El Greco en Toledo, arquitecto además de pintor

2

Toledo tiene un Museo de El Greco, además de muchas de sus obras más famosas, como El entierro del Conde de Orgaz, en la iglesia de Santo Tomé.

El Palacio de Buenavista de Toledo es hoy uno de los hoteles de Toledo con piscina y con spa de la cadena Eurostars.

El Palacio Buenavista fue diseñado por El Greco en Toledo y hoy es un hotel de la cadena EurostarsDe Domenikos Theotokópoulos, en España más conocido como El Greco, se ha dicho casi de todo: que si era astigmático, que si buscaba a sus modelos en los manicomios… Fue rechazado por extravagante en la Corte de Felipe II, lo que le obligó a asentarse en Toledo, y su obra se malinterpretó hasta bien entrado el siglo XX pero su concepto de la espiritualidad y de la belleza y a son valorados como lo que siempre han sido: demasiado avanzados para su época.

Fue en Toledo donde El Greco afinó hasta el límite sus señas de identidad: las figuras alargadas, los colores sin luz, las telas plegadas, la mezcla de lo humano y lo divino, un ambiente cuasi-fantasmal…

Pero en Toledo, El Greco hizo también sus pinitos en la Arquitectura al diseñar el Palacio de la Buenavista para el Arzobispo Sandoval y Rojas. Los escudos que se conservan en muchos rincones del edificio y de su jardín dejan patente esa relación eclesiástica y el motivo del nombre de este palacio toledano del siglo XVI, que se asoma sobre la ciudad de Toledo, un paisaje para unos ojos privilegiados. Actualmente, el Palacio de Buenavista de Toledo es un hotel cinco estrellas de la cadena Eurostars.

La pasión de El Greco por la Arquitectura también se aprecia en su biblioteca particular, que comenzó durante su estancia en Italia. Fue allí donde aprendió que la lectura es una buena fuente de inspiración y formación. La exposición ‘La biblioteca del Greco’, en el Museo del Prado, uno de los museos imprescindibles si recorres el Paseo del Arte de Madrid, con motivo del 400 aniversario del nacimiento de El Greco, profundiza en ese interés del pintor por los planos y las letras. En la misma línea se inscribe la antología de relatos de escritores españoles Narrando desde El Greco, publicado por Lunwerg también con motivo del 400 aniversario de 2014.

Aunque quizá la obra más conocido de El Greco en Toledo sea El entierro del Conde de Orgaz, pintado en honor de Don Gonzalo Ruiz de Toledo que consiguió el título varios años después de muerto. Este cuadro de El Greco se conserva en la Iglesia de Santo Tomé, uno de los lugares que ver en Toledo si pasas dos días en la ciudad.

Porque si algo nos enseña la mirada de El Greco es que el mundo puede ser, no como nos lo enseñan, si no como nosotros lo vemos.

Reserva tu habitación en el Eurostars Palacio Buenavista de Toledo y vive la Historia de El Greco en primera persona

Fotografías del Palacio de Buenavista de Toledo, diseñado por El Greco

toledo-el-greco

Algunas habitaciones del Palacio de Buenavista de Toledo están decoradas con frescos

La rotonda del Palacio de Buenavista, diseñado por EL Greco es uno de los espacios más representativos del hotel cinco estrellas Eurostars que ahora hay en este edificio histórico de Toledo.

La rotonda del Palacio de Buenavista, diseñado por EL Greco es uno de los espacios más representativos del hotel cinco estrellas Eurostars que ahora hay en este edificio histórico de Toledo.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.