La necrópolis judía de Tárrega deja constancia de las matanzas medievales contra esta comunidad.

La necrópolis judía de Tárrega, hito arqueológico medieval

La necrópolis judía de Tárrega, un hallazgo arqueológico excepcional a nivel europeo.

En  1348 se produjo el asalto al barrio judío de Tárrega, una localidad hoy situada a 40 minutos en coche de la ciudad de Lérida. La necrópolis judía de Tárrega conserva las fosas comunes fruto de aquel episodio histórico, considerado hoy como un “testimonio excepcional a nivel europeo de matanzas antijudías con cronología medieval”. Además de la necrópolis de Tárrega, en España se pueden visitar otras tan importantes como la necrópolis de Lucena, la perla de Sefarad.

Fotografías cedidas por Oriol Saula, Museo Comarcal de Tárrega.

Necrópolis judía de Tárrega

Uno de los sitios que visitar en Tárrega es su Necrópolis judía. Otro, el Museo Comarcal de Urgell-Tárrega, donde tienen una exposición permanente en la que proporcionan toda la información necesaria para comprender el devenir de la comunidad judía de Tárrega y donde también podrás ver algunas de las piezas encontradas durante las excavaciones arqueológicas en la Necrópolis judía de Tárrega.

Asalto a la judería de Tárrega

La debacle de la peste negra que en junio de 1348 se había extendido por Barcelona se convirtió en el detonante de la ira de una población cristiana asolada ya por las malas cosechas y los intereses de los créditos adquiridos desde principios de siglo, cuando las circunstancias sociales y económicas eran prometedoras. De hecho, en 1341 se fechan ya algunos edictos contra judíos, chivos expiatorios de las desgracias medievales, cuya llegada a lugares como Tárrega se había favorecido durante los primeros años del siglo XIV –de expansión y bonanza- porque, entre otros asuntos, “tributaban más dinero”, explica Oriol Saula, director técnico del Museo Comarcal de Tárrega. Las juderías de otras poblaciones, como Cervera, donde protegieron a los judíos en el castillo, también fueron asaltadas. ¿Qué distingue, entonces, el asalto de 1348 al barrio judío de Tárrega? Fundamentalmente, el descubrimiento de la necrópolis judía de Tárrega, Les Roquetes, donde fueron enterradas las 300 víctimas de aquel episodio de violencia vecinal.

Inicio

Hallazgos en la Necrópolis judía de Tárrega

Algunos cuerpos de la necrópolis judía de Tárrega dan fe de sus muertes violentas, durante el asalto al la judería, o caí, en el siglo XIV.

El hallazgo arqueológico de la necrópolis judía de Tárrega es “un testimonio excepcional a nivel europeo de matanzas antijudías con cronología medieval”, reflexiona Saula mientras recorre la exposición ‘Tragèdia al call. Tàrrega 1348’. Al principio, él y su equipo pensaron que los cuerpos “eran de víctimas de epidemias” pero luego “vimos evidencias de muerte violenta”. Todavía siguen atando cabos porque las fosas comunes “continúan más allá de lo que hemos excavado”.

A día de hoy, de la necrópolis judía de Tárrega han salido a la luz 182 tumbas individuales y seis fosas comunes, entre cuyos tesoros destaca el Collar de los diez amuletos, que protegía a un niño con una deformación ósea: “una pieza única a nivel mundial” que se exhibe en la exposición temática sobre el asalto al barrio judío de Tárrega en su Museo Comarcal. Puedes encontrar más información sobre la necrópolis judía de Tárrega y las visitas a la judería y al Museo en museutarrega.cat y en lleidatur.cat.

Inicio

Dónde está Tárrega

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva, es la novena entrega de la saga de novela negra de Bevilacqua y Chamorro

Donde los escorpiones de Lorenzo Silva

Siguiente artículo
El Jainismo tiene entre sus creencias principales la no violencia y el respeto a cualquier tipo de vida

Jainismo, resumen de sus creencias

Artículos relacionados