AVILA-CATEDRAL-MURALLA-CASTILLA-LEON-ESPANA

Curiosidades de la Catedral de Ávila, una catedral fortaleza

Catedral de Ávila: curiosidades y tips de la mejor catedral fortaleza de España, pionera del gótico y relacionada con los Reyes Católicos y Santa Teresa.

La Catedral de Ávila está consagrada a San Salvador y es una de las catedrales de España más especiales. Se disputa con la Catedral de Burgos el título de “primera catedral gótica de España” pero además se distingue por ser uno de los mejores ejemplos de catedrales-fortalezas de la Península Ibérica y, posiblemente, de todo el mundo. La Catedral de Ávila está integrada de manera asombrosa en otro de los símbolos de la ciudad, su Muralla. Como las catedrales de España eran los edificios que se construían con mejores materiales y técnicas más avanzadas, su inclusión en el muro defensivo garantizaba la solidez del mismo y obligaba al Cabildo a hacerse cargo del mantenimiento y defensa del tramo que le correspondía. Pero hay otras razones por las que la Catedral de San Salvador es uno de las cosas que ver en Ávila. Por un lado estuvo vinculada a grandes protagonistas de la Historia de España, como los Reyes Católicos, muy vinculados al Monasterio de Santo Tomás de Ávila, o Santa Teresa de Jesús. Por otro, el interior de la Catedral de Ávila se distingue por la llamada “piedra sangrante”.

Curiosidades de la Catedral de Ávila

La Catedral del Salvador de Ávila fue iniciada por el Maestro Fruchel en el siglo XI. Las obras de las últimas capillas de la Catedral de Ávila terminaron definitivamente en el siglo XVII. Las obras eran una especie de legado común en el que iban trabajando vecinos y reyes de generación en generación. Alfonso VIII, por ejemplo, decidió ampliar la construcción románica previa. Isabel la Católica también tomó cartas en la construcción de la Catedral de Ávila, dado que mantuvo una estrecha relación con la ciudad, tanto a nivel profesional como personal, hasta el punto de que en el Monasterio de Santo Tomás enterró a su único hijo varón, el príncipe Juan.

La Catedral del Salvador de Ávila es la primera catedral del gótico español y forma parte de la Muralla que hizo Patrimonio de la Humanidad a esta ciudad castellanoleonesa.
La Catedral del Salvador de Ávila es la primera catedral del gótico español y tiene curiosidades como este limosnero para casar a doncellas huérfanas.

Otra de las curiosidades de la Catedral de Ávila es que en su interior descansa Don Alonso Fernández de Madrigal, apodado El Tostado. Todavía hoy hay un dicho abulense que dice que quien lo sabe todo de algo “sabe más que el Tostado”, en referencia a que fue un hombre muy preparado. El Tostado llegó a Obispo de Ávila y escribió una gran cantidad de obras. Hay, incluso, quien considera que fue un auténtico “niño prodigio” del siglo XV.

Inicio

Catedral de Ávila como fortaleza

AVILA-CATEDRAL-MURALLA-CASTILLA-LEON-ESPANA

Aunque la Catedral de Ávila tiene una estructura gótica, también conserva guiños románicos, lo que permite suponer que más que la primera catedral gótica de España se puede considerar la primera catedral proto-gótica de nuestro país. Pero, sin duda, la mayor de las curiosidades de la Catedral de Ávila tiene que ver con su consideración de catedral- fortaleza gracias a que su ábside es el torreón más recio del lienzo oriental de la Muralla de Ávila. El hecho de que la estructura haya llegado completa a nuestros días es casi un milagro, porque durante el siglo XIX algunos políticos, como Pascual Madoz, decidieron que la mejor manera de que las ciudades españolas crecieran era tirando abajo los cinturones defensivos medievales, considerados entonces como algo totalmente inútil. Pero la mala situación económica de Ávila en aquel momento impidió el derribo de lo que hoy se considera clave en su consideración de Patrimonio de la Humanidad y una de las ciudades para visitar en España. Actualmente no se puede caminar por el tramo catedralicio de la Muralla de Ávila, lo que no es óbice para que incluyas la experiencia al visitar la ciudad.

Inicio

Muros sangrantes de la Catedral de Ávila

El interior de la Catedral del Salvador de Ávila destaca por sus muros sangrantes, construidos con una piedra muy particular, luego utilizada también en la iglesia de San Vicente.
Muros sangrantes de la Catedral de Ávila.

Sin entrar en pormenores artísticos, la Catedral de Ávila exige un tiempo exclusivo por varias razones, entre ellas, la singularidad de sus muros, tan exitosos en su momento que incluso llegaron a ser imitados en otros lugares, como la Basílica de San Vicente, otro de los sitios que ver en Ávila. Los muros de la Catedral de Ávila fueron construidos en una primera fase con granito caleño del Valle de Amblés y se les denomina sangrantes por las franjas rojizas que el óxido de hierro dibuja sobre el granito. Un espectáculo pétreo, alimentado por la iluminación dorada, menos espectacular que en otros referentes góticos donde esa lucha contra la gravedad se resolvió ya con mayor esbeltez, como la Catedral de León, famosa por sus vidrieras; o la Catedral de Burgos. En el interior de la Catedral de Ávila también destacan el trascoro y el coro; el retablo del Altar Mayor, realizado por Pedro Berruguete, Santa Cruz  y Borgoña entre los años 1499 y 1512, y el Museo, a veces relegado a un segundo plano.

Inicio

Catedral de Ávila y Santa Teresa de Jesús

Capilla en la que Teresa de Cepeda pidió amparo a la Virgen de la Caridad cuando se quedó huérfana de madre.

Otra de las razones por las que la Catedral de Ávila es uno de los sitios que visitar en Ávila y una de las catedrales de España más especiales es la importancia que tuvo en la vida de Santa Teresa de Jesús. En su Capilla de la Virgen de la Piedad o de los Dolores se venera la imagen de la Virgen de la Caridad a la que, según la tradición, se encomendó Santa Teresa de Jesús al quedar huérfana de madre siendo todavía una niña. La influencia de Santa Teresa de Jesús en Ávila hace que la Catedral de Ávila sea uno de los Lugares Teresianos más importantes de España.

Altar y coro de la Catedral de Ávila.
Altar y coro de la Catedral de Ávila.

Inicio

Catedral de Ávila, horarios y precios

Los horarios de la Catedral de Ávila dependen de la época del año. Hay hasta cuatro tramos temporales a lo largo del año con diferentes variaciones en el horario de la Catedral de Ávila. Los precios de la Catedral de Ávila oscilan entre los 6 euros de la entrada general a los 4,50 euros para colectivos con descuentos especiales (abulenses, menores de 12 años, personas con discapacidad, sacerdotes, etc). Puedes consultar los horarios y precios de la Catedral de Ávila actualizados.

Inicio

Dónde está la Catedral de Ávila

La Catedral de Ávila está muy cerca de la Casa de las Carnicerías, el punto de acceso al mayor tramo abierto al público de la Muralla de Ávila, y así llamado porque es donde se vendían la carne de res, traída desde El Rastro, que le debe el nombre a las huellas sanguinolentas que dejaban a su paso los matarifes.

Inicio

Total
0
Shares
1 comentario
  1. Junto a la muralla, la catedral de Ávila es el elemento más visible de la ciudad. A nosotros nos dejó sorprendidos el museo que se encuentra en su interior, y en el que se guardan pinturas y otros elementos que abarcan desde el siglo XII a la actualidad. En cualquier caso, no se ha dado a las catedrales de España el valor que merecen, ni la significación que han tenido en determinados momentos históricos, cuando también han servido como lugar defensivo frente a ataques. Como bien decís, la de Ávila es una buena muestra de ello.

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
DESPUES-AUSCHWITZ-EVA-SCHLOSS-PLANETA

La vida después de Auschwitz

Siguiente artículo
ARBORE-DA-VEIRA-ESTRELLA-MICHELIN-CORUÑA-GALICIA-ESPAÑA

Árbore da Veira, Estrella Michelín de A Coruña

Artículos relacionados