La Mancha Húmeda, Reserva de la Biosfera desde 1981

0

La Mancha Húmeda es Reserva de la Biosfera desde 1981 y tiene su corazón en Villacañas, Toledo.

Las Lagunas de Ruidera son un referente especial en este espacio natural, ampliado en 2014.

PLANET-21-VILLACAÑAS-TOLEDO¡Sorpresa! De la misma manera que el lugar con mayor pluviosidad de España no está donde parece, algunos de los humedales más importantes de España, de la Península Ibérica en realidad, no están en las regiones tradicionalmente relacionadas con la lluvia.

Castilla- La Mancha concentra gran parte de esos ecosistemas, tan frágiles como interesantes. De hecho, la UNESCO reconoció el valor natural (y social) de La Mancha Húmeda catalogándola como Reserva de la Biosfera en 1981.

La joya de la corona de La Mancha Húmeda está en Villacañas, Toledo: un entramado de lagunas que cubre 380 hectáreas repletas de endemismos y, ¡curiosidad!, con unos niveles hídricos mucho más estables a lo largo del año que los de otros rincones castellano-manchegos similares. Pero no sólo de aves viven aquí: también necesitan… ¡Árboles!

¿Por qué? Porque son fundamentales para la agricultura biológica, la diversificación de los cultivos y el mantenimiento de la biodiversidad local…

PLANET-21-VILLACAÑAS-TOLEDOAsí que, aprovechando que la crisis pasada por Villacañas como un ciclón y que muchos vecinos han vuelto al campo, a los terrenos familiares que parecían ya cosa del pasado, se ha puesto en marcha una colaboración multinacional para reforestar el entorno de las Lagunas de Villacañas.

El Grupo Accor ha puesto en marcha su proyecto España Orgánica (que forma parte de la iniciativa mundial Planet 21) precisamente aquí, en la Mancha Húmeda, de la mano de Pur Project y de la Fundación Global Nature. Destinarán el 50% del ahorro generado en los servicios de lavandería de los hoteles participantes a plantar árboles: 5 toallas reutilizadas = 1 árbol. Si los cálculos no fallan, 50 agricultores + 1 empresa hotelera + 2 organizaciones ecologistas = 4.000 árboles nuevitos.

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.