Qué ver en Hervás

0

Hervás es el corazón del Valle de Ambroz, escapada de fin de semana perfecta en Extremadura.

La Hospedería Valle de Ambroz es el sitio perfecto para dormir en Hervás.

Hervás es uno de los pueblos más conocidos del Valle de Ambroz, un pequeño oasis de ríos, y bosques de abedules y castaños en el norte de Extremadura.

 

Aunque tu escapada a Hervás esté seguramente motivada por la popularidad de su barrio judío, hay muchas otras razones para que Hervás sea uno de los sitios que visitar en Extremadura: el entorno natural es ideal para el senderismo y el pasado histórico contribuye a que haya mucho que ver en Hervás.

Antes de que repases este resumen de qué ver en Hervás, toma nota de uno de los mejores sitios para comer, el el restaurante Nardi, el mejor para degustar las recetas más típicas de Extremadura.

Por qué es tan popular el barrio judío de Hervás

El primero de los sitios que tendrás anotado en tu lista de qué ver en Hervás será su barrio judío, uno de los más conocidos de España y de toda la Red de Juderías, en la que también participan la de Estella-Lizarra, la judería rica, o la de Calahorra, la judería en la memoria. Pero, ¿por qué es tan popular el barrio judío de Hervás?

Los judíos medievales resolvieron vivir en barrios determinados para tratar de garantizar su seguridad. Esos barrios se denominaron aljamas, que gozaban de la protección de las autoridades. No hay que confundir las aljamas con los guetos, el primero de los cuales surgió en Venecia en el siglo XVI. Aunque el barrio judío de Hervás nunca alcanzó el rango de aljama y es más pequeño que otros que también forman parte de la Red de Juderías de España, se considera uno de los más importantes y significativos de España por su estado de conservación. A mi también me gusta pensar que el barrio judío de Hervás es especial porque se mantiene vivo, habitadas sus casas de adobe, teja y madera por los hervasenses de hoy.

Cuando pasees por el barrio judío de Hervás –algo que merece la pena hacer de día pero también al atardecer o de noche- fíjate en las vigas de castaño y abedul de sus fachadas y balcones porque proceden de los bosques aledaños, fundamentales en la Historia y la economía de Hervás.

Qué ver en el barrio judío de Hervás

Muchos de los lugares que ver en Hervás se ubican en su barrio judío, que forma parte del casco histórico de este pueblo del Valle de Ambroz, considerado Conjunto Histórico Artístico desde 1969.

Aunque es difícil establecer los límites del barrio judío de Hervás, a día de hoy se considera que su corazón se extiende entre la calleja de los Cofrades, la calle Judeo- Cristiana y la Calle del Vado. En la Oficina de Turismo de Hervás podrás encontrar planos e información digital sobre la ubicación del barrio judío de Hervás y sus principales lugares de interés, entre los que destacan:

La casa de la Cofradía, cerca de la calleja de los cofrades. Fue la sede de las 45 familias que vivieron en el barrio judío de Hervás hasta el decreto de expulsión de 1492. Después se convirtió en la Casa de Nuestra Señora de la Asunción para los conversos que se quedaron en Hervás. Dentro hubo una bodega, en la que los judíos de Hervás –propietarios de las mejores parcelas agrícolas y casi todos los viñedos del Ambroz– elaboraban vino kosher.

El Hospital Comunal: en los números 2 y 4 de la calle del Vado, primero fue para los judíos de Hervás y después de 1492, para la Cofradía conversa.

La fuente chiquita: muy cerca del paseo fluvial del río Ambroz, es el escenario de la leyenda de amor tráfico entre “la Maruxa” –la judía errante- y un hombre cristiano.

La antigua sinagoga de Hervás: en el número 19 de la calle Rabilera se ubicaba la sinagoga del barrio judío de Hervás, construida con el mismo estilo que las casas de los alrededores.

EL barrio judío de Hervás conserva la arquitectura tradicional del Valle de Ambroz de Extremadura

EL barrio judío de Hervás conserva la arquitectura tradicional del Valle de Ambroz de Extremadura.

Qué ver en Hervás además del barrio judío

¿Y qué ver en Hervás además del barrio judío? ¡Mucho! No en vano Hervás es uno de los sitios para visitar en Extremadura. El perfil de este pueblo del Valle de Ambroz está coronado por la torre de la iglesia- castillo de Santa María de Aguas Vivas (XIII-XVII). En tus apuntes sobre qué ver en Hervás tampoco debe faltar el Convento Trinitario de San Juan Bautista o el Museo Pérez Comendador- Leroux, ubicado en la Casa de los Dávila (XVIII) donde se exhibe la colección de este matrimonio de artistas –hijos insignes de Hervás– además de otras colecciones temporales.

Un paseo por Hervás también debería incluir una parada en el Centro de Interpretación del ferrocarril –en la antigua estación de tren de Hervás– y el Puente de Hierro, desde donde tendrás las mejores fotografías de Hervás y del Valle de Ambroz.

Festival cultural Los Conversos de Hervás

Uno de los momentos más emocionantes para visitar Hervás es en julio, cuando el barrio judío de Hervás cobra más vida que nunca gracias al festival cultural Los Conversos, en el que se suceden las actividades relacionadas con la comunidad judía medieval. Exposiciones, jornadas de gastronomía sefardí, mercados y conciertos se alternan alrededor del eje principal de Los Conversos, “Alma negra”, una representación teatral en la que participan todos los vecinos de Hervás, que evoca los años previos al edicto de expulsión de 1492, cuando la limpieza de sangre se convirtió en obsesión y exigencia social. Sin duda,  el mejor de los ambientes para animar cualquier visita a todos lugares que ver en Hervás.

El barrio judío de Hervás forma parte de la Red de Juderías de España

El barrio judío de Hervás forma parte de la Red de Juderías de España.

Hitos de la Historia de Hervás

A la hora de saber qué ver en Hervás hay que tener en cuenta algunos episodios importantes de su Historia, marcada por la figura del rey Alfonso VIII, que repobló la zona y recibió el apoyo de los hervasenses en la Batalla de Las Navas de Tolosa, broche de la trilogía almohade de Sebastián Roa. Además, Alfonso VIII fundó la vecina Plasencia, famosa por tener dos catedrales a medias.

Los bosques que hoy rodean Hervás son un referente de senderismo en Extremadura pero en su momento también fueron un motor económico fundamental. El Monte Castañar Gallego que donado por Doña Violante –esposa de Alfonso X el Sabio- a Hervás y gracias a los frutos y la madera de sus árboles los hervanseses desarrollan toda una industria de cestería y ebanistería, además de poder construir las casas que hoy vemos en el centro histórico de Hervás y llenar sus despensas y comercios con sus frutos.

En el siglo XVIII, el agua del Valle de Ambroz motivó el desarrollo de una importante industria textil, que justificó que el tren llegar a Hervás en 1893 y que, sólo dos años más tarde, Hervás fuera de los primeros lugares de Extremadura con luz eléctrica.

Senderismo en el Valle de Ambroz

Si te gustan la Naturaleza y el senderismo y quieres saber qué ver en Hervás, la respuesta la encontrarás en la red de senderos y rutas que recorren el Valle de Ambroz, famoso por su Otoño Mágico, considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Puedes encontrar información más detallada sobre las distancias, nivel de dificultad y rincones de interés en la Oficina de Turismo de Hervás pero aquí te señalo algunos de los recorridos más interesantes, de entre 3 y 24 kilómetros: El Castañar, El Castañar del Duque, Los Bosques del Ambroz, La pista de Heidi, La Chorrera y la red de senderos del Valle del Ambroz.

La cestería es un oficio tradicional de Hervás por los bosques del Valle de Ambroz.

En Hervás aún se pueden encontrar artesanos de la cestería, un oficio tradicional que aprovechaba los recursos naturales de los bosques del Valle de Ambroz.

El Otoño Mágico del Valle de Ambroz está considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Otoño Mágico del Valle de Ambroz está considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional.