Almendralejo, Ciudad del Cava de Badajoz

0

Almendralejo es la Ciudad del Cava de Badajoz, hito del enoturismo de Extremadura.

Almendralejo forma parte de la DO Ribera de Guadiana.

Uno de los grandes atractivos de Extremadura es el enoturismo. Su paisaje y su patrimonio están marcados por la una explotación vitivinícola que ha ido  mejorando y Almendralejo es uno de los mejores ejemplos. 

Almendralejo es la capital de la comarca de Tierra de Barros, en Badajoz, donde hay mucho que ver y que hacer si te gusta el turismo rural.

La evolución de los vinos de Almendralejo y su conversión en la Ciudad del Cava de Extremadura han sido decisivos a la hora de convertir esta localidad en parada obligada para quienes deseen conocer el enoturismo en Extremadura.

Damos algunas pinceladas sobre Almendralejo, la Ciudad del Cava de Badajoz.

Historia del vino de Almendralejo

Aunque Almendralejo le debe su nombre a los almendros que históricamente han salpicado su tierras, además de a su, por entonces, y nos remontamos al siglo XIV, pequeño tamaño, también tiene una deuda pendiente con el vino.

Porque Almendralejo ha pasado de ser un referente de alcoholera en bruto a convertirse en Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera de Guadiana, la columna vertebral del enoturismo en Extremadura. 

Además, Almendralejo es hoy la Ciudad del Cava de Extremadura. Obtener y, sobre todo, mantener ese título y la producción de cava extremeño ha sido una batalla de años para los productores almendralejenses.

Curiosidades de Almendralejo

Casi todos los lugares que ver Almendralejo están relacionados con el mundo del vino y del cava y contribuyen a que este pueblo de Badajoz sea uno de los sitios para visitar en Extremadura.

 Es el caso, por ejemplo, del coso de Almendralejo, una de las plazas de toros más curiosas de España porque también es una bodega de vino.

 La razón de que la plaza de toros de Almendralejo sea también una bodega de vinoestá en que uno de los productores de vinos de Almendralejo, el bodeguero Alfonso Iglesias, no sabía dónde meter sus caldos cuando en 1942 compró la plaza de toros de la localidad, sumergida, desde 1912, en una cadena de problemas económicos. Y de la que sacaba a flote el coso, se le ocurrió una idea que, aún hoy, la hace única en el mundo: aprovechar el ambiente frío de la construcción para, bajo el graderío, situar su bodega. Dicho y hecho: bajo la afición, conos de pie y depósitos, que se llenaban con mangueras desde la calle y que tenían una capacidad para 750.000 litros de vino.

Pero la Plaza de Toros de Almendralejo no es el único lugar de interés que ver en Almendralejo, la Ciudad del Cava de Extremadura. Si haces turismo en Extremadura y paras en Almendralejo, no te pierdas:

  • Museo de las Ciencias del Vino, donde podrás a que no te den calabazos.
  • Teatro Carolina Coronado, una de las poetisas más importantes de la España del siglo XIX, nacida en Almendralejo, y una mujer muy adelantada para su época.
  • Casa Palacio Marqués de la Encomienda, del siglo XVII.
  • Bodegas Marcelino Díaz: si te interesa el cava de Almendralejo tienes que reservar en una de las visitas guiadas con cata que organiza la que fuera pionera en la elaboración del cava de Extremadura, una de las muchas peculiaridades que ofrece el enoturismo en Extremadura.
  • Consulta los horarios y tarifas y el resto de programas de actividades de Almendralejo en la Oficina de Turismo de Almendralejo: turismo@almendralejo.es – 924.66.69.67

Si estás buscando hoteles en Almendralejo, aquí tienes dos posibilidades en el centro histórico. El Hotel España es perfecto si viajas con mascota porque cuenta con habitaciones pet friendly. Si buscas un hotel con piscina, quédate con el Hotel Acosta Centro, que también ofrece solarium.

La plaza de toros de Almendralejo es uno de los lugares que visitar en Extremadura porque también es una bodega de vino
 La plaza de toros de Almendralejo es uno de los lugares que visitar en Extremadura porque también es una bodega de vino.
Almendralejo es la ciudad del cava de Extremadura
El Museo de las Ciencias del Vino, en Almendralejo, es otra parada imprescindible en una ruta de enoturismo en Extremadura.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.