Jerez de los Caballeros, cuna de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico 

0

Jerez de los Caballeros vio nacer a Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico y fundador de Santa María Antigua del Darién. 

La casa natal de Vasco Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros es hoy un centro de interpretación en el corazón del Barrio de San Bartolomé.

“Y un martes, veinte y cinco de septiembre de aquel año de mil quinientos y trece, a las 10 horas del día, yendo el capitán Vasco Nuño en la delantera de todos los que llvaba por un monte raso arriba, vio esde encima dela cumbre de él la mar del Sur, antes que ninguno de los cristianos compañeros que allí iban!. 

Andrés de Valderrábanos, Notario Real y secretario de Vasco Núñez de Balboa.

Agradecimientos: Europcar, Finca Villa Juan, viajarextremadura.com, Hotel Hacienda Arroyo La Plata, Temple Tour. 

Al final de una larga cuesta empedrada, con su fachada encalada, cara de puerta sonriente y ventanas agrandadas, como ojos curiosos, por el trabajo de rehabilitación llevado a cabo por los arquitectos Isabel Amores y Modesto García, la casa natal de Vasco Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros, una ciudad de Badajoz, en Tierra de Barros, Extremadura, espera, paciente, la llegada de los curiosos. Puede que lo que hoy se visita no fuera toda la residencia original de la familia Balboa, procedente, por cierto, de una localidad leonesa muy próxima a Villafranca del Bierzo. Pero es el espacio más ajustado a la realidad que se ha documentado. Y, por tanto, la que ostenta el título oficial de Casa Natal de Vasco Núñez de Balboa, un segundón con cierta formación y muchas ganas de hacer fortuna que, con la suerte más o menos a favor, según soplaran los vientos oceánicos, se hizo un hueco en la Ruta de los Conquistadores que, desde Plasencia hasta Trujillo recorre Extremadura.

Unas estancias abiertas, blanquísimas, diáfanas, salpicadas de paneles explicativos y algunos detalles que evocan la época en la que nació Vasco, año de 1475, sólo uno después de que Isabel se aupara al trono de Castilla. Fue, dicen los expertos, una época de prosperidad para Jerez de los Caballeros, gestionada por la Orden de Santiago, sucesora de la del Temple, que tuvo aquí su último reducto peninsular, y dueña y señora de muchas, y muy ricas, fincas de nobles e hidalgos. Algunas debieron pertenecer a la familia Portocarrero, a cuyo servicio entró el niño Vasco, que aprendió aquí a gestionar haciendas y bienes y a manejar la espada antes de asomarse al mar, aprovechando que sus señores lo eran también de Moguer, en Huelva, Andalucía. Y, como Francisco Pizarro, fundador de Lima, Orellana  o Cortés, Vasco Núñez de Balboa se dejó seducir por la llamada de la sirenas oceánicas. Hola fortuna, aventura, nueva vida llena de posibilidades. Adiós tierras extenuadas, herencia improbable, falta de expectativas. Adiós, Jerez de los Caballeros donde, pese a todo, se le recuerda con orgullo y admiración. Casi los mismos sentimientos que se mantienen vivos en las tierras que exploró y descubrió para Europa, Panamá, donde su nombre figura en parques y calles, además de bautizar la moneda de curso legal.

    • La casa natal de Vasco Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros es un curioso centro de interpretación en el corazón del barrio de San Bartolomé de la ciudad pacense

Las crónicas son amables con Vasco Núñez de Balboa. Así que hay que imaginarlo como un hombre apuesto, afable, capaz de entenderse con los indígenas y de orientarse en lugares tan inhóspitos como la Selva del Darién, escenario principal de sus aventuras americanas. Pese a lo cual también hizo uso de la violencia sobre las comunidades locales y se labró enemistades importantes, como la de Pedrairas Dávila, que llegó para sustituirle como gobernador de Santa María de la Antigua del Darién, ciudad fundada por Vasco Núñez de Balboa, que mandó ejecutarle en 1519, acusado de conspiración contra la Corona. Y eso que de alguna manera emparentaron al casarse, por poderes, el explorador jerezano con una de las hijas del político segoviano, que no debía tener ni mucha paciencia ni mucho sentido del humor, algo que debió influir en su apodo, Furor de Dios.

Antes de morir, a Vasco Núñez de Balboa le dio tiempo también de descubrir el Océano Pacífico, Mar del Sur lo llamó él, a casarse con una mujer indígena para afianzar sus acuerdos locales y a alcanzar los cargos de Adelantado de la Mar del Sur y Gobernador de las Pronvicias de Panamá y Coiba.

Vasco Núñez de Balboa nació en Jerez de los Caballeros, localidad de Badajoz que forma parte de la Ruta de los Descubridores de ExtremaduraEn 2013, España y Panamá celebraron el 500 aniversario del nacimiento de Vasco Núñez de Balboa. Pero la Casa natal de Vasco Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros, considerada ciudad desde 1525, por orden de Carlos V, mantiene viva su memoria todos los días del año, lo que la convierte en parada obligada para quienes viajen por Badajoz o para quienes recorran la Ruta de los Descubridores, donde también se pueden incluir otros lugares de interés.

Ruta de los Descubridores en Extremadura

      • Badajoz: donde nació Pedro de Alvarado y Contreras, que participó en la conquista de los actuales Honduras, Guatemala y El Salvador.
      • Barcarrota: una localidad de Badajoz en la que vio la luz Hernando de Soto, explorador de los territorios de la Florida y del río Mississippi.
      • Cáceres otra ciudad Patrimonio de la Humanidad de Extremadura que, además, ha sido Capital de la Gastronomía, lo que nos permite hablar de ella como la ciudad de los mil y un tenedores. En Cáceres nació Francisco de Godoy, que llegó a ser alcalde de Lima en 1.536.
      • Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad): lugar de referencia para Cristóbal Colón, que acudía aqui con frecuencia para rezar y donde bautizó a dos indígenas que trajo consigo en su segundo viaje.
      • Medellín, que dio nombre a otras ciudades homónimas en Colombia o México, y donde nació Hernán Cortés, conquistador del Imperio azteca.
      • Mérida (Patrimonio de la Humanidad): lugar de nacimiento de Juan Rodríguez Suárez, fundador del primer asentamiento en lo que hoy conocemos como Venezuela, al que dio el nombre de su ciudad de origen, Mérida.
      • Plasencia, la ciudad de las dos catedrales yuxtapuestas, donde vino al mundo Inés de Suárez, cofundadora de Santiago de Nueva Extremadura, actualmente conocida como Santiago de Chile. Los obispos placentinos también patrocinaron exploraciones por la Patagonia argentina y el Canal de Beagle que llegon a las Islas Malvinas y la de Chiloé.
      • Trujillo: cuna de Francisco de Orellana, fundadora de Guayaquil y descubridor del río Amazonas, y Francisco Pizarro, conquistador de Perú.
      • Villanueva de la Serena: aquí nació Pedro de Valvidia, descubridor de Chile y cofundador, junto a Inés de Suárez, de la actual Santiago de Chile.





Dónde dormir en Jerez de los Caballeros:

* Hotel Hacienda Arroyo la Plata (Vista Hermosa s/n, La Bazana): situado a las afueras de Jerez de los Caballeros, el Hotel Hacienda Arroyo la Plata es un hotel totalmente accesible, cómodo, lleno de encanto, rodeado por una naturaleza singular. Si reservas habitación en el Hotel Arroyo de la Plata de Jerez de los Caballeros también podrás disfrutar de una completa y sugerente lista de experiencias y actividades, accesibles y no accesibles, además de una gastronomía basada en los productos locales.

Dónde comer en Jerez de los Caballeros:

De jueves a domingo, el restaurante de Hotel Hacienda Arroyo La Plata es una opción ideal. Recomendable también el restaurante La Espuela (Bda. Ntra. Sra. Del Rorario. 51). Son típicos la sorpresa a la plancha y las patatas a La Espuela. También se puede tomar un aperitivo o una tapa en Cervecería Jerez, (Plaza de España), que destaca también por los frescos de su interior, en los que se narran los principales episodios de la Historia de Jerez de los Caballeros. Para comer gurumelos en otoño, muy típicos de la zona, también se puede  ir a El Kapi o Santa María.

Qué ver en Jerez de los Caballeros:

* Fortaleza templario y la Torre del Homenaje o Torre Sangrienta.

* Iglesia de Santa María de la Encarnación, el templo más antiguo de Jerez de los Caballeros.

* Iglesia de San Miguel Arcángel, con sus tres portadas y su torre barroca.

* Iglesia de San Bartolomé, cuya torre muchos relacionan, por cuestiones de estilo, con La Giralda de Sevilla, y donde se celebra la Tradición del diablo, en vísperas de la celebración de San Bartolomé, el 24 de agosto, patrón de Jerez de los Caballeros.

Con quién visitar Jerez de los Caballeros:

Si quieres una visita guiada por Jerez de los Caballeros fuera de lo habitual, visita templetour.es, una asociación de guías locales puesta en marcha por dos jóvenes emprendedores, Pedro Sánchez Marcos y Eloy González Morales.

Jerez de los Caballeros conserva la casa natal de Vasco Núñez de Balboa como centro de interpretación en el Barrio de San Bartolomé

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.