La isla de El Hierro en tres días: qué ver en la más pequeña de las Islas Canarias

7

La Isla de El Hierro es la más pequeña de las Islas Canarias y la más occidental de Europa, pero en tres días puedes ver 10 lugares imprescindibles.

También conocida como la isla de los mil volcanes, la isla de El Hierro es ideal para practicar senderismo y bañarte en calas desiertas.

Hace 100 millones de años, el suelo del Atlántico se abrió y dejó escapada el magma que dio forma a la más pequeña de las Islas Canarias, El Hierro, donde se han estudiado recientemente algunas de las principales amenazas de las erupciones volcánicas.  Porque, aunque el techo de España es el volcán del Teide, en Tenerife también considerado el tercer volcán más alto del mundo, El Hierro es una isla volcánica en la que no sólo hay playas: tierra de Bembiches y de sabinas centenarias, sus acantilados cuentan con una Ruta de Miradores desde los que se puede otear, incluso, la fantasmagórica Isla de San Borondón.

Otro de los atractivos de la isla de El Hierro, la más pequeña de las Islas Canarias, es que tiene uno de los cuatro lugares extremos de España a los que llegar en coche.

  1. Ruta de los Miradores de El Hierro:

Si viajas tres días a la isla de El Hierro tienes que dedicar uno de ellos a recorrer la Ruta de los Miradores que se asoman a sus piscinas naturales, a sus bahías azules y sus sabinares milenarios. Aunque los miradores de El Hierro están repartidos por toda la isla, sus reducidas dimensiones te permitirán conducir de uno a otro sin problemas.

Para ver El Hierro desde el aire tienes que parar en el Mirador de Jinama, desde donde parte uno de los senderos más antiguos de la isla que une la Emita de la Virgen de la Caridad y La Frontera; el Mirador de Tanajara, cerca de La Restinga, referente internacional de buceo; y el Mirador de las Playas o de Isora, encima del Parador de Turismo de El Hierro, uno de los hoteles históricos de El Hierro. Que la hora de comer te pille en el Mirador de la Peña, donde una construcción del genial César Manrique alberga un coqueto restaurante con vistas y deliciosas croquetas de queso herreño. El Mirador de la Peña forma parte de los centros del Pasaporte El Hierro, un proyecto que pretende facilitar el acceso a distintos lugares de la isla canaria con descuento.

Otros miradores curiosos para ver en la isla de El Hierro son el de Izique y el de Bascos, cerca de la Ermita de la Virgen de los Reyes.

Lo mejor de pasar tres días en la isla de El Hierro es que puedes ir a tu aire; bastan un coche, unas buenas zapatillas, toalla y bañador para organizar un viaje por cuenta propia y todo lo barato que lo desees.

La mejor manera de disfrutar de los paisajes lunares de El Hierro es conducir tu propio coche y parar donde quieras

 

2. El Faro de Orchilla:

Hasta 1492, el Fin del Mundo estaba en El Hierro. Y todavía puedes ir a verlo. Si tienes tres días en la isla de El Hierro, uno de sus atardeceres, quizá mejor el de la segunda jornada, se lo tienes que dedicar al Faro de Orchilla, el más oriental de Europa.

Aunque en 1883 se quedaron para ellos solos la posesión del Meridiano cero, durante más de 1.000 años el mundo pensó que pasaba por el Faro de Orchilla, en la isla canaria de El Hierro. Por ahora, nadie ha podido arrebatarle el honor de tener el faro más oriental del Viejo Continente, uno de los lugares extremos de España a los que puedes llegar en coche.

Si quieres hacer algo realmente especial, llega a Orchilla antes del atardecer para poder darte un baño en el Muellito del Faro de Orchilla y luego ponerte a secar frente a uno de los atardeceres más inolvidables del mundo.

3. Valverde, la capital sin mar.

Cuando llegues a El Hierro pisarás su capital, Valverde, que nació en el siglo XV pero a la que un incendio a finales del XIX dejó sin gran parte de su arquitectura tradicional. Merece la pena que dediques una mañana a pasear por sus calles, las únicas de una capital canaria que no se asoman al mar. A 15 minutos en coche de Valverde puedes reservar habitación para pasar tres días en El Hierro en Casa Drago, una casa rural con encanto que destaca por su jardín y sus vistas al mar.

 

El Faro de Orchilla, en la isla canaria de El Hierro, es el más occidental de Europa

El Faro de Orchilla, el más occidental de Europa.

Junto al Faro de Orchilla encontrarás la cala de El Muellito, perfecta para darte un baño antes del atardecer

La Ruta de los Miradores es una de las cosas que tienes que ver si pasas tres días en la isla canaria de El Hierro

4. El sabinar centenario de La Dehesa. 

Muy cerca del Mirador de Bascos, apenas a un kilómetro de distancia, hay un bosque que sólo puedes ver en El Hierro, el sabinar centenario de La Dehesa, que nos habla de los vientos atlánticos y de las leyendas bembiches.

Si pasas tres días en la isla de El Hierro, dedica uno a disfrutar de sus paisajes y de su naturaleza que, además de las sabinas centenarias, incluyen pinares endémicos, petroglifos bembiches, laderas volcánicas y calas secretas. De hecho, El Hierro es Reserva de la Biosfera desde el año 2000 y aspira a ser la primera isla del mundo capaz de abastecerse solamente con energías renovables. La idea nació en los años 80, se concretó en 1997 con el Plan de Desarrollo Sostenible del Cabildo herreño y se reafirmó en el 2000, cuando la UNESCO declaró El Hierro Reserva Mundial de la Biosfera. El Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera está incluido en el Pasaporte El Hierro.

Si pasas tres días en la isla de El Hierro, tienes que comer en el restaurante del Mirador de la Peña, en la esquinita del risco de Tibataje, a 700 metros sobre el nivel del mar, el regalo arquitectónico de César Manrique a los herreños y un lujo para foodies y mirones.

5. La Bajada de la Virgen de los Reyes.

Entre las cosas que puedes ver y hacer en El Hierro, la Bajada de la virgen de los Reyes es una de las más especiales y espectaculares. Primero, porque se trata de la Patrona de El Hierro, muy querida por los herreños; segundo, porque se celebra cada cuatro años y se festeja durante un mes entero, durante el cual la Virgen es bailada desde la Ermita de la Dehesa hasta la villa de Valverde.

6. Buceo en La Restinga.

Bucear es una de las cosas que tienes que hacer en la isla de El Hierro. ¿Por qué no pasar uno de tres días bajo el agua de La Restinga, igual que los participantes de la competición anual de Open Fotosub? El Hierro tiene uno de los fondos marinos más exclusivos del mundo.

7. Las piscinas naturales de El Hierro.

No hace falta que dediques uno de los tres días en El Hierro a bañarte o tomar el sol en alguna de sus piscinas naturales. Mete el bañador en el coche y, cuando vayas de un sitio a otro, déjate seducir por la tentación de sus charcos calmos y azules para sumergirte y refrescarte antes de continuar con el viaje. Las piscinas naturales son una de las mejores contribuciones de El Hierro al disfrute del mar. Entre las imprescindibles que tienes que ver están las piscinas naturales de La Maceta, al norte de El Hierro, y las de La Caleta, cerca de Valverde y de unos curiosos yacimientos arqueológicos.

8. Centro etnográfico Casa de las Quinteras.

Ubicado en el municipio de Valverde, el Centro etnográfico Casa de las Quinteras es una visita imprescindible para quienes quieran ver un poco de la cultura tradicional de El Hierro o comprar alguno de los productos que todavía elaboran los artesanos locales. Este centro también está integrado en El Pasaporte El Hierro.

¿Sabías que… Hace 50.000 años El Hierro sufrió un deslizamiento de tierra tan gigantesco que provocó un tsunami con olas de más de 100 metros de altura que, sospechan, se sintió incluso en el continente americano? De ese movimiento surgió el actual valle del Golfo.

9. El Parador de Turismo de El Hierro.

Puedes dormir durante tus tres días en la isla de El Hierro en su Parador de Turismo o dedicar la tarde del primer día a visitarlo y disfrutar de un tentempié en su solitario atardecer. Se trata de uno de los Paradores de Turismo más legendarios de España. Las malas lenguas cuentan que cuando Manuel Fraga era Ministro de Turismo de España, sobrevoló El Hierro buscando el lugar más adecuado para ubicarlo y, ante la dificultad de encontrar un tramo de tierra adecuado, decidió tirar un pañuelo y construirlo allí donde cayera. Por eso el Parador de Turismo de El Hierro está construido en una zona hasta entonces inaccesible por tierra -hubo que construir la carretera que hoy aún se usa de manera expresa. Los amantes del senderismo pueden llegar hasta sus puertas recorriendo un divertido camino que parte del Mirador de Las Playas o de Isora.

10. Gastronomía herreña:

Lo que hay que hacer en El Hierro durante tres días es comer, comer y comer porque su gastronomía es de lo más natural y muy difícil de encontrar lejos de allí. Entre los platos más típicos, la vieja, un pescado local; el chivo, las papas arrugadas y el gofio, esa harina tan especial que lo mismo sirve para un aperitivo que para un postre. Los quesos y el vino herreños son también más que recomendables.

El Parador de Turismo de El Hierro es uno de los más legendarios de esta red de hoteles típica de España

La Restinga, en la isla canaria de El Hierro, es uno de los lugares de buceo más apreciados por los submarinistas de todo el mundo

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.