El entierro del Conde de Orgaz de El Greco, en la iglesia de Santo Tomé de Toledo

0

Descubre por qué El entierro del Conde de Orgaz es uno de los cuadros más famosos de El Greco.

El entierro del Conde de Orgaz de El Greco, en la iglesia de Santo Tomé de Toledo

Si vas a hacer turismo en Toledo uno o dos días no puedes dejar de entrar en la iglesia de Santo Tomé, uno de los lugares más visitados en los alrededores de Madrid, hasta el punto de que sirve de orientación estadística para saber cuántas personas han visitado Toledo a diario.

Pero, ¿porqué es tan famosa la iglesia de Santo Tomé de Toledo? ¿Qué tiene de especial el cuadro de El entierro del Conde de Orgaz? ¿Quién fue El Greco?

A continuación te explicamos las ideas clave relacionadas con El entierro del Conde de Orgaz, El Greco y la iglesia donde se custodia, la iglesia de Santo Tomé de Toledo: dónde está El entierro del Conde de Orgaz; cuál es la explicación del lienzo y otras curiosidades del cuadro de El Greco.

También incluimos un resumen de quiénes eran los personajes de El entierro del Conde de Orgaz, para que puedas hacerte una idea de sus protagonistas y de la diferencia de tiempo entre que se enterró al Señor de Orgaz y El Greco pintó este cuadro.

También puedes consultar los horarios de visita de la iglesia de Santo Tomé y el precio de las entradas para ver El entierro del Conde de Orgaz.

Dónde está El entierro del Conde de Orgaz

El entierro del Conde de Orgaz está en la iglesia de Santo Tomé, una iglesia parroquial ubicada en la antigua judería de Toledo, hoy considerada Patrimonio de la Humanidad.

¿Por qué una iglesia parroquial como la iglesia de Santo Tomé de Toledo, alberga una obra de arte magistral como es El entierro del Conde de Orgaz? Hay varias razones. La primera es que fue su párroco quien encargó el cuadro, para celebrar que el milagro que narra fue reconocido oficialmente. La segunda es que la iglesia de Santo Tomé está estrechamente vinculada con el protagonista del cuadro de El Greco, el mal llamado Conde de Orgaz. Lo contamos más en detalle a raíz de la explicación de El entierro del Conde de Orgaz.

Cuando vayas a visitar la iglesia de Santo Tomé,verás que El entierro del Conde de Orgaz está en un lateral del pórtico de entrada. Se situó allí en los años 70 del siglo pasado para evitar que las visitas que querían admirar esta obra de El Greco alteraran la vida litúrgica de Santo Tomé. Originalmente, El entierro del Conde de Orgaz estaba ubicado enla Capilla de la Concepción, donde fue enterrado el Señor de Orgaz.

Inicio

Cuándo pintó El Greco El entierro del Conde de Orgaz

El cuadro de El entierro del Conde de Orgaz se pergeñó en 1586, cuando el párroco de la iglesia de Santo Tomé de Toledo quiso dedicar una obra de arte a la memoria de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, que había ordenado unas limosnas perpetuas en esa iglesia.

El encargo cayó en manos del pintor de origen griego Domenikos Theotokópoulos, afincado en Toledo y popularmente conocido como El Greco, que “siempre fue muy consciente de su propia valía”.

Horarios de visita de la iglesia de Santo Tomé

Si vas a visitar Toledo y quieres entrar en la iglesia de Santo Tomé, debes saber que la iglesia abre de lunes a domingo, de 10:00 de la mañana a 18:45 (entre el 1 de marzo y el 15 de octubre) y hasta las 17:45 (entre el 15 de octubre y el 28 de febrero).

Los días 24 y 31 de diciembre, la iglesia de Santo Tomé de Toledo abre hasta las 13:00 y cierra el 1 de enero y el 25 de diciembre. La taquilla para las entradas cierra 20 minutos antes.

El precio de las entradas para ver la iglesia de Santo Tomé y El entierro del Conde de Orgaz es de 2,80 €.

Inicio

Explicación de El entierro del Conde de Orgaz

 El entierro del Conde de Orgaz de El Grecoes un cuadro magistral por su técnica pero también por las curiosidades de la escena que inmortaliza. Puedes admirarlo durante una excursión de día completo por Toledo que incluye la entrada a 9 de los principales monumentos de la ciudad, entre los que se incluye la iglesia de Santo Tomé.

El entierro del Conde de Orgaz de El Greco inmortaliza el segundo entierro de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, un hombre piadoso y caritativo como pocos pero que nunca llegó a conde en toda su vida; de hecho, se murió en 1323 como Señor de Orgaz, que tampoco estaba mal.

Lo de Condeno le llegó hasta 1522, cuando el emperador Carlos I -en cuyo honor se construyó la famosa Puerta de Bisagra de Toledo-concedió el título a la familia de Don Gonzalo Ruiz de Toledo. Por eso, algunos expertos creen que el título correcto del cuadro de El Greco debería ser ‘El entierro del Señor de Orgaz’,aunque ya parece tarde para cambiar un nombre tan famoso, aunque a veces confundido como ‘El entierro del Conde de Ferraz’.

La explicación de El entierro del Conde de Orgaz necesita que se haga referencia a la muerte de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, que sucedió en el año 1323.

Don Gonzalo dejó dicho que quería ser enterrado en la iglesia de Santo Tomé, pero como murió antes de que la iglesia estuviera terminada,su cuerpo fue sepultado en otra iglesia de Toledo, la de San Esteban, a la que también había contribuido con creces.

En 1327, el cuerpo del Conde de Orgaz fue trasladado a la iglesia de Santo Tomé para ser enterrado, como quiso, en una tumba discreta de su interior. La primera sorpresa fue descubrir que el cuerpo de Don Gonzalo estaba incorrupto.La segunda, que San Agustín, uno de los padres de la Iglesia, y San Esteban,Diácono cristiano y protomártir, se personaron para ayudar en ese segundo sepelio.

Estos dos sucesos son los que retrata El Greco en su cuadro El entierro del Conde de Orgaz.

Inicio

Personajes de El entierro del Conde de Orgaz

Ya hemos mencionado dos de los personajes de El entierro del Conde de Orgaz, que flanquean el cuerpo inerte de quien da nombre al cuadro de El Greco, en el centro de la obra: a su derecha verás a San Agustín y a la izquierda, a San Esteban, que en sus ropajes tiene pintado –muy pequeño- una representación de su martirio.

Otro de los personajes de El entierro del Conde de Orgaz que se puede reconocer más fácilmente es al propio Greco, que se autorretrató justo encima de la imagen de San Esteban, por detrás de la mano que alza el alcalde de Toledo.

La iglesia de Santo Tomé es uno de los lugares que ver en Toledo porque allí se conserva El entierro del Conde de Orgaz de El Greco

Otros personajes de El entierro del Conde de Orgaz a quienes hay que tener en cuenta por su importancia histórica y el papel que desempeñaron en la realización del cuadro son, por un lado, a los hermanos Covarrubias, Antonio y Diego,importantes intelectuales y juristas del siglo XVI, que aparecen con barba blanca. Por otro, a la derecha del cuadro y rezando un responso, se distingue a Don Andrés Núñez, párroco de la iglesia de Santo Tomé de Toledo, que quien encargó el cuadro a El Greco.

Si te interesa, puedes conocer más detalles sobre los personajes de El entierro del Conde de Orgaz.

Inicio

Curiosidades de El entierro del Conde de Orgaz de El Greco

La primera de las curiosidades de El entierro del Conde de Orgaz tiene que ver con su autor, El Greco. ¿Sabías que además de pintor, El Greco fue arquitecto? Puedes comprobarlo al visitar Toledo porque el Palacio deBuenavisa, uno de los hoteles con piscina y spa de Toledo, da fe de ello.

Otra de las grandes curiosidades de El entierro del Conde de Orgaz es que en realidad el cuadro fue pintado casi 300 años después del suceso que recoge, el segundo entierro del Señor de Orgaz, cuando se reconoció oficialmente el milagro de que San Esteban y San Agustín enterraran personalmente el cuerpo incorrupto de Don Gonzalo Ruiz de Toledo.

Pero hay dos curiosidades más asociadas con este cuadro de El Greco: por un lado, su precio, que se tasó en 1.200 ducados yque el párroco de la iglesia de SantoTomé no quiso abonar inicialmente porque le pareció caro. Por otro, l atardanza en la entrega del cuadro final: se encargó en marzo de 1586 y, aunque estaba previsto que se entregara en la Navidad de ese año, El Greco lo tuvo listo para la primavera de 1588. Además, terminó haciendo un poco lo que le dio la gana en algunas escenas de El entierro del Conde de Orgaz aunque al formalizar el pedido había recibido indicaciones precisas sobre la iconografía que debía reflejar.

Inicio