Qué ver en Zafra, Badajoz

0

Descubre por qué Zafra siempre es un referente entre los sitios para visitar en Extremadura.

Si estás pensando en ir a Zafra, ésta es la mejor guía de viajes.

Zafra es una de las ciudades más populares de Extremadura gracias, sobre todo, a la guerra y al comercio.

Su ubicación cerca de la Vía de la Plata, ruta comercial de ida y vuelta entre las minas de oro de León y Sevilla, ha favorecido que, desde tiempos de los romanos Zafra haya sido un núcleo de mercadeo singular. La Plaza Grande y la Plaza Chica de Zafra –dos de los lugares que ver en Zafra- son testigos mudos de esa tradición. Otro referente todavía activo es la Feria Internacional Ganadera de Zafra que recuerda la importancia que la ganadería sigue teniendo en Extremadura. En ese sentido, también es importante el Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros, otro de los sitios para visitar en Extremadura si haces turismo en Badajoz.

Además, Zafra fue una plaza muy importante por su posición estratégica durante las guerras medievales entre musulmanes y cristianos. Tras la reconquista de Fernando III el Santo, Zafra sirvió como foco de repoblación gracias a los Duques de Feria (por aquel entonces, condes), a quienes se entregó el control de Zafra. Fueron ellos quienes levantaron el Alcázar –hoy uno de los mejores paradores de España– eje central de cualquier guía sobre qué ver en Zafra. Esa ventaja geoestratégica hace que hoy Zafra sea un buen punto de partida para saber qué ver y qué hacer en Tierra de Barros

Por todo ello, si buscas sitios para visitar en Extremadura, sigue leyendo porque seguro que con todo lo que hay que ver en Zafra, decides incluirlo.

Qué ver en Zafra

Hacer turismo en Extremadura siempre se convierte en un viaje al pasado e ir a Zafra no iba a ser una excepción. Lo que hay que ver en Zafra remite a la Edad Media y el Renacimiento, los dos momentos en los que se desarrolló el patrimonio urbano de la ciudad, y evoca tiempos de lucha por el territorio, de intercambios comerciales y de influencias culturales.

De fuera adentro, esto es lo que no puedes perderte en tu escapada a Zafra:

Muralla de Zafra

Lo primero que verás al ir a Zafra es su muralla circular. Sobre los restos de una cerca básica construida por los árabes, la muralla que puedes ver en Zafra hoy en día se construyó en el siglo XV. Se conservan muy bien la Puerta del Cubo y la Puerta de Jerez, que desemboca en la popular callecita del Clavel.

Las murallas no sólo tenían una finalidad defensiva; también servían para controlar –y fiscalizar- la entrada y salida de productos, dos pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier territorio.

Palacio de los Duques de Feria o Alcázar de Zafra

No hay escapada a Zafra que se precie si no se visita su Alcázar, también conocido como Palacio de los Duques de Feria porque fueron estos nobles quienes lo construyeron, al tiempo que levantaban otros edificios que ver en Zafra, como el Hospital de Santiago o el Convento de Santa Clara.

Solemne y recio por fuera, a medio camino entre un lujoso palacio y una fortaleza defensiva por dentro, hoy es uno de los sitios que ver en Zafra por su otra doble condición de monumento histórico y Parador de Turismo.

La primera fase del Palacio de los Duques de Feria se construyó en el siglo XV. En el XVII, se añadieron dos alas nuevas, el patio central –renacentista y de mármol de blanco-, las galerías abiertas y el pasadizo hasta la iglesia de Santa Marina –hoy un centro cultural.

Con el tiempo, el Palacio de los Duques de Feria en Zafra –al igual que otros sitios para visitar en Extremadura– ha sido utilizado como cárcel, hospital o instituto. Desde 1965, es Parador de Turismo, uno de los hoteles en Zafra más recomendables para tus escapadas románticas de fin de semana. Sólo si duermes en el Parador durante tu escapada a Zafra podrás conocer una de las estancias más impresionantes del Alcázar de Zafra: la Sala dorada, con un artesonado original de los siglos XVI y XVII

Convento de Santa Clara en Zafra

Los primeros Duques de Feria construyeron muchos de los lugares que ver en Zafra, como el Convento de Santa Clara –o Monasterio de Santa María del Valle. Aunque el Convento de Santa Clara de Zafra sigue en uso de clausura, si decides incluirlo entre los sitios para visitar en Extremadura, podrás recorrer, la sacristía y otras dependencias musealizadas en parte, además de la iglesia, que sirvió como panteón familiar a los Duques de Feria y en la que destacan el retablo, las capillas funerarias y la colección de relicarios.

Hospital de Santiago de Zafra

El cuarto de los lugares que te sugerimos tener en cuenta en tu previsión de qué ver en Zafra la primera residencia de los primeros Duques de Feria, aunque luego se destinó a atender a enfermos sin recursos o personas sin hogar. Aunque mantiene su uso social, merece la pena que lo visites al ir a Zafra para ver su portada neogótica y el retablo de la iglesia.

Colegiata de La Candelaria de Zafra

A la hora de saber qué ver en Zafra, se olvida el que es uno de sus monumentos más importantes, tanto por sus dimensiones como por su armonía estética, todo un reto teniendo en cuenta que tardaron más de 20 años en terminar las obras. Me refiero a la Colegiata de La Candelaria, donde merece la pena que admires los lienzos de Zurbarán, el altar mayor y la capilla de la Virgen de la Balbanera. Todo este arte remite a los comerciantes de Zafra que encargaron y pagaron cada pieza.

Casa del Ajimez

Antigua botica de Zafra, después convertida en casa de licores, la Casa del Ajimez es hoy el Centro de visitantes de esta ciudad de Badajoz. ¿Necesitas una excusa mejor que la de hacer turismo en Zafra para visitarla? La fachada mudéjar destaca entre todas las de la calle Boticas. En el interior, su museo seguro que resuelven las dudas que puedas tener sobre qué ver en Zafra.

Plaza Chica de Zafra

De las dos plazas que ver en Zafra, la Chica es la más antigua. Aquí se organizan mercados desde 1.380. Seguro que las fachadas de sus casas, los detalles decorativos de sus soportales y el ambiente la convierten en uno de tus lugares para visitar en Extremadura preferidos.

Plaza Grande de Zafra

Hasta el siglo XV aquí estuvieron la iglesia, el cementerio y el atrio de la parroquia de la Candelaria pero el auge del comercio a su alrededor –que motivó la construcción de los primeros soportales- y el traslado de todo lo anterior a otro punto de Zafra motivaron que el espacio se destinara a Plaza Grande Zafra.

Durante su escapada a Zafra seguro que pasas en varias ocasiones por aquí mientras paseas por la ciudad (título, por cierto, obtenido por Zafra en el XIX). No te pierdas algunas curiosidades, como la Vara árabe (o Vara de Zafra), que servía para medir la extensión de las materias primas que se vendían en el mercado, y la capilla de la Esperancita –en el Arquillo del Pan que comunica la Plaza Grande con la Plaza Chica.

Judería de Zafra y antigua Sinagoga

Si los zafrenses se lo deben todo al comercio, al ir a Zafra no puedes dejar de pasear por su Judería, ubicada entre las actuales calles de San José, Badajoz, Pozo, Alfonso XII y Sor Ángela de la Cruz. Intenta dar con otro de los sitios más curiosos que ver en Zafra; la Capilla del Cristo del Pozo, y con la antigua Sinagoga de Zafra, reconvertida poco antes de la expulsión de los judíos en la Capilla de San José o de Santa Catalina.

Otras curiosidades que ver en Zafra

Antigua enfermería del Convento de San Benito,

Hoy centro de interpretación de la Vía de la Plaza, alrededor de la que se ubican muchos de los sitios para visitar en Extremadura.

Torre de San San Francisco

Aislada pero gallarda, es lo único que queda en pie de ese convento.

Ayuntamiento de Zafra

Seguramente pasarás por delante durante tu escapada a Zafra. Merece la pena saber que fue la casa-palacio de García de Toledo y Figueroa, hermano del tercer Duque de Feria y ayo del Príncipe Carlos, hijo de Felipe II.

Qué hacer en Zafra

Otra de las ventajas que tiene ir a Zafra es que sirve como base de operaciones para conocer otros sitios para visitar en Extremadura. Si quieres ampliar los sitios que ver en Zafra, prepara alguna excursión a estos otros lugares en Badajoz:

Almendralejo

Si buscas sitios para visitar en Extremadura relacionados con el enoturismo, no puedes perderte una visita a Almendralejo, la ciudad del cava de Extremadura

Hornachos

Una de las cosas que hacer en Zafra más particulares es visitar Hornachos, el último refugio de los moriscos de España.

Jerez de los Caballeros

Famoso por su legado templario, Jerez de los Caballeros también es una de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico.

Ribera del Fresno

En Ribera del Fresno está el Pozo de San Juan Macías, uno de los santos más queridos en América junto a Santa Rosa de Lima o San Martín de Porres.

Fotografías de Zafra

Iglesia de la Candelaria de Zafra entre las almenas del Palacio de los Duques de Feria

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.