Cosas que ver en Ávila

0

La Muralla de Ávila no es el único monumento importante de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Muchos de los lugares que ver en Ávila y alrededores están vinculados a la figura de Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila.

Ávila es una de las mejores ciudades para visitar en España por su patrimonio cultural y su ubicación geográfica, muy próxima a Madrid y a otras ciudades castellanoleonesas,como Segovia, famosa, sobre todo, por la historia y curiosidades del Acueducto de Segovia, o Salamanca,scientia civitatem, la ciudad de las ciencias y la cultura gracias a surelación con una de las primeras universidades de España.

Si estás buscando cosas que ver en Ávila, aquí encontrarás el resumen más completo de qué ver en Ávila y alrededores.

Además, incluimos algunas recomendaciones de hotelesen Ávila capital y de lugares en los que probar las recetas más típicasde Ávila, como el chuletón de Ávila, cuyas características le hacen una de las recetas mássabrosas.

Esta selección de cosas que ver en Ávila la hemos preparado después de visitar Ávila en varias ocasiones como periodistas de viajes, por lo que añadimos algunas curiosidades de cada una de las cosas que ver en Ávila para que tu visita sea lo más completa posible. Aunque si quieres profundizar en la Historia de Ávila y en las características de las cosas que ver en Ávila, te recomendamos que contrates una visita guiada con los guías oficiales de turismo de la ciudad, algo que puedes hacer a través de la Oficina de Turismo de Ávila, donde también encontrarás más detalles sobre las cosas que ver en Ávila.

Otro detalle importante que hemos tenido en cuenta a la hora de elaborar este resumen de cosas que ver en Ávila ha sido el de incluir enlaces a la información actualizada sobre horarios y precios de entrada de los principales monumentos, como la Muralla de Ávila, la Catedral de Ávila o la Basílica de San Vicente de Ávila.

Muchos de los lugares que ver en Ávila podrás recorrerlos con una visita guiada de dos horas de duración con la que conocer un poco mejor la Historia de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por último, creo que es importante resaltar que podrás ubicar todas las cosas que ver en Ávila que incluimos en el mapa turístico de Ávila que hemos añadido, para que valores las distancias y puedas repartir mejor el tiempo entre las cosas que ver en Ávila en un día.

Cosas que ver en Ávila:

Muralla de Ávila:

La Muralla de Ávila esuna de las cosas que ver en Ávilamás buscadas. No se trata de un interés vano, dado que la Muralla de Ávila es, según los expertos consultados, la mejormuestra de arquitectura militar medieval de España. En sus muros se puedenencontrar también restos romanos, como estelas o lápidas de cementerios. LaMuralla de Ávila es un monumento accesible.

Horarios y precios de la Muralla de Ávila

Catedral de Ávila:

Otra de las cosas que ver en Ávila más importantes es su Catedral. Y por dos razones. La primera es que la Catedral del Salvador de Ávila es la primera catedral gótica de España. La segunda, es que está construida con la piedra “caleña” o “piedra sangrante”, que hace que tenga una tonalidad – sobre todo en el interior- poco habitual. La tercera razón por la que la Catedral del Salvador es una de las cosas que ver en Ávila es su relación con Santa teresa de Jesús o Teresa de Ávila. Y la cuarta razón por la que para nosotros la Catedral de Ávila es una de las cosas que ver en Ávila es porque aquí fue enterrado Torquemada, confesor de la Reina Isabel de Castilla y uno de los símbolos de la Inquisición.

Horarios y precios de la Catedral de Ávila

SANTA-TERESA-JESUS-AVILA-CATEDRAL-CRISTO-SALVADOR-CASTILLA-LEON-ESPANA-LUGARES-TERESIANOS
Interior de la Catedral, con su particular piedra ‘sangrante’.
AVILA-CATEDRAL-ESPAÑA-ESPANA-SPAIN-CASTILLA-LEON-PATRIMONIO-HUMANIDAD

Basílica San Vicente de Ávila:

El tercer lugar que te recomendamos visitar en este resumen de cosas que ver en Ávila es una de las tres iglesias juraderas de Castilla, lo que significa que muchos juicios se resolvían colocando una mano del acusado sobre la flor que figura en el Cenotafio de los Santos Santos Vicente, Gadea y Cristeta. Si la mano del reo no se gangrenaba, era inocente. Y si no, se le declaraba culpable.

Además de por su consideración histórica, el valor artístico de la Basílica de San Vicente de Ávila permitió que fuera declarado Monumento Nacional en 1923.

Si decides incluir la Basílica de San Vicente entre las cosas que ver en Ávila y alrededores, seguro que te sorprendes del extraordinario colorido original que aún queda en su interior.

Horarios y precios de la Basílica de San Vicente de Ávila



Booking.com

Mapa turístico de Ávila

SANTA-TERESA-JESUS-SAN-VICENTE-AVILA-CASTILLA-LEON-ESPANA-LUGARES-TERESIANOS
Basílica de San Vicente.
CONVENTO-MUSEO-SANTA-TERESA-JESUS-AVILA-CASTILLA-LEON-ESPANA-LUGARES-TERESIANOS
Capilla del Nacimiento.

Lugares Teresianos de Ávila

Entre las cosas que ver en Ávila siempre destacan los Lugares Teresianos, es decir, aquellos relacionados con la figura de Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila, bautizada como Teresa de Cepeda y Ahumada.

Ávila fue una de las ciudades másimportantes en su vida y en su obra porque aquí fundó el primer convento de lasCarmelitas Descalzas, la ordenreligiosa con la que revolucionó la primigenia de los Carmelitas y toda su época. Su labor reformadora no estuvo exenta de problemas, como los que leplanteó la Inquisición, tal y como recoge la novela histórica “Y de repente, Teresa”, del escritor JesúsSánchez Adalid (Ediciones B), uno de los mejores librossobre Santa Teresa de Jesús y su época. Aquí puedes encontrar otros libros interesantes sobre Santa Teresa de Jesús.

Si haces turismo en Ávila realmente merece la pena que descubras y conozcas la influencia de Santa Teresa de Jesús en Ávila incorporando los Lugares Teresianos a tu previsión de qué cosas ver en Ávila.

Convento y Museo de Santa Teresa:

Construidos sobre el solar de la casa paterna, el Convento y el Museo de Santa Teresa de Ávila combinan la espiritualidad y la documentación más imprescindibles en cualquier recorrido por el mapa de los Lugares Teresianos en Ávila.

El Museo de Santa Teresa de Jesús conserva documentos y todo tipo de soportes referenciados a Santa Teresa de Ávila; de hecho, su fondo bibliográfico es uno de los más completos e interesantes sobre la reformadora de la Orden del Carmelo.

La Iglesia gira alrededor de la Capilla del Nacimiento, situada en la habitación donde nació Teresa de Cepeda y Ahumada, “a las cinco horas de la mañana, media hora más o menos”, como parece que escribió su padre en el registro de nacimiento.

Horarios y precios del Convento y Museo de Santa Teresa en Ávila

Monasterio de La Encarnación:

Otra de las cosas que ver en Ávila, aunque queda fuera del casco histórico de Ávila, es el Monasterio de La Encarnación.

El Monasterio de La Encarnación fue construido sobre un antiguo cementerio judío y es importante porque Santa Teresa de Jesús vivió aquí durante 39 años. Su Museo es realmente interesante y su capilla conserva una escultura muy evocadora sobre el Éxtasis de Santa Teresa, además de otras obras de arte.

Además, este Lugar Teresiano de Ávila que incluimos entre las cosas que ver en Ávila es Monumento Nacional desde 1983.

Horarios y precios del Monasterio de La Encarnación de Ávila

Convento San José de Ávila:

Otra de las cosas que ver en Ávila, sobre todo si te interesa la figura de Santa Teresa de Jesús, es el Convento de San José de Ávila. Se trata de la primera fundación de Teresa de Cepeda y Ahumada y, por lo tanto, el primer convento de Carmelitas Descalzas del mundo.

El Convento de San José de Ávila también es conocido como el Convento de Las Madres o, sencillamente, como Las Madres.

Lo más interesante de este Lugar Teresiano en Ávila son su Iglesia y la Capilla de San Pablo o Iglesia Primitiva.

Horarios y precios del Convento de San José de Ávila

SANTA-TERESA-AVILA-CASTILLA-LEON-ESPANA
SANTA-TERESA-JESUS-MONASTERIO-ENCARNACION-AVILA-CASTILLA-LEON-ESPANA
Capilla junto a la celda en la que vivió en el Monasterio de La Encarnación.

Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila:

Entre las cosas que ver en Ávila brilla con luz propia el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, lugar teresiano imprescindible en Ávila.

Pero, además, el Monasterio de Santo Tomás de Ávila fue un lugar muy importante para los Reyes Católicos.

Hoy merece la pena visitarlo también por su Museo de Arte oriental, uno de los dos que hay en toda España (el otro es el de los Padres Agustinos, en Valladolid).

Horarios y precios del Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Los Lugares Teresianos convierten a Ávila en un importante destino de turismo religioso en España, aunque no sea Destino Jubilar. Ávila forma parte de una ruta peregrina que une todas las ciudades españolas en las que Santa Teresa de Jesús fundóconvento de las Carmelitas Descalzas. Puedes encontrar más información sobre la ruta y las credenciales de peregrinos en la web huellasdeteresa.com.

Además, si te interesa el turismo religioso, debes saber que la Semana Santa de Ávila está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Centro Interpretación de la Mística de Ávila:

El último de los lugares que te recomendamos visitar dentro de este resumen de cosas que ver en Ávila es el Centro de Interpretación de la Mística de Ávila, situado fuera de la Muralla de Ávila.

El Centro de Interpretación de la Mística de Ávila es único en Europa por su arquitectura, que forma parte del recorrido simbólico que sus exposiciones plantean por la mística, el camino de Santa Teresa para pasar de la meditación a la acción. Aunque no es una de las cosas que ver en Ávila para todos los públicos, si buscas algo diferente o te interesa la mística, sí deberías incluirlo en tu visita a Ávila.

Horarios y precios del Centro de Interpretación de la Mística de Ávila

MONASTERIO-SANTO-TOMAS-IGLESIA-REYES-CATOLICOS-LUGARES-TERESIANOS-AVILA-CASTILLA-LEON-ESPANA
Sepulcro del Infante Juan, en la iglesia de Santo Tomás de Ávila.

AVILA-MONASTERIO-SANTO-TOMAS-TORQUEMADA-REYES-CATOLICOS-ESPAÑA-ESPANA-SPAIN

 Cómo llegar a Ávila:

Ávila se puede llegar en transporte público pero también en coche particular. Renfe dispone de varios trenes a Ávila desde Madrid y otras ciudades de los alrededores. También hay varios autobuses entre Ávila y las ciudades más importantes de España.

La mejor manera de conocer las cosas que ver en Ávila es a pie porque casi todos se encuentran muy cerca entre sí, como puedes comprobar en el mapa turístico de Ávila que incluimos en este resumen de cosas que ver en Ávila.

Al Monasterio de La Encarnación se puede llegar dando un agradable paseo.  

 Hoteles de Ávila:

Para disfrutar al máximo de las cosas que ver en Ávila, nada mejor que elegir un hotel en Ávila centro. Así podrás ir caminando a todos los lugares que ver en Ávila, incluso por la noche.

Entre los hoteles de Ávila mejor destacan el Parador de Turismo de Ávila, un hotel 4 estrellas histórico junto a las Murallas de Ávila, y el Palacio de Valderrábanos, en otro edificio singular, lleno de encanto, enfrente de la Catedral de Ávila.

Si estás buscando un hotel rural con encanto en los alrededores de Ávila, ninguno más recomendable que El Hotelito, un hotel con encanto ideal para una escapada a Navaluenga. Desde allí, podrás organizar tu visita a las cosas que ver en Ávila y a la Sierra de Gredos, uno de los santuarios naturales de Europa.

Agradecimientos: Parador de Ávila; Ayto. Ávila; Mª José del Pozo, guía oficial de Turismo; Carmelitas Descalzos; Artisplendore.