Visitar el cementerio de San Amaro

0

La Historia del Cementerio de San Amaro comienza en 1812.

Si quieres visitar el Cementerio de San Amaro, consultar este resumen de su historia y de las personalidades enterradas en el Cementerio de San Amaro.

Una de las cinco cosas imprescindibles para hacer en dos días en A Coruña es visitar el cementerio de San Amaro.

Se trata del cementerio más antiguo de A Coruña pero también de uno de los más importantes, atendiendo a las personalidades enterradas en el cementerio de San Amaro.

Este resumen de la historia del cementerio de San Amaro repasa los principales momentos y curiosidades de su historia, algunos de los cuales se ponen de relieve en las visitas guiadas al cementerio de San Amaro, entre las más solicitadas de toda España. Aunque al visitar el cementerio de San Amaro de A Coruña, también puedes realizar alguno de los 4 itinerarios organizados para realizar por libre y cuyos mapas puedes encontrar, en castellano, gallego e inglés en la entrada del cementerio de San Amaro y en las oficinas de Turismo que hay en A Coruña.

Antes de repasar la historia del cementerio de San Amaro hay que añadir que el cementerio de San Amaro está dividido en tres zonas: la del cementerio civil, la del cementerio religioso y la parte británica, cerrada al público.

Dónde está el cementerio de San Amaro de A Coruña

Historia del cementerio de San Amaro

La historia del cementerio de San Amaro comienza el año 1812, cuando se prohíben los enterramientos en el interior de la ciudad de A Coruña y se elige un terreno a las afueras, frente al mar, para ubicar el que sería uno de los primeros cementerios organizados de España. El cementerio de San Amaro también está considerado uno de los cinco cementerios más antiguos de Europa.

Actualmente, el cementerio de San Amaro se ubica en el Barrio de la Torre de A Coruña, muy cerca del paseo marítimo más largo de Europa.

La historia del cementerio de San Amaro está marcada por algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de Galicia. Por ejemplo, al visitar el cementerio de San Amaro puedes ver dos monumentos colectivos. El más antiguo –el Monumento a los Mártires- se levantó por suscripción popular para recordar a los protagonistas de la huelga general de 1901, considerada la primera gran huelga general del movimiento obrero gallego.

El segundo monumento colectivo que puedes conocer al visitar el cementerio de San Amaro es la Columna tronzada de la Libertad, que marca el lugar en el que inicialmente enterraron a los aviadores alemanes abatidos en la región durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente allí yacen los soldados marroquíes aliados de Franco en la Guerra Civil española.

Al visitar el cementerio de San Amaro aún se puede ver otro gran monumento en memoria a las víctimas del accidente de avión de Montrove (1973), uno de los más graves de Galicia.

Otros años importantes en la historia del cementerio de San Amaro son el 2012, cuando se le cataloga como Lugar de Interés Turístico, coincidiendo con el bicentenario del cementerio de San Amaro. Ese año, el cementerio de San Amaro entra también en la Asociación Europea de Cementerios Significativos; y 2013, cuando se integra en la Ruta de los Cementerios Europeos (reconocida por la OMT), igual que otros cementerios del mundo y de España.  

Conchita Picasso, hermana de Pablo Picasso, figura entre las personalidades enterradas en el cementerio de San Amaro de A Coruña
Conchita Picasso, hermana de Pablo Picasso, figura entre las personalidades enterradas en el cementerio de San Amaro de A Coruña

Personalidades enterradas en el cementerio de San Amaro

La importancia de A Coruña ha contribuido a que muchos de sus vecinos estén consideradores entre las personalidades enterradas en el cementerio de San Amaro. En otras ocasiones, su monumentalidad, ubicación y fama han contribuido a que otros representantes ilustres de la cultura y la política quisieran ser aquí enterrados aun cuando no vivieran nunca en A Coruña. Es el caso del escritor y poeta Manuel Curros Enríquez, orensano fallecido en La Habana (Cuba).

Pero además de Curros Enríquez, cabe hay muchas otras personalidades enterradas en el cementerio de San Amaro entre políticos, filántropos, artistas, intelectuales y empresarios. Entre las tumbas que puedes ver al visitar el Cementerio de San Amaro destacamos las siguientes:

Conchita Picasso: se sabe poco que Pablo Picasso comenzó su trayectoria como pintor en A Coruña, como repasa el libro Picasso azul y blanco, sobre el nacimiento del pintor. Allí, su hermana pequeña, Conchita, enfermó de difteria, falleció y fue enterrada en el cementerio de San Amaro. Por eso, visitar el cementerio de San Amaro es participar de la llamada Ruta de Picasso en A Coruña, que incluye también su casa- museo o la Escuela de Artes y Oficios.

Eduardo Pondal, cuyo poema “Os pinos” es la letra del himno gallego.

Alejandro Pérez Lugín, periodista y escritor madrileño autor, entre otros títulos de uno muy recomendable, La casa de la Troya.

Manuel Murguía, marido de Rosalía de Castro, que descansa en el cementerio de San Amaro junto a sus cinco hijos pese a que la poetisa gallega fue enterrada en el Panteón de Gallegos Ilustres del Convento de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela.

Wenceslao Fernández Flórez, escritor y periodista autor de, entre otros títulos, El bosque animado. Es en este libro en el que se inspira una de las visitas guiadas al cementerio de San Amaro, en la que los protagonistas conocen un poco mejor la historia del cementerio de San Amaro a través de Fiz de Cotobelo, el fantasma que en El bosque animado se arrepiente de no haber cumplido los dos grandes sueños de su vida: viajar a América y visitar San Andrés de Teixido, historia y leyenda del camino interior.

Luis Seoane, pintor, dibujante, grabador y escritor de origen argentino.

Aunque no pueda considerarse parte de las personalidades enterradas en el cementerio de San Amaro, merece la pena decir que uno de los muertos enterrados en la parte civil de este camposanto de A Coruña sirvió de inspiración al escritor Manuel Rivas para escribir su novela El lápiz del carpintero.