Villa romana de Fuente Álamo, en Puente Genil, el primer cómic de la Historia

Claves del Mosaico Nilótico de la Villa romana de Fuente Álamo en Puente Genil.

La Semana Santa de Puente Genil es conocida por las corporaciones bíblicas y los rostrillos pero hay otra razón por la que este pueblo de Córdoba debería figurar entre tus escapadas de fin de semana por Andalucía. Y no es por el membrillo que allí elaboran. El sitio que ver en Puente Genil de manera obligada es la Villa romana de Fuente Álamo, un yacimiento arqueológico a pocos minutos del centro de la localidad, famosa por su mosaico nilótico. El Mosaico Nilótico de Puente Genil convierte la villa romana de Fuente Álamo en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Córdoba. Los textos de Mosaico Nilótico de Fuente Álamo están escritos en latín muy evolucionado, lo que hace suponer que fue realizado a finales del siglo IV o principios del V. Pero lo más original de los mosaicos de Fuente Álamo es que sus dibujos están repartidos en viñetas que pueden considerarse el primer cómic de la Historia.

Historia de la Villa de Fuente Álamo

La Villa romana de Fuente Álamo, en Puente Genil, fue una antigua y lujosa casa de campo. Por eso está situada a las afueras de esta localidad cordobessa y por eso sus propietarios se esmeraron tanto en la decoración, de la que han llegado hasta nosotros varios mosaicos cuyos dibujos narran una historia pero no de la manera habitual si no repartidos en una especie de viñetas de distintos tamaño que hace que algunos expertos los consideren -en términos coloquiales- como el primer cómic de la Historia.

Inicio

Mosaicos de la Villa de Fuente Álamo

La Villa romana de Fuente Álamo tiene tres mosaicos únicos: el de las Tres Gracias, el de Baco y el mosaico Nilótico, donde el personaje barbado representa al río Nilo y en el que también aparecen animales exóticos y textos en un latín muy evolucionado. La manera en la que los dibujos y los textos están repartidos por el mosaico -muy parecida a cómo hoy los dibujantes diseñan las viñetas y los bocadillos en los que se inscriben los diálogos- hacen que el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo sea considerado la cuna del primer cómic de la Historia.

A golpe de cepillo y partida presupuestaria, los arqueólogos y voluntarios de la Villa romana de Fuente Álamo, en Puente Genil, están recuperando la historia de un romano de pro. Su casa reúne todos los requisitos, por tamaño, materiales utilizados y estancias, para ser considerada un chalet de lujo y su decoración está a la altura de las exigencias de un pater familias de tanto nivel.

Inicio

Curiosidades del Mosaico Nilótico de Fuente Álamo

Hay que reconocer que los diseñadores del Mosaico Nilótico de la Villa romana de Fuente Álamo en Puente Genil tenían una gran dosis de imaginación, un gran sentido del humor y cierta pasión por el exotismo, porque lo de traerse una escena del Nilo (de ahí lo de Nilótico) a Andalucía, con cocodrilos y todo, es realmente curioso, aunque los entendidos señalan que lo que hace verdaderamente único al Mosaico Nilótico es el diálogo que mantienen entre sí sus personajes y el reparto de las escenas, cada una diseñada en una absidiola que sería el equivalente a una viñeta de los tebeos contemporáneos. Y, aunque hoy nos cueste verle la gracia, la puntilla final al Mosaico Nilótico de la villa romana de Fuente Álamo está en que las escenas del ataque de las grullas a los pigmeos o la lucha del hijo y el padre por liberarse de los picos de los pájaros y la desesperación de la madre tetuda son una broma que, se supone, el propietario de la villa compartiría sólo con sus allegados, porque la zona en la que se encuentran está asociada al complejo termal de la residencia familiar.

Inicio

Quién hizo el Mosaico Nilótico de Fuente Álamo

Es difícil conocer los nombres o las procedencias de los artesanos del mosaico Nilótico del yacimiento de Fuente Álamo. Parece que fueron, al menos, dos. Más difícil todavía es ponerle nombre y apellidos al patrocinador de su trabajo.

Inicio

Dónde comer en Puente Genil

Si quieres disfrutar de recetas tradicionales cuando visites Puente Genil, te recomendamos comer en Casa Pedro, siempre muy concurrido por la calidad de su producto y sus recetas típicas. Si haces turismo en Puente Genil durante la Semana Santa, es mejor que reserves mesa.

Inicio

Dónde está Fuente Álamo

El Yacimiento de Fuente Álamo se encuentra a 3 kilómetros de Puente Genil, uno de los municipios que forman parte de la Semana Santa en Andalucía por los Caminos de Pasión. A la entrada del recinto arqueológico hay un aparcamiento para estacionar tu vehículo.

Ver mapa más grande

Inicio

Total
0
Shares
2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Puente de Brooklyn,historia y curiosidades

Siguiente artículo

Necrópolis judía de Lucena, la perla de Sefarad

Artículos relacionados