Belenes de Madrid

0

Los Belenes de Navidad de Madrid son una de las tradiciones de Navidad más queridas.

Los Belenes napolitanos influyeron de manera determinante en los Belenes de Madrid.

Si estás buscando planes de Navidad en Madrid, la visita de los distintos belenes que se exponen en museos, espacios públicos e iglesias puede ser una buena opción, sobre todo si tienes niños.

Los belenes de Navidad son una de las tradiciones de Madrid más queridas pese a la paulatina secularización de la sociedad y muchos de ellos pueden estar incluidos entre los mejores belenes de España.

Hemos seleccionado los belenes de Madrid con mayor valor histórico artístico, con las figuras de belén más importantes o con los Nacimientos más singulares, por antigüedad o ambientación.

Incluimos varias referencias a los belenes de Navidad de conventos históricos, como el Belén de las Carboneras o el Belén de las Descalzas Reales, pero también ideas para quien busque belenes originales en Madrid, como el Belén del Hospital San Rafael, pionero en cuestiones de iluminación. Tampoco faltan referencias para los amantes de las figuras de belén de distintas partes del mundo gracias al Belén de Navidad de la Casa del Lector.

También encontrarás sugerencias sobre Belenes vivientes de Madrid, Belenes con montajes audiovisuales y Belenes de Madrid a tamaño natural.

Además, hay que señalar que los belenes de Madrid elegidos son de acceso gratuito y muchos de ellos permiten conocer, de paso, edificios monumentales de gran interés en Madrid.

Puedes organizar tu ruta por los los mejores Nacimientos de Madrid con ayuda del mapa que incluimos, en el que hemos ubicado los belenes de Madrid que recomendamos visitar en Navidad.

Belén del Príncipe (Palacio Real de Madrid, C/ de Baillén s/n): entre los belenes de Madrid históricos destaca el Belén del Príncipe, en el Palacio Real de Madrid, porque fue un encargo de Felipe V, digno heredero de Felipe V y Carlos III, el mejor Borbón en España, que introdujeron en España la afición por los belenes napolitanos, cuna de los belenes de Navidad.  Las figuras y las casas napolitanas del Belén del Príncipe datan de 1760.

Entre los belenes de Madrid que no puedes dejar de ver en Navidad destacan los de dos monasterios de clausura históricos: el belén de Navidad del Monasterio de la Encarnación y el Nacimiento del Convento del Corpus Christi, también conocido como Convento de Las Carboneras.

Belén del Monasterio de la Encarnación (Plaza de La Encarnación, 1): el primero de los belenes de Navidad en Madrid más originales a los que nos referíamos hace unas líneas es el Nacimiento del del Altar de San Felipe de la Encarnación, que se distingue por la variedad de sus figuras de Belén, que incluyen una Virgen tradicional española o unos pastores del siglo XX, además de un San José de marfil de estilo filipino.

La entrada a este belén de Madrid es gratuita. M-S: 10-14; 16- 18:30. D y F: 10-15. Cierra: lunes, 25 y 25/12 y 1 y 6/ 01.

Belén de las Carboneras (Plaza del Conde de Miranda, 3): las monjas jerónimas del Corpus Christi son popularmente conocidas como “las Carboneras” porque se les concedió la custodia de una cuadro de la Virgen que se encontró tiznado de carbón. Su convento está en pleno Barrio de los Austrias.

Este convento de monjas de clausura abre sus puertas para ofrece uno de los Belenes de Madrid más bonitos y entrañables. El Belén de las Carboneras se distingue de los demás belenes de Madrid por dos figuras que ya han desaparecido de la tradición belenística española: el Caballero de la Estrella, que porta la luz que guía a los Reyes Magos, y el heraldo, que anuncia la llega del Mesías tocando una trompeta.

Entrada gratuita. Del 6-12 al 11-01: L-D: 9-13/ 16:30- 19 h.

Inicio

Belén de la Catedral de La Almudena (C/ Bailén, 10): los belenes de Madrid son una buena excusa para visitar algunos de los lugares que ver en Madrid en dos días, como la Catedral de La Almudena. Las figuras de este belén de Madrid llevan la firma del madrileño José Luis Mayo, reconocido por el realismo y el detalle de todas sus piezas. Gratuito. 9-20:30 h.

Los Belenes de Navidad de Madrid son una gran tradición entre los meses de diciembre y enero. Fotografías de Pixabay.

Los Belenes de Navidad de Madrid son una gran tradición entre los meses de diciembre y enero. Fotografías de Pixabay.

Belén de las Descalzas Reales (Plaza de las Descalzas s/n): otro lugar que merece ser visitado con la excusa de recorrer los belenes de Madrid. Fundado por Juana de Austria, hermana de Felipe II, el Monasterio de las Descalzas Reales es un lugar estrechamente relacionado con las mujeres de la Casa de Austria. El Belén de las Descalzas Reales se distingue por sus figuras vestidas de estilo hebreo –típico de la Escuela olotina- y recrea la plazuela de las Descalzas Reales del XIX, con la fuente de Mariblanca incluida.

La entrada a este belén de Madrid es gratuita, del 12/12 al 2/01, con el mismo horario que el Belén del Monasterio de la Encarnación, al ser ambos belenes de Patrimonio Nacional.

Inicio

Belén del Palacio de Cibeles (Plaza de Cibeles, 1): la Asociación de Belenistas de Madrid ha diseñado un Belén de estilo hebreo tradicional al que se incorporan más de 250 figuras de belén realizadas por el artesano José Luis Mayo Lebrija. Como principales novedades de uno de los belenes de Madrid más visitados, el templo egipcio o el uso de materiales como el corcho, el musgo, la arena y la vegetación natural. El belén del Palacio de Cibeles también se conoce como el Belén de Centrocentro.

La entrada al Belén municipal de Madrid del Palacio de Cibeles de Madrid es gratuita pero hay que sacar el turno (+0,50 € por gastos de emisión por Internet).

Belén del Real Monasterio de Santa Isabel (C/ Santa Isabel, 48): el famoso –por conspirador- secretario de Felipe II, Antonio Pérez, tuvo aquí su casa de campo. Hoy, en aquella finca se levanta el Convento de las Agustinas Recoletas, en cuyo altar de la Inmaculada se expone uno de los belenes de Madrid más populares, con figuras de Mayo de palillo y de serie y una serie de edificaciones que han ido creciendo desde que se pusiera en marcha en el 2.000. El altar de San Leandro alberga un montaje del tipo “presepio napolitano” o pesebre napolitano. Entrada gratuita del 12/12 al 2/02. M-S: 10-12:45; 16-18:30. D y F: 11-13:45. Cierra: lunes, 24 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Belén de la Real Iglesia de San Ginés (C/ del Arenal, 3): es una de las iglesias más antiguas de Madrid (XVII) y su belén de Navidad comparte protagonismo con su patrimonio, en el que destaca La purificación del templo de El Greco. Destaca entre los belenes de Madrid por ser un misterio barroco con figuras de belén vestidas del belenista e imaginero Antonio José Martínez. De entrada gratuita. De 10-13:80; 18-21 h.

Belén de Navidad de la Iglesia del Espíritu Santo (C/ Serrano, 125): es uno de los belenes de Madrid con valor histórico artístico gracias, entre otras cosas, a sus figuras de estilo napolitano. De 11:30-13; 18-21 h.

Belén de la Real Iglesia de San Andrés Apóstol (Plaza de San Andrés, 1): si estás buscando belenes de Navidad que destaquen por la originalidad de sus figuras, no puedes dejar de ver el belén de la Real iglesia de San Andrés Apóstol, que se diferencia del resto de belenes de Madrid por sus figuras de Belén del siglo XVIII en marfil.

El edificio de esta iglesia es Bien de Interés Cultural desde 1995. Se puede visitar durante todo el año. De 9-13 y 18-20 h.

Belén solidario del Hospital de San Rafael (C/ Serrano, 199): hemos incluido este belén de Madrid porque se considera el belén solidario más antiguo de Madrid. Si buscas belenes originales, el Belén solidario del Hospital de San Rafael no puede faltar en tu agenda porque fue el primero que incorporó los ciclos día- noche gracias al uso de unas luces progresivas. Su visita se puede completar con la del Museo de Belenes.

Inicio

Exposición internacional de Belenes de Navidad de la Casa del Lector (Pº de la Chopera, 14): 200 conjuntos y más de 3.000 figuras de belenes de hasta cincuenta países del mundo dan forma a una exposición que, bajo el lema de “Noche de amor” quiere, por un lado, exhibir piezas de la Colección Basanta- Martín y, por otro, rendir un homenaje al belenista José Luis Mayo Lebrija, ya mencionado anteriormente, quien, para los organizadores de este ciclo de Belenes de Navidad en Madrid es “el más destacado representante de la escuela castellana de belenismo”. casalector.fundaciongsr.org. 5/12-5/01. L-V: 11-15/ 17-21. S y D: 11-21 h. Cierra 24,25 y 31/12 y 01/01. Precio general 5 €. Hay descuentos para colectivos determinados.

Inicio


Mapa con los belenes que ver en Madrid en Navidad

Inicio


Belenes de Madrid con montaje audiovisual

Algunos Belenes de Madrid cuentan con una ambientación de luz y sonido que los hace ideales para visitar con niños; son, sin duda, algunos de los Belenes más originales casi cualquier Navidad.

Entre los Belenes de Madrid con montaje audiovisual destacan:

Belén de los Heraldos del Evangelio (C/ Zinca, 17): belén popular con luz y sonido.

Belén de la Iglesia de los Doce Apóstoles (C/ Velázquez, 88): entre los Belenes de Madrid, éste siempre destaca por su consideración de belén artístico, gracias a su animación audiovisual. La parroquia responsable también organiza un belén viviente escenificado por niños.

Belén del Santísimo Cristo de la Victoria (C/ Blasco de Garay, 33): belén artístico- histórico informatizado.

Inicio

Belenes de Madrid vivientes

Otra de las características de los Belenes de Madrid es la cantidad -y calidad- de los Belenes vivientes de muchos de sus pueblos.

Si te gustan los Belenes vivientes, no puedes perderte los Belenes de Madrid que se organizan en las localidades de El Molar (16 y 17/12), El Berrueco (23/12) y Buitrago de Lozoya (16, 17, 23 y 30/12).

Inicio

Belenes de Madrid a tamaño natural

Entre los Belenes de Madrid a tamaño natural destacan los de San Lorenzo de El Escorial, Navalcarnero, Alcobendas, Manzanares el Real y Hoyo de Manzanares (L-V: 9-15 y 17-20:30 h. S,D, F: 12-14 y 17:0-20:30 h. )

Inicio