Pueblos bonitos de Segovia

0

Como guía para tus rutas por los pueblos bonitos de Segovia, “Segovia”, de Dionisio Ridruejo (Gadir Editorial).

Descubre, en orden alfabético, 8 pueblos bonitos de Segovia.

Si además de saber qué ver en Segovia (y no nos referimos sólo al Acueducto de Segovia, por su Historia y curiosidades) estás pensando en realizar alguna ruta por los pueblos bonitos de Segovia, aquí encontrarás el mejor resumen de los pueblos cerca de Segovia. Muchos pueden visitarse en un solo día. Otros, como Sepúlveda, exigen al menos dos.

Cada uno de los pueblos bonitos de Segovia para visitar seleccionados tiene un resumen de sus principales curiosidades y fotografías que te ayudarán a entender por qué nuestra redacción lo ha seleccionado como uno de los pueblos bonitos de Segovia. Muchos de ellos también pueden ser considerados entre los mejores pueblos medievales de España para visitar.

También encontrarás un mapa con los pueblos bonitos de Segovia para que organices mejor tus rutas por Segovia, recomendables para mentes inquietas que buscan escapadas por España fuera de los circuitos de masas.

Coca: la primera parada de esta ruta por los pueblos bonitos de Segovia es famosa, sobre todo, por su castillo. Pero hay otras razones por las que mece la pena incluir Coca entre los pueblos cerca de Segovia que ver: la iglesia de Santa María la Mayor (la única de las 9 que ha llegado entera a nuestros días), sus 200 metros de muralla medieval en pie (construida sobre restos celtibéricos y romanos) y, sobre todo, la Torre de San Nicolás (a la que puedes subir si no sufres de vértigo) son razones más de que de sobra para que Coca figure entre los pueblos bonitos de Segovia por derecho propio.

Si tus rutas por Segovia pasan por Coca no te pierdas otras curiosidades, como la Puerta de la Villa o los verracos vetones cercanos.


Destacados del Castillo de Coca (2 – 2,70 €):Coca es uno de los pueblos bonitos de Segovia famoso por su Castillo (gótico- mudéjar) de los pocos que no ha sido construido sobre un cerro sino aprovechando el desnivel del terreno (¡Ojo al súper foso que lo rodea!.La construcción original es del siglo XV y además de como fortaleza ha servido como Escuela de Capacitación Forestal. Es Monumento Histórico Nacional desde 1928.

Destacados de la Torre de San Nicolás: Coca también está entre los pueblos bonitos de Segovia por esta torre, único testimonio en pie de la iglesia más antigua de Coca (XII). Se puede subir a lo alto aunque la escalera da vértigo. La imagen de portada de este artículo sobre Pueblos bonitos de Segovia está tomada desde lo alto de San Nicolás.


Cuéllar: uno de los pueblos bonitos de Segovia más conocidos es Cuéllar, gracias al Castillo de los Duques de Alburquerque, Monumento Histórico Artístico –junto con las murallas de Cuéllar– desde 1931 y a su patrimonio mudéjar, que justifica un Centro de Interpretación de este Arte y que las Edades del Hombre en Cuéllar tuvieran lugar en 2017.

Además, Cuéllar es uno de los pueblos bonitos de Segovia con una de las juderías más importantes de España, cuyo legado se explica en la exposición permanente que puedes visitar en la iglesia de la Magdalena y que completa el de los barrios judíos del destierro de localidades como Calahorra o Tarazona.

Si quieres incluir Cuéllar en tus rutas por Segovia, infórmate de los horarios y de los precios de las visitas en la Oficina de Turismo de Cuéllar (921.142.203). ¡La visita teatralizada al Castillo es muy simpática, sobre todo si visitar los pueblos bonitos de Segovia con niños!

Paradinas: aunque con raíces celtas, Paradinas forma parte de los pueblos bonitos de Segovia por su legado romano y medieval. Hoy puede no parecerlo, pero en el siglo XV fue cabeza de una cuadrilla perteneciente a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, una institución medieval en plena forma.

Si tus rutas por Segovia pasan cerca, no dudes en visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a cuyo alrededor se ubican otros lugares de interés de esta tercera referencia de los pueblos bonitos de Segovia: las antiguas escuelas (con material etnográfico y algunos objetos y réplicas de la villa romana de Paradinas, no visitable) y el Palacio de Paradinas (en ruinas). A las afueras de Paradinas, la ermita del Cristo del Humilladero es recomendable para quienes busquen verdaderas curiosidades artísticas en los pueblos bonitos de Segovia.


Mapa con los pueblos bonitos de Segovia recomendados


Rapariegos: en la Ruta de los claustros se reúnen muchos pueblos bonitos de Segovia y uno de ellos es Rapariegos, a 20 minutos de Coca, el primero de los pueblos bonitos de Segovia aquí reseñados. Aquí tienes que visitar el Real Convento de Santa Clara (XII) y, a las afueras, la ermita del Santísimo Cristo Moralejilla (Monumento Histórico Artístico).

Real Sitio de San Ildefonso: imposible hablar de pueblos bonitos de Segovia y no mencionar La Granja de San Ildefonso, el último jardín barroco de Europa. Además de la visita al Palacio y a las fuentes, si eliges La Granja como parada obligada en tu ruta por los pueblos bonitos de Segovia, no te pierdas la visita a la Real Fábrica de Cristal de La Granja de San Ildefonso de Segovia. Ahí van otras curiosidades que convierten a La Granja en uno de los pueblos bonitos de Segovia son su Parador, uno de los mejores Paradores de España; el primer campo de maíllo, origen del golf, de España, y las fuentes y spas de La Granja de San Ildefonso de Segovia.

Este conjunto cultural, paisajístico y hotelero hace que, además, el Real Sitio de San Ildefonso sea una de las mejores escapadas con encanto a los pueblos de España que puedas encontrar cerca de Madrid.

Consulta los horarios y los precios de las visitas a los lugares de interés del Real Sitio de San Ildefonso de Segovia en la web de Patrimonio Nacional para aprovechar al máximo tu visita al quinto de nuestros pueblos bonitos de Segovia.

Revenga: decir Segovia es decir su Acueducto pero, ¿sabes dónde nace? La respuesta hace de Revenga uno de los pueblos bonitos de Segovia, no tanto por su casco histórico como por la proximidad del embalse de Puente Alta, punto de partida de algunas buenas rutas de senderismo. Una te llevará hasta el azud del Acueducto de Segovia. Con sombras, poca pendiente y un trazado bien señalizado, el recorrido merece la pena si buscas rutas por Segovia para hacer en familia.

Santa María la Real de Nieva: estrella indiscutible entre los pueblos bonitos de Segovia, no sólo por su claustro (Monumento Nacional) sino también por su coso, que bien puede incluirse entre las plazas de toros más curiosas de España. Otra razón por la que visitar Santa María la Real de Nieva en Segovia es que está a tan sólo media hora en coche desde Segovia, lo que lo convierte en uno de los pueblos cerca de Segovia más interesantes.

Sepúlveda: aunque el cochinillo asado de Segovia es uno de los platos estrella de la región, en Sepúlveda se enorgullecen de ser sinónimo de una de las mejores recetas de lechazo asado de toda Castilla y León. 

Sepúlveda (la Villa de las Siete Puertas) también se incluye entre los pueblos bonitos de Segovia por su combinación de Naturaleza y patrimonio. Además, Sepúlveda fue otro de los lugares de España más importantes para Isabel la Católica.

Si decides averiguar por qué Sepúlveda es uno de los pueblos bonitos de Segovia, no te pierdas su centro histórico, con el Castillo presidiendo una de las plazas mayores de España más curiosas; ni la iglesia del Salvador, la más antigua (dicen) de la provincia de Segovia. Si dispones de un día extra, recorre el Parque de las Hoces del río Duratón, sin duda lo que más diferencia a Sepúlveda del resto de pueblos bonitos de Segovia aquí incluidos.

Fotografías de los pueblos bonitos de Segovia recomendados

El Castillo de Coca lo convierte en uno de los pueblos bonitos de Segovia más populares

La Puerta de la Villa y la Torre de San Nicolás contribuyen a que Coca sea uno de los pueblos bonitos de Segovia.

La Puerta de la Villa y la Torre de San Nicolás contribuyen a que Coca sea uno de los pueblos bonitos de Segovia.

El interior de la iglesia de Paradinas confirma que es uno de los pueblos bonitos de Segovia que debes conocer

El interior de la iglesia de Paradinas confirma que es uno de los pueblos bonitos de Segovia que debes conocer

Paradinas tiene todo el encanto de uno de los pueblos más bonitos de Segovia

Paradinas tiene todo el encanto de uno de los pueblos más bonitos de Segovia

La ruta hasta el azud del acueducto de Segovia está debidamente señalizada y es muy fácil de recorrer

La ruta hasta el azud del acueducto de Segovia está debidamente señalizada y es muy fácil de recorrer

El azud del acueducto de Segovia hace de Revenga uno de los pueblos bonitos de Segovia que visitar

El azud del acueducto de Segovia hace de Revenga uno de los pueblos bonitos de Segovia que visitar