El Festival de Teatro de Almagro cumple 40 años

0

Del 6 al 30 de julio el Festival de Teatro de Almagro homenajea al Siglo de Oro y los géneros orientales.

La programación del Festival de Almagro incluye el estreno absoluto de La Dama Duende a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Decir Almagro es decir Historia y teatro en cualquier época del año pero, sobre todo, en el mes de julio cuando, junto a Mérida, se convierten en los referentes del teatro español del Siglo de Oro. Aunque en ambos casos los organizadores han ido incluyendo otras referencias, más modernas o de otros continentes.

Si tienes pensado visitar Almagro con motivo del Festival de Teatro de Almagro debes saber que:

    • Este año el Festival de Almagro celebra su 40 cumpleaños con actividades adicionales, como la exposición ‘El festival y yo’, homenaje a los asistentes a las ediciones anteriores, en el Hospital de San Juan; o El vermú de las 40, todos los domingos de julio, a las 13:00 h. en el Claustro del Museo del Teatro, donde se podrá participar en las tertulias sobre el Festival de Almagro entre vecinos, organizadores, técnicos, periodistas, etc.
    • Todos los espacios del Festival de Almagro están adaptados para personas con movilidad reducida.
    • Las entradas para el Festival de teatro de Almagro tienen descuentos del 50% para grupos a partir de 40 personas y para quienes acudan los jueves, el Día del espectador. Pero también hay descuentos del 40% para desempleados, menores de 21 años y mayores de 65 previa acreditación.

No hay mejor excusa para hacer turismo en Almagro que la asistencia al Festival de teatro de Almagro, así que aquí tienes una lista de los lugares de interés imprescindibles en esta ciudad de Ciudad Real, antigua sede de la Orden de Calatrava:

  • Corral de Comedias:

Decir Almagro también es decir Corral de Comedias, construido en 1628 con motivo de la remodelación del Mesón del Toro, el Corral de Comedias de Almagro ha estado en activo hasta el siglo XVIII. En 1954 el Ayuntamiento de Almagro lo compró y puso de nuevo en marcha.

El Corral de Comedias de Almagro es, junto con el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, uno de los mejores exponentes del Siglo de Oro, aunque, a diferencia de aquel, éste ha mantenido la estructura original del siglo XVII.

Si quieres visitar el Corral de Comedias de Almagro, confirma los horarios en la Oficina de Turismo de Almagro. Los precios de las entradas individuales oscilan entre los 4 euros si eliges audioguía y los 7 si prefieres una visita teatralizada.

  • Palacio de los Fúcares:

Para que hacer turismo en Almagro te permita comprender mejor al intensa historia de esta ciudad, tendrás que visitar el Palacio de los Fúcares porque, pese a su nombre, fue construido para almacenar el mercurio que llegaba de Almadén a beneficio de la familia Függer, que recibió ese privilegio de mano de Carlos V en la segunda mitad del siglo XVI. Con el tiempo, el Palacio de los Fúcares de Almagro también ha sido casa particulares y de vecinos, encajería (una de las actividades económicas más importantes de Almagro sobre todo durante los siglos XVIII y XIX, como te contamos más abajo), colegio y, hoy, Universidad Popular.

  • Iglesia de San Blas:

Al hilo de los Függer, al hacer turismo en Almagro durante el Festival de Teatro te recomendamos que visites la Iglesia de San Blas, construida en el XVI por orden de Jacobo Függer para dar las gracias por las concesiones reales, que además de las minas de oro de Almadén incluyeron también los Maestrazgos de las órdenes Militares. El agradecimiento aún se puede leer en una placa colocada sobre la puerta de entrada de esta ermita, antiguamente conocida como la del Salvador.

  • Museo del Encaje y Blonda de Almagro:

Decir Almagro es decir teatro y encaje, un oficio artesanal que cuenta con siglos de tradición, resumida en el Museo del Encaje de Almagro, una cita ineludible si haces turismo durante el Festival de Teatro de Almagro.

  • Convento de la Asunción de Calatrava:

La Historia de Almagro es también la de la Orden de Calatrava así que cuando hagas turismo en los ratos que te deje libre el Festival de Almagro, no dudes en visitar el Convento de la Asunción de Calatrava, ocupado por monjas calatravas desde el siglo XVI hasta 1815 y luego, hasta la Desamortización de 1836, por monjes de esa misma orden. El Claustro está considerado como uno de los más bellos del Renacimiento español.

Como curiosidad cabe añadir que sus últimos inquilinos, los Agustinos, han abandonado recientemente el Convento de la Asunción de Calatrava debido a la falta de vocaciones.

  • Museo Nacional del Teatro

Por supuesto, en tu visita a Almagro, sobre todo coincidiendo con el Festival de teatro de Almagro tienes que visitar el Museo Nacional del Teatro, en marcha desde finales de los años 80 del siglo pasado. Su sede actual data de 2004, acondicionada para dar cabida a unos fondos soberbios.

El Festival de Teatro de Almagro organiza más de 100 representaciones y actividades en distintos lugares de esta ciudad de Ciudad Real, España.

El Festival de Teatro de Almagro organiza más de 100 representaciones y actividades en distintos lugares de esta ciudad de Ciudad Real, España. Fotografía Teatro de Almagro.

Hoteles en Almagro:

Si buscas dónde dormir en Almagro te recomendamos que lo hagas en el Parador de Almagro, a cinco minutos de la Plaza Mayor de Almagro, otro lugar de interés en la ciudad de paso obligado al hacer turismo por su casco histórico.

El Parador de Almagro es un hotel 4 estrellas ubicado en un convento del siglo XVI rehabilitado y acondicionado con piscina exterior de temporada y aparcamiento gratuito, entre otras comodidades.

Además, el restaurante del Parador de Almagro es uno de los mejores lugares donde comer las distintas especialidades castellano manchegas incluidas, claro, las famosas berenjenas de Almagro.


 

Reserva aquí tu habitación en el Parador de Almagro desde 130 euros

 


Cómo llegar a Almagro:

Puedes llegar a Almagro en tren (hay estaciones en Ciudad Real, a 23 Km., y en el propio Almagro) o en coche. Si llegar a Almagro en tu vehículo particular te interesa saber que hay un aparcamiento público para poder recorrer la ciudad a pie. Además, el aparcamiento de vehículos privados en las zonas permitidas de Almagro no está sujeto al Servicio de Estacionamiento Restringido (SER).

Entradas para el Festival de Teatro de Almagro

Para comprar las entradas para el Festival de Teatro de Almagro puedes dirigirte al servicio de venta telefónica (902.488.488/ 0034.91.050.39.37 si llamas desde fuera de España) o a la Taquilla del Festival de Almagro: C/ San Agustín, 20 con horario de 11:30 a 14:00 y de 18.30 a 22:30 todos los días entre el 3 y el 30 de julio.

Además del estreno absoluto de La Dama Duende a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Festival de Almagro tiene previsto otra serie de estrenos absolutos igual de interesantes, además de otros estrenos nacionales.

La programación del Festival de Teatro de Almagro también cuenta con obras con accesibilidad auditiva y dos representaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con accesibilidad visual.

Mapa de Almagro

En este mapa encontrarás los lugares de interés de Almagro y podrás establecer cómo llegar a Almagro dese tu punto de origen.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.