Montar en globo aerostático,la última aventura romántica

1

Montar en globo es la última aventura romántica y puedes realizarla en ciudades de España como Segovia o Toledo.

Montar en globo puede ser accesible para todos gracias a unas barquillas adaptadas que tienen puertas y asiento hidráulicos.





Ya lo decía Julio Verne en Cinco semanas en globo: “No, amigo Dick. Yo no pienso separarme de mi globo hasta que haya llegado a la costa occidental de África. Con él todo es posible (…) Avanzo sin cansarme, me detengo sin necesidad de reposo”. Y así es montar en globo aerostático, una experiencia que permite ver las ciudades como si fuéramos pájaros, ascender las montañas rozando las copas de los árboles o quedar suspendidos sobre el campo, casi en completo silencio cuando los quemadores callan.

En España, puedes contratar vuelos en globo en Segovia o dar un paseo en globo en Toledo. También puedes organizar vuelos en globo en Madrid y disfrutar de una panorámica distinta de sus ciudades y sus paisajes. Aquí respondemos a todas las preguntas que te harás si tienes pensado montar en globo o regalar un viaje en globo para dos a tu pareja.


 

Reserva aquí un paseo en globo por Segovia o Toledo desde 145 euros

 


Volar en globo en Toledo es una experiencia que merece ser vivida al menos una vez en la vida.

Al montar en globo en Toledo se pueden disfrutar paisajes como éste.

Al montar en globo en Toledo se pueden disfrutar paisajes como éste.

Pero para que la experiencia de volar en globo sea placentera y sencilla para los pasajeros, “una empresa que realiza vuelos en globo es, a todos los efectos, una compañía de trabajos aéreos, por lo que se requieren muchos permisos, acreditaciones y papeleo que inevitablemente nos ata al suelo”. Lo explica Cristian Biosca, piloto de globos aerostáticos y gerente de Siempre en las Nubes, empresa especializada en vuelos en globo desde 2008. 

¿Es peligroso volar en globo aerostático?

Una de las preguntas más habituales cuando se piensa en montar en globo es si volar en globo es una actividad segura. Cristian Biosca nos explica los permisos y la formación que deben tener los pilotos de los globos aerostáticos y las revisiones que pasan las distintas partes que componen un globo aerostático con el que se puede montar en globo en Segovia o en cualquier otra ciudad histórica de España.

“El piloto de un globo“, explica Biosca, “por mucho que disfrute volando tiene mucha responsabilidad durante el vuelo y en ese ese momento la máxima autoridad, el ‘comandante’ de la aeronave. Tenemos que tener los pies firmemente anclados al suelo para que la empresa cumpla con todos los requisitos y el vuelo sea, tal como es en la actualidad, una actividad extraordinariamente segura”.

Cada parte del equipo del globo aerostático, especialmente las botellas, pasa una serie de revisiones, igual que el piloto. Los quemadores –que mantienen el globo en el aire- son dobles en los vuelos de pasajeros. Además, cada globo para una revisión anual –o cada 100 horas de vuelo- muy parecida a las ITV de los coches.

También hay que tener en cuenta que los vuelos en globo aerostático se programan en las mejores condiciones atmosféricas.

El piloto obtiene el título –acompañado de un certificado médico de clase 2 en vigor- tras superar un examen práctico y un examen teórico en una escuela autorizada. La licencia se renueva anualmente, demostrando su actividad en vuelo y que el certificado médico está en vigor. Para poder llevar pasajeros, el piloto del globo aerostático debe tener una experiencia mínima de 100 horas de vuelo que le habilitarán para pedir una licencia comercial.

Además, varios días antes de la fecha del vuelo se revisa la previsión meteorológica, por si hubiera que cambiar el día previsto. Las condiciones se vuelven a revisar el mismo día del vuelo, informando detenidamente también a los pasajeros de los preparativos y las condiciones de seguridad.

Todo está pensado para limitar al máximo un accidente en globo aerostático. Biosca reafirma la idea sobre la seguridad de los paseos en globo: “volar en globo es probablemente la forma más segura de volar”.

¿Dónde volar en globo aerostático?

Si quieres montar en globo o, sobre todo, regalar un viaje en globo para dos, seguro que te gustaría confirmar si puedes hacerlo en tu ciudad o si debes organizar el paseo en globo en algún otro lugar.

Pues bien, a la pregunta de dónde puedo volar en globo aerostático, la respuesta es sencilla: en cualquier ciudad de España, incluso en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Segovia o Toledo, respetando siempre los límites del espacio aéreo, aspecto que siempre cuidan los pilotos de globo aerostático y las empresas que se encargan de realizar esta actividad. En ese sentido, los paseos en en globo aerostático también se pueden programa par dos personas o para grupos.

En cuanto a la seguridad de montar en globo, hay quien también se pregunta si los pájaros pueden ser un problema para los globos aerostáticos. Cristian Biosca confirmar que los pájaros no son un problema para la vela del globo.

“Los globos aerostáticos son un perfecto mirador para cualquier zona de interés turístico e histórico, un fabuloso soporte publicitario y un medio fantástico para establecer y reforzar relaciones personales y laborales.”




¿Por qué los vuelos en globo se hacen tan temprano?

Otra pregunta habitual entre quienes quieren montar en globo es por qué hay que madrugar tanto para hacerlo, quizá la parte que más pereza provoca a la hora de programar un vuelo en globo. Los vuelos en globo suelen programarse para primeras horas de la mañana porque son los momentos más tranquilos del día, con el viento más suave y constante y menos corrientes de aire caliente, que van aumentando a medida que el sol calienta la atmósfera y la superficie del suelo.

Lo bueno de tener que madrugar para montar en globo es que quizá sea la mejor motivación para preparar un fin de semana distinto y reservar algún hotelito con encanto en la ciudad en la que te gustaría montar en globo. ¡Así no tendrás que levantarte tan temprano para cubrir la distancia que te separe del lugar de despegue!

¿Se puede volar en globo aunque se tenga vértigo?

Puede que tú tengas vértigo o que la persona a la que quieres sorprender con un vuelo en globo para dos lo padezca. Y quizá no os atreváis a montar en globo por ese motivo. ¡Tranquilos! El vértigo no es un inconveniente a la hora de montar en globo.

El despegue de un globo normalmente es muy suave y tranquilo; casi ni te enteras de que la barquilla se está despegando del suelo. Como tampoco hay referencias de altura, la sensación de vértigo desaparece. Los aterrizajes pueden ser algo más movidos pero siempre se realizan siguiendo las pautas del piloto.

¿Qué opiniones tiene la gente de volar en globo aerostático?

Sobre montar en globo hay tantas opiniones como pasajeros… Pero casi siempre son opiniones positivas porque la experiencia se prepara con mucha ilusión, se realiza pocas veces y siempre genera emociones y sensaciones distintas. Además, no hay un vuelo en globo igual a otro. Y lo decimos porque nosotros hemos volado en globo hasta en dos ocasiones y en diferentes ciudades de España: la primera, un vuelo en globo en Toledo; la segunda, un vuelo en globo en La Rioja.

Cristian Biosca coincide al señalar que “cada vuelo y cada pasajero son diferentes, por lo que nos han dicho todo tipo de cosas: ‘Una experiencia inolvidable’, ‘Un momento único’, ‘Ha cambiado mi vida…’, ‘Nunca volveré a ver el mundo de igual forma’…Hasta el momento no hemos tenido ninguna reacción negativa tras los vuelos en globo; incluso algunas personas que llegaban sin demasiadas expectativas y que parecían indiferentes antes de volar acaban gratamente sorprendidos y muy emocionados.”

¿Qué edad hay que tener para volar en globo?

Los vuelos en globo aerostático son, en palabras de Biosca, “una de las pocas grandes aventuras que se pueden vivir hoy en día sin ninguna preparación previa y en un plazo de tiempo que permite disfrutar después de cualquier otro atractivo turístico de la zona. Es una de esas cosas que hay que hacer una vez en la vida, apta para niños desde los 7 hasta los 99 años”.

“Como toda gran aventura, los vuelos en globo te permiten descubrir que las cosas realmente valiosas no son las que nos intentan hacer creer”.

Volar en globo en Toledo se puede organizar con empresas profesionales de paseo en globo como Siempre en las nubes.




El cuadro Tres viajeros aéreos favoritos, inmortaliza el vuelo en globo aerostático que realizaron, en Londres, Vincent Lunardi, George Biggin y Letitia Anne Sage, en 1784.

La Historia de los vuelos en globo

Montar en globo es una buena manera de descubrir uno de los grandes inventos de la Historia. En realidad, un vuelo en globo es un viaje al pasado porque hoy en día “volamos en un artefacto que se inventó en 1783” y, desde entonces, “ha cambiado únicamente en cuanto a los materiales y medidas de seguridad pero mantiene todo el romanticismo de entonces”, señala Cristian Biosca. “Los globos no se pueden dirigir, lo que en nuestros tiempos de obsesión por el control lo convierte en un medio de transporte anómalo, puramente lúdico y tremendamente aventurero. La prisa, la velocidad no tienen sentido volando en globo, donde prima la paciencia, la calma, la tranquilidad. Los vuelos en globo están lleno de tradición, romanticismo, naturaleza, misterio,  emociones, aventura… Creo que se alejan de todo lo que nos rodea habitualmente y por eso mismo resulta algo tan especial.”

Para aventura, la de los “Tres viajeros aéreos favoritos“, inmortalizados en el cuadro de la derecha, que resumen el vuelo en globo aerostático que realizaron, en Londres, Vincent Lunardi, George Biggin y Letitia Anne Sage, en 1784. Ella, actriz y modelo, fue, dicen, la primera mujer en embarcarse en un globo aerostático y aquella experiencia fue la comidilla de los cotillos y deslenguados de la época porque… ¿Qué no haría aquel trío entre las nubes?

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.