Qué ver en Ávila

Sitios que ver en Ávila que no te puedes perder.

Muchos sitios que ver en Ávila se disfrutan dando un paseo por su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Destacan la Catedral de Ávila, primera catedral gótica de España, y el Monasterio de Santo Tomás, uno de los sitios que ver en Ávila relacionados con Santa Teresa de Jesús. Otra de las cosas que ver en Ávila es la muralla, cuyo adarve puedes recorrer. No te pierdas tampoco la Basílica de San Vicente, con la leyenda de los Santos Vicente, Gadea y Cristeto.

Monasterio de Santo Tomás templo imprescindible que ver en Ávila
El Monasterio de Santo Tomás fue uno de los sitios preferidos de los Reyes Católicos

Ávila es una de las mejores ciudades para visitar en España por su patrimonio cultural y porque está muy cerca, y bien comunicada, con Madrid y con otras ciudades de Castilla y Leon.

Ávila guiada

Para disfrutar al máximo de los sitios que ver en Ávila, te recomiendo una visita guiada. Durante un agradable paseo descubrirás las claves de la ciudad y así podrás decidir qué monumentos te interesa más visitar por tu cuenta.

Reserva aquí tu visita guiada por Ávila

Hay tantas cosas que ver en Ávila que lo ideal es que dediques un fin de semana completo a la ciudad de Santa Teresa. No obstante, si no dispones de tanto tiempo, aquí tienes las mejores sugerencias sobre qué ver en Ávila en un día. Si estás pensando en pasar un fin de semana romántico en Ávila, te sugiero que incluyas una .

Hoteles con encanto en Ávila

Si estás pensando en pasar un fin de semana romántico en Ávila, te sugiero que reserves en alguno de sus hoteles con encanto, porque además de bien situados tienen todos los detalles necesarios para que consigas sorprender a tu pareja con una escapada diferente.

Mejores hoteles con encanto de Ávila

Muralla de Ávila

A la hora de citar los sitios que ver en Ávila, no cabe duda de que la muralla debe figurar en primer lugar. De hecho, se puede decir que la Muralla de Ávila es uno de los símbolos de la ciudad y uno de las mejores muestras de arquitectura militar medieval de España. En sus lienzos también se pueden encontrar restos de la muralla anterior, de origen romano. Mi recomendación es que si tienes tiempo, recorras el tramo que está abierto al público. Hay que señalar que la Muralla de Ávila es uno de los monumentos accesibles de la ciudad. Aquí puedes consultar los horarios y precios actualizados de la Muralla de Ávila para coordinar las visitas a todos los puntos de interés de Ávila.

Inicio

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila templo imprescindible que ver en Ávila
Interior de la Catedral, con su particular piedra ‘sangrante’.

La Catedral de San Salvador es otro de los sitios que ver en Ávila por dos razones fundamentales. La primera es que es la primera catedral gótica de España. La segunda, que está construida con la piedra “caleña” o “piedra sangrante”, que hace que tenga una tonalidad poco habitual, sobre todo en el interior de la catedral. Otras curiosidades de la Catedral de Ávila que justifican una visita es que fue uno de los sitios más importantes en la vida de Santa Teresa de Jesús y el lugar en el que fue enterrado Torquemada, que además de inquisidor fue confesor de Isabel la Católica. Otro de los sitios que visitar en Ávila más relacionados con Isabel la Católica es el Monasterio de Santo Tomás, del que te hablo un poco más abajo. Consulta los horarios y precios para visitar la Catedral de Ávila.

Inicio

Basílica San Vicente de Ávila

Basílica de San Vicetne, templo imprescindible que ver en Ávila
La Basílica de San Vicente desde la Muralla de Ávila
El Cenotafio de los Santos Vicente, Gadea y Cristeta en el interior de la Basílica de San Vicente

La Basílica de San Vicente es otro de los sitios que ver en Ávila más importantes, a pesar de que durante mucho tiempo ha quedado un poco al margen de las principales recomendaciones. Es una de las tres iglesias juraderas de Castilla y eso significa que muchos juicios se resolvían colocando una de las manos del acusado sobre la flor que figura en el Cenotafio de los Santos Vicente, Gadea y Cristeta; si la mano del reo no se gangrenaba, era inocente, y si no, se le declaraba culpable. Además, el valor artístico de la Basílica de San Vicente de Ávila (Monumento Nacional desde 1923) también justifica que lo incluyas en tu lista de qué ver en Ávila. Seguro que el extraordinario colorido original del interior te sorprende.

Inicio

Santa Teresa y la Inquisición

La vida de Santa Teresa estuvo cuajada de problemas. Uno de los más importantes fue el seguimiento que la Inquisición hizo de su trabajo reformador. Si te interesa el tema, te sugiero el libro “Y de repente, Teresa”, de Jesús Sánchez Adalid.

Crítica de “Y de repente, Teresa”

Convento y Museo de Santa Teresa

La Capilla del Nacimiento

Santa Teresa de Ávila nació en Ávila, donde fue bautizada con el nombre de Teresa de Cepeda y Ahumada. Allí fundó el primer convento de Carmelitas Descalzas. Si vas a hacer turismo en Ávila merece la pena que descubras algunos de los lugares relacionados con su vida y obra, porque la la influencia de Santa Teresa de Jesús en Ávila fue muy importante. El Convento y el Museo de Santa Teresa de Ávila son dos de los lugares con más historia que ver en Ávila. Fueron construidos sobre el solar de la casa natal de Santa Teresa. El Museo tiene uno de los fondos bibliográficos más completos e interesantes sobre la reformadora de la Orden del Carmelo. La Capilla del Nacimiento de la Iglesia ocupa el lugar de la habitación en la que dicen que nació Teresa de Cepeda y Ahumada, “a las cinco horas de la mañana, media hora más o menos”, como parece que escribió su padre en el registro de nacimiento. Consulta aquí los horarios y precios actualizados del Convento y Museo de Santa Teresa en Ávila.

Inicio

Monasterio de La Encarnación

Monasterio de La Encarnación, lugares que ver en Ávila más importantes
Interior del Monasterio de La Encarnación

Aunque el Monasterio de La Encarnación está algo alejado del centro histórico, merece la pena que lo incluyas entre los sitios que ver en Ávila, Fue construido sobre un antiguo cementerio judío y Santa Teresa de Jesús vivió en él durante 39 años. Su museo es realmente interesante y en la capilla podrás ver una escultura muy evocadora sobre el Éxtasis de Santa Teresa, además de otras obras de arte. Desde 1983, el Monasterio de La Encarnación es otro de los sitios que ver en Ávila catalogado como Monumento Nacional. Consulta los horarios y precios actualizados del Monasterio de La Encarnación de Ávila.

Inicio

Convento San José de Ávila

Convento de San José en la ciudad de Ávila
Exterior del Convento de San José o de Las Madres
Convento de San José templo imprescindible que ver en Ávila
Interior del Convento de San José o de Las Madres

Otro de los sitios que ver en Ávila de forma casi obligada es el Convento de San José, el primero de la orden de las Carmelitas Descalzas. También se conoce como el Convento de Las Madres o, sencillamente, como Las Madres. Los lugares más interesantes son la Iglesia y la Capilla de San Pablo o Iglesia Primitiva. Consulta los horarios y precios del Convento de San José de Ávila para poder organizar tu agenda de turismo en Ávila.

Inicio

Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Monasterio Santo Tomás Ávila lugares con historia que ver en Ávila
Pieza de marfil del Museo de Arte oriental del Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Hay muchas razonas por las que el Monasterio de Santo Tomás no puede faltar en tus previsiones sobre qué ver en Ávila. Por un lado, es otro de los monumentos de Ávila más importantes en relación con Santa Teresa de Jesús. Por otro, fue un lugar muy importante para los Reyes Católicos. Además, su Museo de Arte oriental es uno de los dos que hay en toda España (el otro es el de los Padres Agustinos, en Valladolid).

Inicio

Centro Interpretación de la Mística de Ávila

El Centro de Interpretación de la Mística se puede considerar uno de los que ver en Ávila más desconocidos, pero también de los más curiosos. Si tienes tiempo y te interesa la mística, merece la pena que lo visites. Está fuera de la Muralla de Ávila, en el Paseo del Rastro, uno de los lugares más populares entre los abulenses. Este centro también es un referente en Europa por su diseño arquitectónico y por sus exposiciones, que proponen un paseo por la mística en general y por el planteamiento que de ella hizo Santa Teresa para pasar de la meditación a la acción. En la web avilamistica.es puedes encontrar más detalles.

Inicio

Plaza del Mercado Grande

Plaza del Mercado Grande con La Palomilla y, al fondo, la Muralla de Ávila

La Plaza del Mercado Grande, uno de los sitios que ver en Ávila por su ambiente, igual que la Plaza del Mercado Chico. Desde aquí podrás entrar al centro histórico por la Puerta del Alcázar, una de las nueve que se abren en la Muralla de Ávila Al otro lado está la Plaza de Adolfo Suárez, con una estatua en bronce del político, enterrado, por cierto, en la Catedral de Ávila. En el otro extremo, encontrarás la iglesia de San Pedro y la imagen de La Palomilla, una escultura de Santa Teresa que se ha convertido en un símbolo de la Plaza del Mercado Grande, donde ha ocupado diferentes lugares. El último traslado se debió al rediseño del espacio que hizo Rafael Moneo. En esta plaza de Ávila también encontrarás varios bares, cafeterías y tiendas bajo los soportales tradicionales de uno de sus laterales.

Inicio

Plaza del Mercado Chico

Al haber hablado de la Plaza del Mercado Grande como uno de los sitios que ver en Ávila más animados, creo que también merece la pena dar unas pinceladas sobre la Plaza del Mercado Chico, muy cerca de la Catedral de Ávila y de algunas de los palacios y casonas más emblemáticos de la ciudad. En el Mercado Chico está el Ayuntamiento de Ávila y desde allí arranca la calle de bares conocida como “el húmedo”. Su estructura es totalmente distinta a la del Grande: se notan sus raíces medievales en su menor tamaño y la disposición irregular de calles y fachadas. Aquí se celebra el mercado semanal de frutas y verdura y también hay varios locales en los que tomar un aperitivo o comer.

Inicio

Mirador de Los cuatro postes

Si estás buscando un punto desde el que tener una buena panorámica de Ávila, Los cuatro postes es lo que necesitas. Tendrás que salir del casco histórico de Ávila y conducir durante poco más de 10 minutos, o dar un agradable paseo y cruzar el río Adaja. Antes de convertirse en el mirador perfecto para quienes hacen turismo en Ávila, Los cuatro postes eran populares por la Ermita de San Sebastián. Su forma clásica hace que muchos piensen que aquí hubo un templo romano primigenio. Otros estudiosos lo relacionan con Santa Teresa de Jesús.

Inicio

Mapa de qué ver en Ávila

Inicio

 Cómo llegar a Ávila

Puedes llegar a Ávila en transporte público pero también en coche particular. La mejor manera de moverte por la ciudad, incluso si quieres llegar hasta el Monasterio de La Encarnación, es a pie, por lo que el coche lo dejarás aparcado en el hotel. Renfe dispone de varios trenes a Ávila desde Madrid y otras ciudades de los alrededores. También hay varios autobuses entre Ávila y las ciudades más importantes de España.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Oktoberfest en Munich: fechas, cervezas y mejores carpas

Siguiente artículo

Santa Teresa de Jesús en Ávila

Artículos relacionados