La Ribeia Sacra es conocida por su viticultura heroica

Qué ver en la Ribeira Sacra

Qué hacer en la Ribeira Sacra: rutas, catamarán, bodegas, Románico. Mapa, fotos y tips.

Entre los sitios que ver en la Ribeira Sacra más llamativos destacan sus acantilados y sus miradores, entre los de mayor altitud de Europa. Una ruta en coche puede ser una de las mejores cosas que hacer en la Ribeira Sacra, aunque también tienes la posibilidad de disfrutar de ese paisaje con alguna excursión organizada. Otras cosas que merece la pena hacer en la Ribeira Sacra son visitar alguna de sus bodegas, descubrir sus iglesias románicas, visitar Monforte de Lemos o alguno de los pueblos con encanto a su alrededor y pasear en catamarán por los Cañones del Sil. Si te gusta el turismo en activo, también podrás disfrutar de varias actividades: desde rutas de senderismo por los Cañones del Sil hasta recorridos en segway o en kayak. Ese conjunto de tradiciones y Naturaleza hace que la Ribeira Sacra sea aspirante a Patrimonio de la Humanidad.

El Parador de los Cañones del Sil está cerca del catamarán del Sil
Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil

Los libros de Dolores Redondo han aumentado el interés por la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil, aunque muchos de los sitios que merece la pena visitar tienen una antigüedad muy superior. Entre los sitios que ver en la Ribeira Sacra destacan sus viñedos, con la Denominación de Origen más vertical del mundo (70% de inclinación) y la mayor concentración de iglesias románicas del mundo. El Parador de los Cañones del Sil, Santo Estevo de Ribas de Sil, ocupa uno de los monasterios más importantes de la Ribeira Sacra.

La Ribeira Sacra en un día

Si estás pasando unos días en Galicia, puedes dedicar un día a disfrutar de la Ribeira Sacra. Una de las excursiones organizas a la Ribeira Sacra más completa te permitirá conocer sus miradores, visitar alguna de sus bodegas más populares, degustar vinos típicos, pasear en catamarán y recorrer las calles de Orense.

Reserva aquí tu excursión a la Ribeira Sacra

Visitar Monforte de Lemos

Monforte de Lemos es una de las mejores bases de operaciones desde las que visitar la Ribeira Sacra. Allí también podrás encontrar muchos de los sitios que ver en la Ribeira Sacra. Por eso, merece la pena que le dediques una mañana o una tarde completas a conocer su casco histórico, por la vera del río Cabo o visitar el Castro Acrópolis de San Vicente y curiosear su Torre del Homenaje. Otros sitios que ver en Monforte de Lemos destacan:

  • El Museo de Arte Sacro del Convento de las Madres Clarisas.
  • La pinacoteca del Colegio de los Escolapios, conocido como “El Escorial de Galicia”.

De Monforte a los Cañones

Otra posibilidad interesante para disfrutar de la Ribeira Sacra es visitar los Cañones del Sil desde Monforte de Lemos con una excursión organizada: paseo en catamarán, miradores, visita a bodega y cata de vinos locales.

Reserva aquí tu excusión desde Monforte

Inicio

Ruta del Románico de la Ribeira Sacra

El patrimonio Románico es una de las cosas que ver en la Ribeira Sacra, al menos parcialmente. La Ruta del Románico de la Ribeira Sacra te permitirá conocer el mayor conjunto de iglesias románicas de Europa, especialmente en el entorno de Pantón, en Lugo. Las iglesias románicas de la Ribeira Sacra han llegado hasta nosotros gracias, sobre todo, al aislamiento de la zona. Verás que hay iglesias medio excavadas en la roca, con claustros de tres estilos diferentes o con elementos curiosos como tumbas antropomorfas. Si buscas qué hacer en la Ribeira Sacra en tres días, podrás dedicar uno de ellos a esta ruta cultural, que también te permitirá descubrir paisajes únicos, como el de Cabo do mondo. Otra de las mejores cosas que hacer en la Ribeira Sacra en tres días es la Ruta de los Monasterios, que también requiere de coche propio y un día completo.

Inicio

Ruta de los miradores

Cabo do Mundo uno de los sitios que ver en la Ribeira Sacra
Cabo do Mundo uno de los sitios que ver en la Ribeira Sacra

Los miradores sobre el Sil son otros sitios que visitar en la Ribeira Sacra. Existe una Ruta de miradores de los Cañones del Sil que tiene 17 paradas, perfectas si te gusta la fotografía. ¡Qué duda cabe que el atardecer es uno de los mejores momentos para hacerla!

Inicio

Pasear en catamarán

El catamarán de la Ribeira Sacra es una de las grandes atracciones de los Cañones del Sil. El paseo es tranquilo y tiene su encanto porque recorre las gargantas excavadas por el río Sil pero creo que si vas a estar menos de tres días en la Ribeira Sacra, no merece mucho la pena porque bloquea toda una mañana.

Inicio

Visitar una bodega de la Ribeira Sacra

Viñedos del Sil, una de las cosas que ver en la Ribeira Sacra

Lo que no puede faltar en tus previsiones sobre qué ver en la Ribeira Sacra es una visita a una de las bodegas en las que practican la llamada “viticultura heroica”. Es algo único en el mundo, igual que la alfarería negra de Gundivós, de la que sólo queda un artesano.

El vino de los romanos

Reserva aquí tu visita a la bodega Vía Romana

El vino de la Ribeira Sacra se remonta a tiempos de los romanos. Por eso, la bodega Vía Romana lleva ese nombre. Puedes disfrutar de su casa solariega del siglo XVI, descubrir los secretos de la viticultura heroica y catar de dos a cuatro vinos si te animas a visitarla.

Otro de los sitios que ver en la Ribeira Sacra en relación con la cultura del vino es el Centro del vino de la Ribeira Sacra, en Monforte de Lemos. Tiene una exposición permanente muy original, didáctica y divertida, una pequeña tienda y un restaurante con menú diario y menú degustación a precios asequibles. Si te interesa el mundo del vino, otra de las cosas que hacer en la Ribeira Sacra es disfrutar del Tren del vino de la Ribeira Sacra, del que puedes encontrar más información en la web de RENFE.

Tren turístico de la Ribeira Sacra

Si hablamos de trenes a la hora de qué ver en la Ribeira Sacra, también merece la pena mencionar el tren turístico que permite disfrutar de una de las más agradables excursiones organizadas a la Ribeira Sacra. Mientras disfrutas de los paisajes y los viñedos alrededor de los Cañones del Sil podrás conocer las mejores curiosidades de la Ribeira Sacra.

Inicio

Mapa de la Ribeira Sacra

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Viñedos del Sil, una de las cosas que ver en la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra, aspirante a Patrimonio de la Humanidad

Siguiente artículo

Las mejores plazas mayores de España

Artículos relacionados
Leer más

Qué ver cerca de A Coruña

Mejores sitios que ver cerca de A Coruña: pueblos con encanto, Naturaleza y otros sitios curiosos que visitar en los alrededores de A Coruña
Leer más

Origen y tradiciones del Samain

Descubre el origen del Samaín y cuáles son las tradiciones de Samaín más populares: leyenda de la Santa Compaña, comidas típicas del magosto y más.