Hervás es una de las localidades más conocidas del Valle de Ambroz en Extremadura

Qué ver en Hervás

Descubre qué visitar en Hervás, dentro y fuera de su barrio judío, y las rutas de senderismo del Valle de Ambroz

Hervás es uno de los pueblos más conocidos del Valle de Ambroz, un pequeño oasis de ríos, y bosques de abedules y castaños en el norte de Extremadura. Aunque tu escapada a Hervás esté motivada por la popularidad de su barrio judío, hay muchas otras razones para que Hervás sea uno de los sitios que visitar en Extremadura: el entorno natural es ideal para el senderismo y su patrimonio permite recorrer varios siglos de Historia en un solo fin de semana. La iglesia- fortaleza de Santa María de Aguas Vivas se remonta al siglo XIII y los estertores del Convento de los trinitarios alcanzan el siglo XIX. Pero otros sitios que ver en Hervás nos hablan del proceso de industrialización que la convirtió en una importante localidad textil gracias al desarrollo ferroviario y el aprovechamiento de la abundante agua el Valle de Ambroz. Eso explica que dos de los sitios que ver en Hervás sean el Museo del ferrocarril y el Puente de Hierro, desde el que podrás sacar algunas de las mejores fotos de la visita. Además, hay que destacar el trabajo de la Oficina de Turismo de Hervás, donde handesarrollado multitud de herramientas tecnológicas y accesibles con las que sacar un mayor partido a la visita de Hervás. Consulta con ellos cuál es la más adecuada para tus intereses (códigos QR, app y tablets y audioguías  gratuitas). Para rematar un fin de semana en Hervás, dos sugerencias: comer en el restaurante Nardi y dormir en la Hospedería del Valle de Ambroz.

Historia de Hervás

La cestería es un oficio tradicional de Hervás por los bosques del Valle de Ambroz.
En Hervás aún se pueden encontrar artesanos de la cestería, un oficio tradicional que aprovechaba los recursos naturales de los bosques del Valle de Ambroz.

A la hora de saber qué ver en Hervás hay que tener en cuenta algunos episodios importantes de su Historia, marcada por la figura del rey Alfonso VIII, que repobló la zona y recibió el apoyo de los hervasenses en la Batalla de las Navas de Tolosa. Además, Alfonso VIII fundó la vecina Plasencia, famosa por tener dos catedrales. Los bosques que hoy rodean Hervás son un referente de senderismo en Extremadura pero en su momento también fueron un motor económico fundamental. El Monte Castañar Gallego que donado por Doña Violante –esposa de Alfonso X el Sabio- a Hervás y gracias a los frutos y la madera de sus árboles los hervanseses desarrollan toda una industria de cestería y ebanistería, además de poder construir las casas que hoy vemos en el centro histórico de Hervás y llenar sus despensas y comercios con sus frutos. En el siglo XVIII, el agua del Valle de Ambroz motivó el desarrollo de una importante industria textil, que justificó que el tren llegar a Hervás en 1893 y que, sólo dos años más tarde, Hervás fuera de los primeros lugares de Extremadura con luz eléctrica.

Inicio

Qué ver en Hervás

Hay mucho que ver en Hervás y alrededores, así que, si estás pensando en una escapada de fin de semana, merece la pena que te quedes a dormir allí, al menos una noche. El casco histórico de Hervás es ideal para pasear tranquilamente pero puedes dedicar otra mañana a disfrutar del senderismo por el Valle de Ambroz, algo perfecto si quieres visitar Hervás con niños porque podrán desfogarse con seguridad. Entre los sitios que ver en Hervás destacan todos los relacionados con su barrio judío, que detallamos un poco más adelante. Pero además del barrio judío de Hervás, no te pierdas

Inicio

Iglesia- castillo de Santa María de Aguas Vivas

Dicen que la iglesia de Santa María de Aguas Vivas fue construida sobre un castillo templario y que también fue un centro de actividad inquisitorial muy importante. Algunas marcas de cantero encontradas han sido datadas en el siglo XIII, lo que ratifica la antigüedad de la construcción, que debió ir evolucionando con el tiempo. En un periodo de la historia de Hervás hubo bastante rivalidad entre “la iglesia”, como es popularmente conocido este sitio que ver en Hervás, y el convento trinitario de San Juan Bautista, del que hablo a continuación. Si lo visitas, no te pierdas su altar barroco.

Inicio

Convento Trinitario de San Juan Bautista

La historia de los trinitarios de Hervás se prolonga durante tres siglos, hasta que fueron expulsados durante los procesos desamortizadores del siglo XIX. Actualmente el edificio histórico alberga una de las muy recomendables hospederías de Extremadura pero la visita de algunos espacios públicos está abierta a todos los visitantes, así que, aunque no decidas dormir en Hervás, merece la pena que te asomes a echarle un ojo.

Inicio

Museo Pérez Comendador-Leroux

Este museo está ubicado en la Casa de los Dávila (XVIII) y exhibe una colección muy interesante de este matrimonio de artistas, considerados hijos insignes de Hervás, además de otras colecciones de arte con carácter temporal.

Inicio

Centro de Interpretación del ferrocarril

Situado en la antigua estación de tren de Hervás, es una de los sitios que ver en Hervás con niños más recomendables.

Inicio

Puente de Hierro

Este sitio que ver en Hervás está a las afueras de la localidad pero el paseo, muy cómodo y sin dificultad, está justificado por las buenas fotografías que podrás tomar. Creo que vuelve a ser otra de las mejores recomendaciones si vas a visitar Hervás con niños.

Inicio

Barrio judío de Hervás

El primero de los sitios que tendrás anotado en tu lista de qué ver en Hervás será su barrio judío, uno de los más conocidos de España y de toda la Red de Juderías, en la que también participan la de Estella-Lizarra, la judería rica, o la de Calahorra, la judería en la memoria. Pero, ¿por qué es tan popular el barrio judío de Hervás? Los judíos medievales resolvieron vivir en barrios determinados para tratar de garantizar su seguridad. Esos barrios se denominaron aljamas, que gozaban de la protección de las autoridades. No hay que confundir las aljamas con los guetos, el primero de los cuales surgió en Venecia en el siglo XVI. Aunque el barrio judío de Hervás nunca alcanzó el rango de aljama y es más pequeño que otros que también forman parte de la Red de Juderías de España, se considera uno de los más importantes y significativos de España por su estado de conservación. A mi también me gusta pensar que el barrio judío de Hervás es especial porque se mantiene vivo, habitadas sus casas de adobe, teja y madera por los hervasenses de hoy. Cuando pasees por el barrio judío de Hervás –algo que merece la pena hacer de día pero también al atardecer o de noche- fíjate en las vigas de castaño y abedul de sus fachadas y balcones porque proceden de los bosques aledaños, fundamentales en la Historia y la economía de Hervás.

Inicio

Qué ver en el barrio judío de Hervás

EL barrio judío de Hervás conserva la arquitectura tradicional del Valle de Ambroz de Extremadura
EL barrio judío de Hervás conserva la arquitectura tradicional del Valle de Ambroz de Extremadura.

Muchos de los lugares que ver en Hervás se ubican en su barrio judío, que forma parte del casco histórico de este pueblo del Valle de Ambroz, considerado Conjunto Histórico Artístico desde 1969. Aunque es difícil establecer los límites del barrio judío de Hervás, a día de hoy se considera que su corazón se extiende entre la calleja de los Cofrades, la calle Judeo- Cristiana y la Calle del Vado. En la Oficina de Turismo de Hervás podrás encontrar planos e información digital sobre la ubicación del barrio judío de Hervás y sus principales lugares de interés, entre los que destacan:

  • La casa de la Cofradía, cerca de la calleja de los cofrades. Fue la sede de las 45 familias que vivieron en el barrio judío de Hervás hasta el decreto de expulsión de 1492. Después se convirtió en la Casa de Nuestra Señora de la Asunción para los conversos que se quedaron en Hervás. Dentro hubo una bodega, en la que los judíos de Hervás –propietarios de las mejores parcelas agrícolas y casi todos los viñedos del Ambroz- elaboraban vino kosher.
  • El Hospital Comunal: en los números 2 y 4 de la calle del Vado, primero fue para los judíos de Hervás y después de 1492, para la Cofradía conversa.
  • La fuente chiquita: muy cerca del paseo fluvial del río Ambroz, es el escenario de la leyenda de amor tráfico entre “la Maruxa” –la judía errante- y un hombre cristiano.
  • La antigua sinagoga de Hervás: en el número 19 de la calle Rabilera se ubicaba la sinagoga del barrio judío de Hervás, construida con el mismo estilo que las casas de los alrededores.

Inicio

Festival cultural Los Conversos de Hervás

Uno de los momentos más emocionantes para visitar Hervás es en julio, cuando el barrio judío de Hervás cobra más vida que nunca gracias al festival cultural Los Conversos, en el que se suceden las actividades relacionadas con la comunidad judía medieval. Exposiciones, jornadas de gastronomía sefardí, mercados y conciertos se alternan alrededor del eje principal de Los Conversos, “Alma negra”, una representación teatral en la que participan todos los vecinos de Hervás, que evoca los años previos al edicto de expulsión de 1492, cuando la limpieza de sangre se convirtió en obsesión y exigencia social. Sin duda,  el mejor de los ambientes para animar cualquier visita a todos lugares que ver en Hervás.

El barrio judío de Hervás forma parte de la Red de Juderías de España
El barrio judío de Hervás forma parte de la Red de Juderías de España.

Inicio

Senderismo en el Valle de Ambroz

Otro de los sitios que ver en Hervás, sobre todo en primavera y en otoño, es el entorno natural del Valle de Ambroz. Si te gusta el senderismo, encontrarás buenas rutas para realizar a pie, una opción interesante si vas a visitar Hervás con niños. Hay que destacar también que el “Otoño mágico” del Valle de Ambroz ya está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Puedes encontrar información más detallada sobre las distancias, nivel de dificultad y rincones de interés en la Oficina de Turismo de Hervás pero aquí te señalo algunos de los recorridos más interesantes, de entre 3 y 24 kilómetros: El Castañar, El Castañar del Duque, Los Bosques del Ambroz, La pista de Heidi, La Chorrera y la red de senderos del Valle del Ambroz.

El Otoño Mágico del Valle de Ambroz está considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El Otoño Mágico del Valle de Ambroz está considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Inicio

Dónde está Hervás

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Vistas de Coca, uno de los pueblos bonitos de Segovia, desde lo alto de la iglesia de San Nicolás

Pueblos bonitos de Segovia

Siguiente artículo

Las tasas turísticas de Baleares y Barcelona entre las más altas de la Unión Europea

Artículos relacionados