El órgano más antiguo de Europa, en Extremadura

2

El órgano más antiguo de Europa está en Garrovillas de Alconétar, Extremadura, de donde también es patrona Nuestra Señora de Altagracia, patrona de la República Dominicana.

EL maestro holandés Gerard de Graaf dijo que el órgano de Garrovillas de Alconétar es el único del mundo que todavía sonara con la entonación renacentista original.

GARROVILLAS-ALCONETAR-ORGANOS-HISTORICOS-EXTREMADURA-MUSICA-CULTURA-ESPANA
Órgano de Santa María de la Consolación, en Garrovillas de Alconétar. Fotografía de Isidro García.

La iglesia de Santa María de la Consolación es la más popular de Garrovillas de Alconétar, uno de los sitios que visitar en Exremadura. Y, además, la que conserva uno de los órganos más importantes de Europa, por su antigüedad –más de 450 años- y su técnica constructiva, hija del esplendor renacentista, un periodo en el que se rompió definitivamente con las características monotímbricas del canto y de la música a favor de la polifonía y la diversificación de registros.

Al lego en la materia esta explicación teórica puede no servirle de mucho pero baste añadir que sus tubos y sus teclas acumulan maravedíes y siglos a partes iguales; de los 6.000 que le pagaron en 1578 al organista Francisco Díaz por repararlo a los 2.550 que recibió Juan Amador ‘El Viejo’, que vivía en la cercana Brozas, por restaurarlo una segunda vez en 1621.

El órgano de Santa María de la Consolación suena igual que hace cinco siglos: escucharlo es viajar en el tiempo a través de la música; ser consciente de ello produce un escalofrío singular.

La primera referencia escrita que se tiene del órgano de Santa María de la Consolación, en Garrovillas de Alconétar, es de 1578. “Podía ser”, dijo en los años 80 el maestro organero holandés Gerard de Graaf, “el único donde se podía oír la entonación original renacentista, ¡quizá del mundo!”.

87 órganos históricos en Extremadura

No sabemos lo que cobró Gerard de Graaf en 1987, aunque sí que trabajó a fondo en él, liberándolo de algunas piezas inútiles y de poca calidad incorporadas en el XIX. La experiencia le causó una honda impresión. Y eso que en Extremadura hay catalogados 87 órganos históricos… Éste, el de Santa María de Consolación de Garrovillas de Alconétar, tiene otra característica: que sigue funcionando. Así que, escucharlo es teletransportarse al siglo XVI, periodo de mecenazgo musical de los Condes de Alba de Aliste, señores de la localidad, con cuyo patrocinio se fundó una escuela musical de gran importancia, que dotó de órganos a todos los templos garrovillanos y bajo cuyo paraguas se formaron figuras como la de Fray Juan de Garrovillas o Domingo Marcos Durán, “uno de los mejores teóricos musicales del Renacimiento español”, y autor del primer libro sobre polifonía impreso en castellano, “Súmula de Canto de órgano, contrapunto y composición” (1502-1507), dice Isidro García Barriga, guía de patrimonio y naturaleza.

¡Cuántas veces ha debido sonar el órgano de Garrovillas de Alconétar en honor de la Virgen de Altagracia, la primera a la que se rindió culto en el continente americano, originaria de esta localidad extremeña, cuya réplica se venera también en esta iglesia de Santa María de la Consolación!

Escudo de la Casa de los Alba de Aliste en el convento de San Antonio de Padua, también en Garrovillas de Alconétar.
Escudo de la Casa de los Alba de Aliste en el convento de San Antonio de Padua, también en Garrovillas de Alconétar.

Qué ver en Garrovillas de Alconétar

Con quién organizar el viaje por Extremadura y la Vía de la Plata:

viajarextremadura.com, especializada en viajes personalizados.

Dónde dormir en Garrovillas de Alconétar:

Hospedería Puente de Alconétar. Habitaciones cómodas y amplias, en un edificio histórico rehabilitado, junto a la Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar, con un ambiente muy acogedor y una oferta gastronómica interesante.

Otros lugares de interés en Garrovillas de Alconétar:

Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar: es una de las plazas mayores de España más peculiares, considerada Monumento Histórico-Artístico Nacional. Muy cerca está el Corral de Comedias de Garrovillas de Alconétar, aún en uso.

Convento de Nuestra Señora de la Salud de monjas jerónimas (atención a sus dulces), y el Templo de San Pedro.

Convento de San Antonio de Padua: aunque está en ruinas, y a unos minutos del centro histórico de Garrovillas de Alconétar, merece la pena acercarse a ver sus muros ciclópeos.

El órgano más antiguo de Europa no es la única tradición viva de Garrovillas de Alconétar, donde las puertas siguen protegidas por las mantas y los cierres tradicionales
El órgano más antiguo de Europa no es la única tradición viva de Garrovillas de Alconétar, donde las puertas siguen protegidas por las mantas y los cierres tradicionales

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.