Ciudades para visitar en España

0

Descubre diez ciudades para visitar en España clave en la Historia de Europa.

Estas ciudades para visitar en España también son algunos de los sitios más bonitos de España.

¿Qué ciudades hay que visitar en España? El patrimonio cultural y natural de todas ellas hace difícil elegir las más importantes pero hemos intentado elegir diez ciudades para visitar en España que te darán una visión única de la Historia del país, de Europa y de América, casi tanto como un viaje por los pueblos medievales de España.

Además de su importancia histórica, éstas ciudades de España para visitar también se pueden considerar entre los sitios más bonitos de España. Algunas de ellas también pueden incluirse entre las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, aunque no nos hemos guiado por ese criterio a la hora de seleccionarlas.

Descubre, en orden alfabético, las diez ciudades para visitar en España un fin de semana.

Ciudades de España para visitar

A Coruña/ La Coruña

La primera de las ciudades para visitar en España que te recomendamos es uno de los lugares que ver en Galicia de manera obligada.

Una de las razones por las que hemos elegido A Coruña como una de las ciudades para visitar en España es porque fue aquí donde Pablo Picasso se inició en el Arte y donde se ubica el paseo marítimo más largo de Europa. Además, muchas de las cosas imprescindibles que ver y que hacer dos días en A Coruña están relacionadas con mujeres importantes de la Historia de España, como María Pita o Emilia Pardo Bazán, hasta el punto de que bien podría hablarse de A brava A Coruña.

Ávila

Ávila es la segunda de nuestras ciudades para visitar en España por tres razones fundamentales: la Catedral del Salvador de Ávila es la primera catedral gótica de España; los Reyes Católicos tuvieron una estrecha relación con el Monasterio de Santo Tomás, lugar teresiano imprescindible; y es una de las ciudades de España más vinculadas con Santa Teresa de Jesús, porque fue aquí donde inició la renovación de la Orden del Carmelo.

Todo ese patrimonio la convierte en una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Además, Ávila es uno de los sitios para visitar en España porque su judería pertenece a la Red de Juderías de España, como Tarazona, con su judería de las casas colgadas, o Estella-Lizarra y su judería rica.

La ubicación de Ávila también la convierte en uno de los mejores sitios de España para visitar un fin de semana, sobre todo si buscas lugares para visitar cerca de Madrid, bien sea por tu cuenta o a través de alguna excursión organizada de día completo que incluya otras ciudades para visitar en España, como Salamanca, de la que hablamos un poco más adelante.

Bilbao

Elegimos Bilbao como la tercera de las ciudades para visitar en España por ser un ejemplo de reconversión urbanística y arquitectónica, lo que le ha valido recibir el Premio de Mejor ciudad europea de 2018.

La nueva cara de Bilbao la convierte, sin duda, en uno de los sitios más bonitos de España, especialmente en primavera y en otoño.

Un fin de semana romántico en Bilbao es la excusa perfecta para conocer el Gugenheim pero también para descubrir el Puente Colgante de Portugalete o de Vizcaya, Patrimonio de la Humanidad, a 20 minutos en coche, sin olvidar los pintxos y los dulces de los bares y pastelerías del casco histórico, que también merece la pena incluir entre los lugares que ver en Bilbao en un día. 

Si eliges Bilbao entre las ciudades para visitar en España y prefieres llevarlo todo organizado, puedes contratar un tour guiado y personalizado de entre 2 y 4 horas.

Cádiz

Andalucía se distingue por concentrar muchas de las ciudades para visitar de España y su fama no es gratuita. El primero de los sitios bonitos de España que elegimos en esta Comunidad Autónoma es Cádiz, famosa por sus fiestas y sus playas pero concentra muchas otras razones por las que debería valorarla como uno de los sitios más bonitos de España para visitar.

Ir a Cádiz en Carnaval es muy divertido pero en realidad cualquier época del año es buena para visitar Cádiz.

Para nosotros hay tres razones fundamentales por las que Cádiz debería encabezar cualquier lista de mejores sitios de España:

  1. Fue muy importante para los fenicios, cuyo legado es una de las cosas curiosas de Cádiz capital. 
  2. Se convirtió en la puerta de entrada de américa en Europa y en el siglo XIX vio nacer la primera Constitución de España (La Pepa), además de instituciones como el Tribunal Supremo, que fue creado en la casa palacio de los Marqueses de Recaño, donde sigue en pie la Torre Tavira, el punto más alto de Cádiz y sede, también, de la primera cámara oscura de España, que puedes disfrutar en una visita guiada tematizada en la Historia de Cádiz de los siglos XVII y XVIII con un guía profesional.
  3. El Carnaval de Cádiz es una de las manifestaciones culturales más auténticas de España. Su historia está llena de curiosidades, muchas de las cuales tienen que ver con algunas de las recetas más típicas de lo que se puede comer en Cádiz.
Atardecer en la playa de La Caleta, en Cádiz

León

Aunque aparece en cuarto lugar, cronológicamente León debería ser la primera de las ciudades que visitar en España porque las Cortes de 1188 la convierten en la cuna del Parlamentarismo europeo y porque León fue un reino clave en la Península Ibérica.

Además, León es una de las ciudades de España para visitar porque aquí se encuentra el Caliz de Doña Urraca es el Santo Grial.  Su relación con el el Camino de Santiago, el espinazo de Europa, cuyo desvío es uno de los secretos de la Colegiata de San Isidoro, la Capilla Sixtina del Románico, también ayuda a que León pueda ser considerada una de las ciudades de España para visitar.

Otras razones por las que León es uno de los mejores sitios de España para hacer turismo es su patrimonio artístico, entre el que destacan piezas como el Calendario Agrícola de San Isidoro de León y el Crucifijo de Fernando y Sancha, el primero del Románico peninsular. Pero entre las cosas que ver en León en dos días también destacan las vidrieras de la Catedral de León que podrás disfrutar al máximo siguiendo estos cinco consejos para visitar la Catedral de León.

Oviedo

Dos días en Oviedo te convencerán de que es una de las ciudades para visitar en España más bonitas y más importantes. De aquí parte el Camino de Santiago Primitivo, aquí se conserva la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, y otras Santas Reliquias, como el Santo Sudario y en el Teatro Campoamor de Oviedo se entregan anualmente los Premios Princesa de Asturias.

Además, muy cerca de Oviedo puedes visitar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, dos joyas del Románico asturiano Patrimonio de la Humanidad cuya singularidad contribuye a que Ovido sea considerada desde antiguo uno de los sitios más bonitos de España.

Si te gustan la Naturaleza y el deporte activo, Oviedo también es tu ciudad porque desde ella puedes organizar una interesante excursión por el Desfiladero de las Xanas, el ‘pequeño Cares’ de Asturias, uno de los sitios de vacaciones en España más populares de los últimos años.

Salamanca

Salamanca tiene fama de ser uno de los sitios más bonitos de España por el dorado de la piedra con la que fue construido su centro histórico pero vamos a darte algunas razones más para que la consideres una de las ciudades para visitar en España.

La Biblioteca de la Universidad de Salamanca o el Convento de San Esteban y su relación con América contribuyen a que Salamanca sea ciudad del conocimiento o scientia civitatem y una de las principales ciudades para visitar en España porque la convierten en uno de los focos culturales y políticos más importantes de Europa, y del mundo, durante siglos.

La fama de Salamanca como ciudad Patrimonio de la Humanidad contribuye a que sea uno de los sitios para ir de vacaciones en España más solicitados, por lo que es conveniente que planifiques tu excursión con suficiente antelación.

Santiago de Compostela

Volvemos a Galicia a la hora de señalar las ciudades de España para visitar y en esta ocasión lo hacemos para hablar de Santiago de Compostela, (otra de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España) seguramente una de las más famosas gracias, sobre todo, a la Catedral del Santiago, cuyo Pórtico de la Gloria ha sido restaurado recientemente y que podrá visitarse a partir del próximo mes de enero.

Aunque el Camino de Santiago no acaba en Compostela, Santiago de Compostela es una de las ciudades para visitar en España por las curiosidades que rodean a la Catedral de Santiago de Compostela , que puedes conocer en una visita guiada sin tener que esperar colas.

Además, la octava de las ciudades para visitar en España es el epicentro de las celebraciones de Santiago Apóstol, patrón de España y de América.

Si decides incluir Santiago de Compostela entre los sitios bonitos de España para visitar, no dudes en recobrar fuerzas en el Café Venecia, con el mejor desayuno de Santiago de Compostela.

Sevilla

La capital de Andalucía es sinónimo de festejos de todo tipo a lo largo del año pero lo que la convierte en una de las ciudades para visitar en España es el patrimonio cultural de su casco histórico –el más extenso de Europa- y que fuera la puerta de entrada al comercio con América, lo que la convirtió en la Nueva York del siglo XVI. Otra de las curiosidades del Guadalquivir y de Sevilla es que su Catedral es el edificio gótico más grande del mundo y tardaron en terminarla cinco siglos. Hay visitas guiadas sin colas a la Catedral de Sevilla que también incluyen la entrada de la Giralda de Sevilla.

Toledo

Toledo es la décima de las ciudades para visitar en España que incluimos aquí, aunque no significa que no haya muchas otras ciudades bonitas en España.

Las razones por las que hemos incluido Toledo entre los mejores sitios de España son, sobre todo, históricas y artísticas, lo que no evita que haya otras paisajísticas que ayuden a que también pueda considerarse uno de los sitios más bonitos de España.

Toledo también forma parte de las ciudades de España Patrimonio de la Humanidad, al igual que Ávila o que otras ciudades de España para visitar de las que aquí no hemos hablado, como Cuenca, Córdoba o Segovia.

Toledo estuvo a punto de ser capital de España con Carlos I, en cuyo honor se erigió la Puerta de Bisagra, uno de los sitios de obligada visita si haces turismo en Toledo uno o dos días.

Otra figura que convierte a Toledo en una de las ciudades para visitar en España es El Greco, autor de El entierro del Conde de Orgaz, así llamada a título póstumo de su protagonista, y que se exhibe en la iglesia de Santo Tomé. Toledo es, además, un referente de las tres grandes culturas monoteístas pero también conserva interesantes restos romanos, hoy bajo tierra.

En Toledo encontrarás buenos hoteles con piscina y spa, muchos de ellos en sus tradicionales cigarrales, aunque también puedes visitar Toledo desde Madrid en una visita de día completo que incluye también la comida.

Si haces turismo en Toledo no te olvides de dar un paseo hasta el Puente de Alcántara, a las afueras del casco histórico

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.