Ribeira Sacra, qué ver y qué hacer

0

Descubre los mejores planes para hacer turismo en la Ribeira Sacra.

La Ribeira Sacra es aspirante a Patrimonio de la Humanidad.

De un tiempo a esta parte, la Ribeira Sacra destaca entre los 10 mejores lugares que ver en Galicia, gracias a la originalidad de su paisaje, a sus costumbres únicas y a la calidad de sus vinos, que se cosechan en bancales con hasta un 70% de inclinación desde tiempos de los romanos. Todo ese patrimonio ha contribuido a que la Ribeira Sacra sea aspirante a Patrimonio de la Humanidad.

Si buscas rincones originales que ver en Galicia, no te pierdas la lista de sugerencias que hemos preparado sobre qué ver en la Ribeira Sacra.

Monforte de Lemos: el primero de los lugares que ver en la Ribeira Sacra es una buena base de operaciones desde la que recorrer sus principales lugares de interés.

Además, Monforte de Lemos reúne algunos museos interesantes: el de Arte Sacro del Convento de las Madres Clarisas hasta la pinacoteca del Colegio de los Escolapios, popularmente conocido como “El Escorial de Galicia”. ¡No es el único centro escurialense fuera de Madrid porque el Parador de Corias también se conoce como El Escorial de Asturias!

En Monforte de Lemos también tienen uno de los mejores Paradores de España, que también podría incluirse entre los Paradores con más encanto del mapa del Camino de Santiago en España porque por aquí pasa el Camino de Invierno.

Los Paradores de Turismo son una buena idea si preparas un fin de semana romántico en Galicia en ruta por la Ribeira Sacra.

No te olvides de pasear por el centro histórico de Monforte de Lemos y por la vera del río Cabo, del Castro Acrópolis de San Vicente y de curiosear su Torre del Homenaje. Si buscas desayunos ricos y saludables en Monforte de Lemos, no dudes en visitar esta cafetería artesanal, con productos para celiacos e intolerantes a la lactosa.

Iglesias románicas de la Ribeira Sacra: otra de las rutas que ver en la Ribeira Sacra es la que recorre el mayor conjunto de iglesias románicas de Europa (especialmente en el entorno de Pantón, en Lugo) que han llegado hasta nosotros gracias, sobre todo al aislamiento de la zona.  Aunque el Románico del Valle de Boí es más conocido, quizá por ser ya Patrimonio de la Humanidad en Lleida, el de la Ribeira Sacra no desmerece, sobre todo por el contraste entre sus iglesias y monasterios. Las hay medio excavadas en la roca, con claustros de tres estilos diferentes o con elementos curiosos como tumbas antropomorfas.

La Ruta del Románico por la Ribeira Sacra requiere coche propio y te llevará todo un día pero realmente merece porque, además de cultura, te permitirá descubrir algunos paisajes únicos, como el de Cabo do mondo.

Si quieres concretar un poco más qué ver en la Ribeira Sacra, puedes escoger la Ruta de los Monasterios por la Ribeira Sacra, que también requiere de coche propio y un día completo.


Mapa de la Ribeira Sacra


El paisaje cultural de la Ribeira Sacra aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

El paisaje cultural de la Ribeira Sacra aspira a ser Patrimonio de la Humanidad. Fotografías de David Fernández Sánchez.

Santo Estevo de Ribas de Sil es el Parador de la Ribeira Sacra

Santo Estevo de Ribas de Sil es el Parador de la Ribeira Sacra. Fotografías de Pixabay.

Ruta de los miradores: si quieres ver la Ribeira Sacra a vista de pájaro, tienes que recorrer la Ruta de los Miradores. Hasta 17 paradas totalmente distintas entre sí, desde las que admirar monasterios, iglesias, viñedos y paisajes fluviales. ¡Qué duda cabe que el atardecer es uno de los mejores momentos para conocer estos lugares de la Ribeira Sacra! Aquí encontrarás hasta 15 recomendaciones de miradores del Cañón del Sil. Dicen que los acantilados de interior más altos de Europa están aquí, en la Ribeira Sacra de Galicia.

Vinos de la Ribeira Sacra: a través de la cultura del vino de la Ribeira Sacra puedes conocer las bodegas de la Ribeira Sacra y tradiciones como la alfarería negra de Gundivós, que surgió precisamente para almacenar el vino y de la que sólo queda un artesano en esa localidad de la Ribeira Sacra.

El primero de los sitios que ver en la Ribeira Sacra en relación con el vino debería ser el Centro del vino de la Ribeira Sacra, en Monforte de Lemos. Su exposición permanente es original, divertida y didáctica. También tiene una pequeña tienda y un restaurante con menú diario y menú degustación a precios asequibles.

Para conocer más cosas de los vinos de la Ribeira Sacra, nada mejor que visitar las bodegas de la Ribeira Sacra. Puedes hacerlo concertando la visita con alguna de ellas o participando en alguna excursión que incluya una bodega de la Ribeira Sacra entre sus actividades. Lo más espectacular de las bodegas de la Ribeira Sacra es pisar sus viñedos, en bancales –o terrazas- muy pequeños, labrados en paredes con hasta un 70% de inclinación.

Por la dificultad de cultivar y de vendimiar en terrenos tan inclinados, se dice que en las bodegas de la Ribeira Sacra practican la viticultura heroica. Si quieres saber lo que significa que la Ribeira Sacra tiene una Denominación de Origen vertical, no dudes en recorrer sus viñedos.

Catamarán de la Ribeira Sacra: cerramos las planes para hacer en la Ribeira Sacra con la ruta en Catamarán por los Cañones del Sil y del Miño desde Doade, ayuntamiento de Sober, a 13 kilómetros de Monforte de Lemos. La ruta en catamarán por la Ribeira Sacra dura dos horas, lo que supone que tienes que estar dispuesto a dedicar una mañana completa a esta excursión.

Lo mejor del catamarán de la Ribeira Sacra es la perspectiva que da sobre los viñedos de las bodegas de la Ribeira Sacra, los soutos (castañedas) y carballeiras (robledales).