Detalle de la decoración de la Escalera del Conocimiento de la USAL o Universidad de Salamanca

La Escalera del Conocimiento de la USAL

Qué es la Escalera del Conocimiento de la Universidad de Salamanca y por qué merece la pena visitarla

Hay varias razones por las que la Universidad de Salamanca (considerada la primera universidad de España) es es uno de los lugares que ver en Salamanca en dos días. Una de ellas es la famosa rana de la fachada de acceso a las Escuelas Mayores que, en contra del dicho popular, no sirve para aprobar los exámenes, si no que fue colocada para advertir a los estudiantes libidinosos de que la lujuria lleva a la tumba. Otra es la llamada Escalera del Conocimiento, que une dos de los claustros más importantes de España y advierte sobre cuál debería ser la evolución del ser humano a lo largo de su vida si quiere mejorar y medrar La Escalera de la Sabiduría, como también se conoce a este singular espacio de Salamanca, conduce a una de las bibliotecas más antiguas e importantes de España, la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Curiosidades de la Escalera del Conocimiento

La construcción de la Escalera del Conocimiento confirma la imagen de Salamanca como scientia civitatem o ciudad de la ciencia desde el siglo XV. Los estudiantes que allí acudían eran impelidos a profundizar en sus conocimientos para poder moldearse como seres humanos y contribuir a la mejor de la sociedad en la que vivían. La consideración de Salamanca como centro universitario se impone a la de Palencia, a pesar de que ésta contó en su día con los primeros Estudios Generales de Castilla, porque estos tenían unas características diferentes.

Tres tramos bellamente decoradas

Dos tramos de la Escalera del Conocimiento de la USAL, Universidad de Salamanca

La principal característica de la Escalera del Conocimiento de la Universidad de Salamanca es que fue diseñada en res tramos, que representan cada una de las edades del Hombre: juventud, madurez y senectud. En cada una de ellas se advierte sobre cuáles pueden ser los riesgos y cuál la orientación que quienes por allí subieran –fundamentalmente estudiantes- debían dar a sus vidas. El trabajo escultórico de la Escalera del Conocimiento de Salamanca es magnífico, no sólo por la armonía del conjunto si no también por las peculiaridades y detalles de cada uno de sus símbolos, muchos de ellos rodeados todavía por una gran misterio.

Inicio

Nexo entre dos claustros de Salamanca históricos

Detalle de la decoración del primer tramo de la Escalera del Conocimiento de la USAL o Universidad de Salamanca

Otra de las razones por las que la Escalera del Conocimiento es uno de los sitios que ver en Salamanca es porque sirve para unir dos claustros fundamentales en la Historia de España: el Claustro Bajo y el Claustro Alto.

En el Claustro Bajo, las antiguas aulas se arremolinan en torno al patio cerrado. Cada una lleva el nombre de un catedrático insigne de la Universidad de Salamanca: Francisco de Vitoria, precursor del Derechos Internacional y de los Derechos Humanos, que fue catedrático de Teología entre 1526 y 1546; Francisco de Salinas, de música; o Unamuno, rector dos veces, además, de la SAL.  Pero la más singular es, sin duda, el aula de Fray Luis de León, donde se conserva el mobiliario habitual en la primera etapa de la Universidad de Salamanca: la cátedra con el tornavoz, el escaño abalaustrado en el que se sentaban los doctores y los invitados y los bancos y las mesas corridos para los estudiantes.

En el Claustro Alto se encuentra otra de las joyas históricas de Salamanca: la Antigua Biblioteca de la Universidad de Salamanca, pocas veces accesible al gran público. En sus anaqueles se pueden encontrar cientos de libros y manuscritos con siglos de antigüedad, y en sus mesas, cartapacios y esferas históricos. Los orígenes de esta biblioteca datan del siglo XIII, aunque la primera documentación está fechada en el siglo XV. Reconstruida con el aspecto que hoy vemos en 1749, conserva más de 2.800 manuscritos, del siglo XI los más antiguos, además de 485 incunables y más de 60.000 obras impresas entre los siglos XVI y XIX.

Inicio

El Cielo de Salamanca

Otra de las curiosidades de la Universidad de Salamanca relacionadas con la Escalera del Conocimiento es el llamado “Cielo” de Salamanca. Se trata de una pintura simbólica de singular belleza que decoró en su día el techo de la Biblioteca pero que estuvo oculta por una bóveda durante décadas. Al descubrirse, se había perdido buena parte de ella pero la parte que se salvó fue trasladada al Museo de la Universidad, en el Patio de la Escuelas Menores.

Inicio

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
Detalle de la portada El sueño del celta de Mario Vargas Llosa

El Sueño del Celta, Humanidad oscura

Siguiente artículo
Paisaje de La Rioja desde los alrededores de la Hospedería La Calera, cerca de San Millán de la Cogolla

Hospedería La Calera, turismo rural en San Millán de la Cogolla

Artículos relacionados