cantabria incluido en este resumen sobre qué ver en Cantabria en 4 días.

Noja: la Naturaleza y las casas solariegas hacen de Noja uno de los lugares imprescindibles en cualquier lista sobre qué ver en Cantabria en 4 días. Además, Noja es una villa antigua –con referencias escritas desde el siglo X. Si eliges Noja como uno de los sitios que visitar en Cantabria, no te pierdas las ermitas de San Juan de Ris, San Nicolás y San Pedruco, en la isla homónima; También son muy bonitas la Casona de la Torre –construida por el primer alcalde de Noja (S.XVII)- la Casona del Capitán Venero y la Casa Palacio el Carmen, así como los palacios de los Marqueses de Velasco y de los Marqueses de Albaicín.

Otros sitios que visitar en Cantabria cerca de Noja son las playas de Ris y de Trengadín, a las que puedes llegar por el más que recomendable Paseo de la Costa.

Suances: imposible hablar sobre qué ver en Cantabria en 4 días y eludir Suances, la villa marinera más importante de la costa central de Cantabria, con orígenes en el Paleolítico Superior, una cierta importancia en el periodo romano y uno de los centros turísticos más importantes del siglo XIX gracias a los “Baños de Ola”.

Si eliges Suances como uno de los sitios que visitar en Cantabria, no te pierdas la Casa Palacio de Fernando Velarde y la Casa de los Polanco; el Barrio de la Cuba, por su aire marinero; las defesas costeras (S.XVII) de El Torco, la iglesia de Santiago –en el Camino de la Costa de Santiago- y las playas la Concha (oleaje moderado); el Sable (arenal de oleaje moderado); La Riveruca (aguas tranquilas) y Los Locos (oleaje fuerte). La cala de La Tablía tiene oleaje fuerte y no está vigilada. Todas aparecen en el mapa de Cantabria que completa esta guía de qué ver en Cantabria en 4 días.

Desde Suances puedes realizar muchas excursiones a sitios que visitar en Cantabria: desde Santillana del Mar hasta San Vicente de la Barquera, que bien podrían figurar también en tu lista sobre qué ver en Cantabria en 4 días.

Tresviso: la última sugerencia sobre qué ver en Cantabria en 4 días es famoso por ser el último pueblo de Cantabria, lindando con Asturias. Si eliges Tresviso como uno de los sitios que visitar en Cantabria tendrás la oportunidad de ver de cerca los Picos de Europa, degustar hasta hartarte su famoso queso picón y recorrer otros lugares de interés del municipio de Liébana, desde Santo Toribio hasta Lebeña (con su iglesia mozárabe) o Piasca (famoso por su monasterio románico). Si buscas montaña y senderismo en lugar de mar y costa durante tu viaje a Cantabria, no dudes en establecer tu base de operaciones en Tresviso, salvo en invierno, cuando es bastante fácil que sus poco más de 60 vecinos se queden incomunicados por la nieve.