VIRGEN-ALTAGRACIA-GARROVILLAS-ALCONETAR-EXTREMADURA-REPUBLICA-DOMINICANA

Virgen de Altagracia, la primera Virgen americana

La Virgen de Altagracia salió de Garrovillas de Alconétar en 1502 y se convirtió en patrona de la República Dominicana y en la primera Virgen venerada en América

La Virgen de Altagracia de Garrovillas de Alconétar es tan venerada en su patria chica como en la República Dominicana, hasta donde llegó con una expedición española en 1502. Por eso, dicen que la Virgen de Altagracia es la primera Virgen americana. Garrovillas de Alconétar es uno de los sitios para visitar en Extremadura.

* Agradecimientos: Isidro García Barriga, guía turístico de Extremadura. La Mandila.

Historia de la Virgen de Altagracia

VIRGEN-ALTAGRACIA-GARROVILLAS-ALCONETAR-EXTREMADURA-REPUBLICA-DOMINICANA
Imagen de Nuestra Señora de Altagracia de Garrovillas de Alconétar. Fotografía de Isidro García Barriga.

A principios de la Reconquista de los territorios extremeños, una pastorcilla se encontró con la aparición de una mujer que dijo ser la Virgen María de Altagracia. La niña difundió la noticia y sus vecinos recogieron una imagen vestida de blanco que trasladaron al pueblo en varias ocasiones, aunque en cada una de ellas la figura regresaba, misteriosamente, al lugar en el que la habían encontrado, a 10 kilómetros de Garrovillas de Alconétar, en Cáceres, donde, al final, construyeron su ermita. Esa imagen milagrosa, que ha intervenido, según la tradición, en curaciones y sequías, aparecía en el cuadro que los hermanos Alonso y Antonio Trejo, placentinos de nacimiento pero con familia en Garrovillas, se llevaron consigo en el viaje a las Américas que iniciaron el 13 de febrero de 1502. Eran dos de las 2.500 personas que acompañaron a Nicolás de Ovando en un viaje que transformaría para siempre las relaciones de la Corona de Castilla con sus colonias de ultramar. Porque además de modificar el urbanismo de sus ciudades, de repatriar a los colonos rebeldes y extinguir las revoluciones indígenas pendientes, entre otros asuntos, se inició el culto mariano en América.

Inicio

Quién fue Nicolás de Ovando

¿Quién fue ese Nicolás de Ovando, que lideró la expedición española con la que Nuestra Señora de Altagracia llegó a América? Fray Bartolomé de las Casas, protector universal de todos los indios de las Indias, dijo del Gobernador de las Islas y Tierra Firme que fue “caballero prudentísimo y digno de gobernar a mucha gente. Tenía y mostraba gran autoridad, amigo de justicia era, honestísimo en su persona, obras y palabras de codicia y avaricia gran enemigo y no pareció faltarle humildad que es esmalta de virtudes”. Pero también añade: “pero no indios porque con su gobernación inestimables daños (…) les hizo”. Y es que Ovando no sofocó las últimas revueltas pendientes con la bandera blanca y la mano tendida precisamente…

Inicio

Virgen de Altagracia, patrona de América

Imagen dominicana de Nuestra Señora de Altagracia y una de las réplicas garrovillanas, de la Iglesia de Santa María.
Detalle del cuadro de Nicolás de Ovando que hay en el Ayuntamiento de Brozas, Cáceres, Extremadura

En 1502 Nicolás de Ovando se hizo a la mar con un puñado de hombres y un cuadro milagrero. Ponían rumbo a La Española, empujados por cierta preocupación real sobre las cuestiones americanas y la misión de encauzar los desmanes de Cristóbal Colón. La Virgen de Altagracia se convirtió así  en la primera Virgen americana y en patrona y protectora de ciudades argentinas, venezolanas, panameñas, mexicanas y puertorriqueñas. Además, Nuestra Señora de Altagracia está considerada Madre Protectora y Espiritual del Pueblo Dominicano, que siente por ella un cariño especial, tanto como los garrovillenses, de los que también es patrona, que tienen varias réplicas de la figura principal, de los siglos XVII-XVIII, en las iglesias de San Pedro y Santa María: miles de peregrinos visitan cada año su Basílica de Higüey, y la presencia de capillas bajo su advocación y de mujeres bautizadas con su nombre, Altagracia*, son una constante en la República Dominicana.

*Una de cada 13 en 2001 según la base de datos de la Junta Central Electoral citada por la AciPrensa.

Desde Garrovillas de Alconétar -donde también tienen el órgano más antiguo de Europa– hasta Higüey, el viaje de la Virgen de Altagracia mantiene el billete abierto con el que lo inició, aunque nadie lo hubiera dicho entonces, ya que su cuadro, repleto de símbolos y significados, ha regresado en al menos una ocasión (1978) para ser restaurado en su lugar de origen, además de haberse trasladado a muchos otros rincones americanos. Quién les iba a decir a los piadosísimos hermanos Trejo que aquel cuadro que se llevaron llegaría a ser tan importante y tan universal. En Garrovillas de Alconétar, la fiesta en honor a Nuestra Señora de Altagracia se celebra el 8 de septiembre. Es una buena oportunidad para conocer algunos sitios que visitar en Extremadura relacionados con la Vía de la Plata. En la República Dominicana el día de la Virgen de Altagracia es el 21 de enero.

Inicio

Santuarios de la Virgen de Altagracia

La Basílica de Igüey, en República Dominicana, y de la ermita garrovillense en honor a la Virgen de Altagracia. Fotografía de Isidro García Barriga.
La Basílica de Igüey, en República Dominicana, y de la ermita garrovillense en honor a la Virgen de Altagracia. Fotografía de Isidro García Barriga.

Inicio

Total
0
Shares
4 comentarios
  1. Como la Virgen de Altagracia, soy Garrovillana y no Garrovillense.
    Por favor,no es en absoluto una crítica peyorativa. Es tan solo información que os paso para que tengáis el correcto gentilicio de nuestro pueblo.Por otro lado daros las gracias por el artículo que con tanto cariño habéis dedicado a nuestra madre y patrona.
    Muchas gracias.

  2. Hola María Teresa,
    Muchas gracias por tu apreciación. Como verás, ya hemos corregido el gentilicio. Esperamos que disfrutes con el resto de los reportajes que hemos publicado sobre Garrovillas de Alconétar y otros lugares de Extremadura. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
Sierra-de-Grazalema-Cadiz

Grazalema, entre los lugares más lluviosos de España

Siguiente artículo

Curiosidades del turrón de Jijona

Artículos relacionados