Sitios para visitar en Extremadura

0

Encuentra las 10 mejores rutas por Extremadura para descubrir su patrimonio.

Lugares históricos de Extremadura y parques naturales y paisajes de Cáceres y Badajoz.

¿Quieres saber qué ver en Extremadura? Además de Zafra (imagen de portada) y otros lugares de interés en Tierra de Barros (Badajoz),no te pierdas este resumen de 10 sitios para visitar en Extremadura que hemos preparado para quienes hacen sus primeras rutas por Extremadura o para quienes regresan en busca de los mejores lugares para visitar en Extremadura.

Hemos ordenado estos lugares destacados en Extremadura en dos categorías: lugares históricos en Extremadura y Parques naturales y paisajes en Extremadura. En cada una, encontrarás los lugares más destacados de Extremadura por orden alfabético.

También podrás encontrar un mapa con la ubicación de los lugares para visitar en Extremadura que te recomendamos, para organizar mejor tus rutas por Extremadura y calcular las distancias con el fin de aprovechar al máximo el tiempo que dediques a hacer turismo en Extremadura.


Lugares históricos en Extremadura

Qué ver en Cáceres

Qué ver en la provincia de Cáceres

Arco de Cáparra

Malpartida de Cáceres y Museo Vostell

Plasencia

Trujillo

Qué ver en la provincia de Cáceres fuera de lo habitual

Qué ver en la provincia de Badajoz

Jerez de los Caballeros

Mérida

Olivenza

Parques naturales y paisajes de Extremadura

Geoparque de Villuercas Ibores Jara y Guadalupe

Las Hurdes

Fotografías de los lugares para visitar en Extremadura

Mapa con los sitios para visitar en Extremadura


Lugares históricos en Extremadura

Arco de Cáparra:

El Arco de Cáparra está considerado el símbolo inmortal de Extremadura porque es el único de cuatro arcos (Tetrápilo) que queda en la Península Ibérica y porque vincula a Extremadura con la Vía de la Plata, uno de los focos culturales más importantes de su Historia.

Muchos de los sitios para visitar en Extremadura están estrechamente ligados con su pasado como provincia del Imperio romano. Aunque más abajo señalamos Mérida como uno de los sitios para visitar en Extremadura, no podemos pasar por alto el Arco de Cáparra, que merece figurar entre los lugares históricos en Extremadura que ver por esa singularidad a la que aludíamos antes y su actual vinculación con la dehesa extremeña.


Si quieres conocer mejor el valor natural, económico y paisajístico de la Dehesa de Extremadura, aprovecha la visita al Arco de Cápararra para reservar una visita temática con la empresa Dehesando, que ofrece visitas temáticas con guías expertos y experiencias gastronómicas y ecológicas.


Si incluyes el Arco de Cáparra entre los lugares para visitar en Extremadura, tendrás la oportunidad de ver  un tramo de la Vía de la plata, el camino de ida y vuelta entre las minas de oro de Las Médulas, en León, Patrimonio de la Humanidad del Imperio romano y la puerta de salida comercial que fue Itálica, cerca de Sevilla.

Como ves, la Ruta de la Plata en España recorre muchas provincias pero es en Extremadura donde cuenta con muchos de sus mejores monumentos. 

Si quieres incluir el Arco de Cáparra entre los sitios que visitar en Extremadura, puedes hacerlo por tu cuenta porque se puede conducir sin ningún problema hasta la puerta mismo del Centro de Interpretación. Si prefieres algo más cómodo, siempre puede reservar una excursión combinada con el Valle de Ambroz, uno de los paisajes de Extremadura más singulares -sobre todo en otoño- donde se ubica Hervás, donde hay mucho que ver además de su judería

Inicio

Cáceres

El segundo de los lugares históricos en Extremadura que debe figurar entre las visitas recomendadas es el casco histórico de Cáceres.

Puede parecer poco original pero es que hablamos del mejor ejemplo de patrimonio medieval y renacentista de Extremadura y uno de los mejores de España. Si te interesan la Historia y el Arte, necesitarás al menos dos días para exprimir al máximo todas las posibilidades del casco histórico de Cáceres.

Si quieres recorrer el casco histórico de Cáceres y llevarte alguna idea de la historia y curiosidades de su patrimonio, lo ideal es que realices una visita guiada con entrada a los principales monumentos o que lleves contigo una buena guía de viaje sobre Cáceres. Si no, verás muchas piedras pero te quedarás sin conocer las leyendas de sus palacios y arcos, los misterios de sus callejones o los secretos de muchas de sus estatuas.

Si puedes, no dejes pasar la oportunidad de dormir en el Parador de Cáceres, joya de los Paradores extremeños.

En la provincia de Cáceres puedes encontrar otros de los sitios para visitar en Extremadura, como Malpartida de Cáceres y el Museo Vostell, de los que te hablamos un poco más abajo.

Inicio


Qué ver en la provincia de Cáceres fuera de lo habitual

El órgano más antiguo de Europa, en Extremadura

Nuestra Señora de Altagracia, la primera Virgen americana

Inicio


Jerez de los Caballeros

Es imposible hablar de lugares históricos en Extremadura y no mencionar Jerez de los Caballeros, por tres razones importantes. 

La primera es que Jerez de los Caballeros fue la cuna de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico. 

Esta característica hace que Jerez de los Caballeros forma parte de la Ruta de los Descubridores de Extremadura, junto con localidades como Trujillo o Yuste.

La segunda es que Jerez de los Caballeros fue el último bastión de los Templarios en el territorio que hoy conocemos como España. 

La tercera es que este lugar histórico de Extremadura forma parte otros dos itinerarios culturales: la Ruta de Isabel la Católica y la Ruta del Jamón Ibérico, que en mayo celebra aquí el Salón del Jamón Ibérico. 

Pero no queda ahí la cosa, porque Jerez de los Caballeros tiene también vestigios romanos y anteriores, como el interesante y poco conocido Dolmen del Toriñuelo

Muy cerca de Jerez de los Caballeros está otro de los sitios para visitar en Extremadura: Fregenal de la Sierra.

Como puedes comprobar, la elección de Jerez de los Caballeros como uno de los lugares para visitar en Extremadura no es gratuita. De hecho, para mi, Jerez de los Caballeros es el corazón de la Historia y de las rutas por Badajoz.

Desde luego, si te interesan el descubrimiento de América de Cristóbal Colón y las órdenes militares como los Templarios, tienes que recorrer Jerez de los Caballeros y toda la Raya, el territorio fronterizo entre Extremadura y Portugal, que sobresale por otros lugares históricos en Extremadura, como Olivenza, otro de los pueblos medievales más bonitos de España.

Inicio


Qué ver en la provincia de Badajoz 

Si eliges la provincia de Badajoz a la hora de hacer turismo en Extremadura, puedes incluir los siguientes lugares de interés: 

Ruta del enoturismo en Extremadura, las uvas de la pasión

Almendralejo, la ciudad del cava de Badajoz, donde está una de las plazas de toros más curiosas de España.

Cabezas del Buey, localidad famosa por los olmos centenarios que quedaron segundos en el concurso Árbol Europeo del Año en 2018.

Hornachos, último refugio de los moriscos en España

El Pozo de San Juan Macías en Ribera del Fresno

Inicio


Malpartida de Cáceres y el Museo Vostell

Muchos de los lugares históricos de Extremadura que merece la pena conocer están incluidos entre lo que hay que ver en la provincia de Cáceres

En mi opinión, el Museo Vostell, muy cerca de Malpartida de Cáceres, es uno de ellos gracias a su especial combinación de Naturaleza y Arte Contemporáneo. De hecho, siempre tengo dudas sobre si incluirlo entre los lugares históricos de Extremadura o entre los Parques naturales y paisajes de Extremadura. 

El matrimonio de paisajes y arte se lo debemos a Wolf Vostell, un creador alemán que se instaló en este rincón de Cáceres en los años 70 tras casarse con Mercedes Guardado Olivenza.

Hoy, el Museo Vostell ofrece uno de los mejores cinco viajes con arte contemporáneo de España, rodeado de colonias de cigüeñas negras y gigantescas piedras de granito entre las que también se reparten muchas otras de arte. 

Inicio

Mérida

Junto a Cáceres, Mérida ocupa siempre, con razón, uno de los primeros puestos entre los sitios para visitar en Extremadura.

Puedes incluirla como parada excepcional en tus rutas por Extremadura o convertirla en la estrella de los lugares para visitar en Extremadura.

Hay mucho que ver en Mérida pero sus principales monumentos son, sin duda, el Teatro romano de Mérida -donde cada año se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; el Circo romano de Mérida, el Templo de Diana, el Puente sobre el Guadiana y 

Otras visitas recomendadas cerca de Mérida:

El Balneario de Alange, Patrimonio de la Humanidad y uno de los mejores balnearios cerca de Madrid contra el estrés.

Una cena temática romana en Mérida.

La taberna de Sole, restaurante slow food y sin gluten en Mérida.

Inicio

Olivenza

Como decía al hablar de Jerez de los Caballeros, Olivenza es otro de los sitios que visitar en Extremadura si recorres la provincia de Badajoz o estás interesado en conocer la zona conocida como la Raya, lindando con Portugal.

Además de ser uno de los pueblos medievales de España más bonitos, Olivenza es la cuna de la receta secreta de la Técula Mécula, uno de los postres más típicos de Extremadura.

Inicio

Plasencia

Hay muchas razones por las que Plasencia merece figurar entre los lugares para visitar en Extremadura.

La más importante son las dos catedrales de Plasencia, llenas de Historia y curiosidades que ver;  hay pocos lugares en el mundo en los que puedas ver, todavía, cómo se desmontaba una catedral románica para construir otra de estilo gótico.

Pero en Plasencia hay otros monumentos y lugares de interés que merece la pena conocer al hacer turismo en Extremadura: desde sus murallas y su acueducto hasta los palacios, en uno de los cuales se ubica el Parador de Plasencia.  

Inicio

Trujillo

Aunque los orígenes de Trujillo son celtas, la razón principal por la que merece la pena figurar entre los sitios que visitar en Extremadura , y más especialmente si buscas qué ver en la provincia de Cáceres– es su patrimonio renacentista, que quedó paralizado en el tiempo y convierte a la ciudad en un viaje al pasado excepcional. 

Trujillo también pertenece a la Ruta de los Descubridores que mencionábamos al hablar de otro de los lugares que visitar en Extremadura, Jerez de los Caballeros, y cuenta con uno de los mejores paradores de España.

Inicio

Parques naturales y paisajes en Extremadura

Geoparque de Villuercas Ibores Jara y Guadalupe

Si haces turismo en Extremadura en verano, tendrás la oportunidad de descubrir algunos de los mejores cielos de España para el Astroturismo.

Aunque el Geoparque de Villuercas Ibores Jara y Guadalupe aún no tiene consideración Starlight, lo hemos incluido entre los sitios para visitar en Extremadura porque combina interesantes opciones de Astroturismo con el el valor geológico de sus riscos apalachenses y el Patrimonio de la Humanidad de Guadalupe, con un casco histórico inolvidable de entre los siglos XIV y XVI y uno de los paradores con más encanto para una escapada romántica.


Descubre algunas claves del Astroturismo y el turismo de Extremadura relacionado con el agua en esta entrevista con el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón.

Inicio


Las Hurdes

Uno de los mejores paisajes de Extremadura está en Las Hurdes, donde la Naturaleza y la cultura vuelven a engarzarse como en pocos lugares de España.

Si eliges Las Hurdes para hacer turismo en Extremadura podrás descubrir interesantes rutas de senderismo, tradiciones rurales que se resisten a desaparecer y algunas de las mejores piscinas naturales de Extremadura.

Además, en Las Hurdes se ubica el Parque Natural de Las Batuecas, uno de los parques naturales y paisajes de Extremadura menos mencionado pero de mayor singularidad. 

Inicio


Mapa con los sitios para visitar en Extremadura

Encuentra dónde hacer turismo en Extremadura con este mapa en el que hemos ubicado los mejores sitios para visitar en Extremadura siguiendo un orden alfabético.

Inicio


Fotografías de los lugares para visitar en Extremadura

El Teatro Romano de Mérida es un monumento vivo, sobre todo en verano durante el Festival Internacional. El Teatro Romano de Mérida es un monumento vivo, sobre todo en verano durante el Festival Internacional.
Cáceres es uno de los lugares que ver en Extremadura por su patrimonio histórico.
JEREZ-CABALLEROS-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPAÑA
Homenaje a los cofrades jerezanos frente a la entrada de la iglesia de San
CATEDRAL-PLASENCIA-EXTREMADURA-ESPANA
La rejería del coro de la Catedral de Plasencia
EXTREMADURA-VIA-PLATA-BARRUECOS-FUNDACION-VOSTELL-MALPARTIDA-CACERES-ESPANA
Paisajes de Los Barruecos, Monumento Natural.
La ciudad romana de Cáparra es el símbolo de Extremadura por su Arco Tetrapilo.
La ciudad romana de Cáparra es el símbolo de Extremadura por su Arco Tetrapilo.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.