La Sierra de Gredos es uno de los santuarios naturales más importantes de Europa

Sierra de Gredos, uno de los santuarios naturales de Europa

Por qué la Sierra de Gredos es un santuario de Naturaleza único en el mundo: causas, especies endémicas y otras curiosidades.

La Sierra de Gredos es uno de los mejores sitios que visitar en los alrededores de Ávila, aunque en realidad su geografía recorre también la provincia de Madrid y se introduce en las de Cáceres y Salamanca. En conjunto, la Sierra de Gredos se debe considerar uno de los santuarios de Naturaleza más importantes de España y de Europa. La ubicación de la Sierra de Gredos y el aislamiento en el que ha permanecido durante muchísimo tiempo han contribuido a que allí se desarrollen muchas especies animales y vegetales únicas en el mundo. Muchos de los endemismos de la Sierra de Gredos atañen a reptiles y anfibios, que son estudiados por una rama científica conocida como Herpetología. pero también las cabras monteses de la Sierra de Gredos están consideradas una subespecie de gran valor. Todo esto se puede constatar al realizar cualquiera de las rutas por Gredos que se pueden encontrar trazadas y señalizadas. Una de las más populares es, sin duda, la que conduce a la Laguna Grande de Gredos. Al hecho de que la Sierra de Gredos sea uno de los destinos de Naturaleza más interesantes y bonitos del centro de España se añade su interesante oferta de casas rurales, en las que podrás organizar algunas de las mejores escapadas románticas cerca de Madrid.

Gredos, santuario natural único en Europa

Refugio para senderistas en la Sierra de Gredos

¿Por qué Gredos es un santuario natural único en Europa? Entre los factores que más han influido en este hecho destacan dos: por un lado, las condiciones climatológicas y orográficas de la Sierra de Gredos, que han hecho de esta cadena montañosa una auténtica “isla natural”, y por otro, su aislamiento geográfico, que ha servido para que allí se preserven muchos endemismos animales y vegetales.

Inicio

Dónde está la Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos está a dos horas y media en coche, aproximadamente, desde Madrid y a una hora y media de distancia desde la ciudad de Ávila, por lo que suele estar incluida entre las recomendaciones habituales sobre qué ver en los alrededores de Ávila. También se puede llegar a la Sierra de Gredos desde Salamanca (dos horas en coche) o desde Extremadura; por ejemplo, Plasencia queda a dos horas en coche de la Sierra de Gredos.

Inicio

Aislamiento de la Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos es un macizo montañoso de 150 kilómetros de longitud y 30 kilómetros de ancho, con cimas de más de 2.000 metros de altura. Estas características convierten a la Sierra de Gredos en una especie de frontera prácticamente infranqueable en cuyas cimas y valles se han conservado y desarrollado especies al margen de cruces o alteraciones más frecuentes o factibles en entornos más accesibles.

Inicio

Altitud de la Sierra de Gredos

La altura de los picos de la Sierra de Gredos ha condicionado, por ejemplo, la vida de los pájaros que allí viven porque a cuanta más altura, más difícil lo tienen para volar. Pese a todo, en la Sierra de Gredos se encuentran algunas especies de aves –migratorias y residentes- que sí se han adaptado. Es el caso del colirrojo tizón, por ejemplo. Aunque para especies adaptadas a las alturas, la chova piquirroja, que puede sobrevivir a más de 8.000 metros en el Himalaya. Las alturas de la Sierra de Gredos condicionan también su vegetación, en la que predomina un matorral conocido como Piornal, con flores amarillas de olor a vainilla, que sirven como excusa al festival de los Piornos en flor, que, pese a todo, sigue siendo uno de los grandes desconocidos de la primavera. Pero estos no son los únicos endemismos de Gredos.

Inicio

Endemismos de la Sierra de Gredos

La cabra montés es uno de los endemismos animales de la Sierra de Gredos
En la Sierra de Gredos hay hasta 100 endemismos vegetales

Aunque en realidad la Sierra de Gredos no está tan cerca de Madrid, se trata de uno de los destinos de Naturaleza más visitados por sus ciudadanos; también es uno de los lugares más buscados por quienes buscan qué ver en los alrededores de Ávila, ciudad de la que la Sierra de Gredos queda bastante más cerca. A pesar de que esa popularidad hace que las rutas en Gredos estén bastante frecuentadas, pocas veces se valora en su justa medida el valor natural de su ecosistema, más allá de su belleza exterior, a la que es difícil, por no decir imposible, sustraerse.

Pero lo cierto es que en la Sierra de Gredos, en los picos acerados del Circo glaciar que escolta la Laguna Grande de Gredos, conviven hasta 14 especies endémica de animales, entre anfibios, insectos y mamíferos. Y decir que son endémicas significa que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo. Entre esos endemismos animales de la Sierra de Gredos cabe destacar la Salamandra del Almanzor, los Sapos de Gredos, los Topillos rurales o las Lagartijas de Gredos. Incluso la cabra montés de la Sierra de Gredos está considerada una subespecie única en el mundo, muestra viviente del Cuaternario, que empezó a protegerse durante el reinado de Alfonso XIII y que hoy, en su edad adulta, no tiene más enemigos que el ser humano.

Pero la Sierra de Gredos también es un santuario natural para la vegetación porque sus condiciones dan pie a 100 endemismos vegetales, algunos de los cuales se pueden extender, incluso, hasta el Sistema Central.

Inicio

Herpetología en la Sierra de Gredos

Entre los endemismos que hacen de la Sierra de Gredos un santuario natural único en Europa destacan los relacionados con reptiles y anfibios. Si te gustan estos animales, ¡no dudes en dedicar un tiempo de tus vacaciones en la Sierra de Gredos a su observación! Porque en la Sierra de Gredos viven 23 de las 36 especies del conjunto de reptiles y anfibios que hay en España, algo realmente singular si se tiene en cuenta que la Sierra de Gredos tampoco es un entorno lacustre o palustre. Todos los expertos coinciden en que la Sierra de Gredos es una zona herpetológica de primer nivel en Europa.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Navegar en una tradicional barcaza de arroz es una de las cosas que hacer en Kerala

Viajar a Kerala: lugares que ver y recomendaciones de viaje

Siguiente artículo
La colegiata de San Miguel de Alfaro tiene la mayor concentración urbana de cigüeña blanca en un solo edificio

Qué ver en Alfaro, La Rioja

Artículos relacionados