Monasterio de El Paular, en Rascafría, Madrid: una escapada a la primera cartuja de Castilla

Monasterio de El Paular en Rascafría, escapada cerca de Madrid de cultura y naturaleza.

El Monasterio de El Paular, en Rascafría, es una de las mejores excursiones cerca de Madrid por su interés cultural, la Naturaleza que lo rodea y su proximidad a Las Presillas, una de las mejores piscinas naturales donde bañarse en Madrid. A nivel artístico, el Monasterio de Santa María de El Paular reúne varias obras de arte importantes: los cuadros de Vicente Carducho, un retablo de alabastro único y una Capilla del Sagrario excepcional. Además, el Monasterio de El Paular está considerado como la primera cartuja de Castilla. Fue terminada por Isabel la Católica. Otra razón para visitar el Monasterio de El Paular en Rascafría es que fue aquí donde se imprimió la primera edición de El Quijote de Miguel de Cervantes. Desde 1.876, el Monasterio de Santa María de El Paular se considera Monumento Nacional.

Historia de El Paular de Rascafría

“Viedete si est dolor sicut dolor mevi”. “Mirad si hay dolor como mi dolor”. La sentencia cae como una losa sobre las cabezas de quienes penetran en la iglesia del Monasterio de El Paular, repleta de guiños a la mujer que la terminó, Isabel de Castilla, la Reina Isabel la Católica, tataranieta de Enrique II de Trastámara, que fue quien tuvo la idea de fundar la primera cartuja de Castilla, que hoy conocemos como Monasterio de El Paular. La primera piedra del Monasterio de Santa María de El Paular la puso Juan I en 1.390. Sus descendientes (Enrique III, Juan II e Isabel I, la Católica) continuaron la construcción del Monasterio y destinaron dinero para que los artistas más reputados de cada época contribuyeran a su esplendor. También dotaron a la comunidad religiosa de tierras, ganado y un molino con el que aprovechar las aguas del cercano río Lozoya. Los Cartujos se dedicaron a fabricar papel con el que parece que se realizó la edición príncipe de El Quijote de Miguel de Cervantes. Al menos hay fuentes que aseguran que existen pruebas documentales de ello.

Hasta el siglo XIX el Monasterio de El Paular fue explotado por los seguidores de San Bruno, fundador de la Orden de los Cartujos. La Desamortización supuso el abandono de Santa María de El Paular, que pasó a manos de particulares y fue utilizado por campesinos y ganaderos de los alrededores. En 1.864 el Estado compró el Monasterio de El Paular a la familia de Don Rafael Sánchez Merino por 60.000 duros, lo que no pudo evitar que muchas obras de arte de El Paular fueron expoliadas o trasladadas a otros lugares de España, no sólo durante la Desamortización sino también como consecuencia del paso de las tropas napoleónicas y de la Guerra Civil española. En los años 50, con un Francisco Franco entusiasmado por devolver a la vida las dependencias religiosas, llegaron al Valle de Rascafría, en Madrid, varios monjes benedictinos desde el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, en La Rioja. Ellos son quienes, todavía hoy gestionan el Monasterio de El Paular.

Inicio

Qué ver en el Monasterio de El Paular

Con tesón y fondos gubernamentales algunos de los tesoros del Monasterio de El Paular se han ido recuperando y restaurando. No hay mejor forma de descubrirlos que con una de las visitas guiadas por el interior de El Paular, a cargo de los monjes benedictinos que lo custodian. Entre los lugares que ver en el Monasterio de El Paular destacan:

Inicio

Sillería del Coro del Monasterio de El Paular

La sillería del coro del Monasterio de Santa María de El Paular se había trasladado a la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, una de las iglesias más bonitas de Madrid, pero ha vuelto a su lugar original.

Inicio

Retablo de alabastro del altar mayor

El retablo de alabastro policromado del altar mayor de la iglesia del Monasterio de El Paular es una de las grandes joyas artísticas de Rascafría. Data del siglo XV y, ya limpio, deja boquiabierto hasta a los más profanos en la materia, por lo delicado de su trabajo y la dificultad de labrar ese material.

Inicio

Cuadros de Vicente Carducho

Lo más importante de todo lo que hay que ver en el Monasterio de El Paular son, sin desmerecer al resto de obras de arte, los cuadros de Vicente Carducho. Fueron pensados para decorar el claustro de El Paular y allí han sido colocados de nuevo después de cerrar el corredor al jardín central para garantizar su conservación. Carducho los pintó en el siglo XVII como si fueran una película. El orden que siguen narra el origen, la fundación y la evolución de la Orden de los Cartujos. De los 54 cuadros originales de Carducho, sólo faltan dos, desaparecidos durante la Guerra Civil española. Los 52 restantes, la mayoría de ellos propiedad del Museo del Prado de Madrid, fueron rehabilitados durante casi seis años antes de regresar a “su casa”. Aunque los Cartujos siempre se asocian con los cuadros de Zurbarán, los de Carducho no desmerecen en absoluto. Como el extremeño, Carducho retrata a los monjes del silencio con sus pesados hábitos blancos y les añade un acompañamiento sin igual de monstruos y torturadores, protectores y figuras bíblicas, sacando el máximo partido a su lenguaje mudo de miradas y gestos. Si vas a visitar el Monasterio de El Paular, te recomiendo que realices la visita con la audioguía que alquilan a la entrada porque da una información bastante detallada sobre la peculiar vida de Carducho y sobre su obra.

Inicio

Capilla del Sagrario de El Paular

Otra de las cosas que ver al visitar el Monasterio de El Paular en Rascafría es la Capilla del Sagrario, con su Transparente de mármoles de colores, muchos de ellos procedentes de Cabra, Granada y Priego de Córdoba.

Francisco Hurtado Izquierdo, nacido en Lucena, la Perla de Sefarad, y fallecido en Priego de Córdoba, es uno de los maestros artísticos del Barroco español y autor del Sagrario de la Cartuja de El Paular y del de la Cartuja de Granada, con un derroche de creatividad y materiales nobles que todavía hoy asombra a cuantos las visitan.

Inicio

Qué ver cerca de El Paular

Los sitios más interesantes que ver cerca del Monasterio de El Paular son el Puente del Perdón, el río Lozoya, con sus piscinas naturales, o Rascafría, epicentro de numerosas rutas de senderismo y BTT. En Rascafría también hay algunos edificios históricos curiosos, como las Escuelas o la Iglesia de San Andrés Apóstol.

Inicio

El Paular y la Institución Libre de Enseñanza

Los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza (Francisco Giner de los Ríos, Ramón Menéndez Pidal y María Guyri) pusieron en marcha unos cursos de verano en el Monasterio de El Paular para desarrollar sus teorías educativas en las que la combinación de estudio y aire libre eran esenciales. El claustro del Monasterio de El Paular recuerda su actividad y su legado, junto al de otros intelectuales españoles enamorados de Rascafría, con una pequeña exposición.

Inicio

Cómo llegar al Monasterio de El Paular

Inicio

Precio del Monasterio de El Paular

Si quieres visitar el Monasterio de El Paular, podrás acceder al claustro de manera gratuita todos los viernes no festivos entre las 10:15 y las 11:00 de la mañana. Pero creo que merece la pena pagar la visita guiada por el interior del monasterio. Puedes consultar todos los detalles (horario, duración, precio, condiciones para grupos, etc) en la página web del Monasterio de El Paular. Aunque puede que la visita al Monasterio de El Paular se haga demasiado corta o superficial, puedes preguntar todas tus dudas al monje que la esté realizando para ampliar detalles o consultar curiosidades. Además, el Monasterio de El Paular dispone de una hospedería para quienes busquen unos días de recogimiento y paz. Los detalles también pueden consultarse en su página oficial.

Inicio

<

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Turismo cultural: “No hay productos culturales específicos”

Siguiente artículo

Los hombres buenos de Arturo Pérez Reverte

Artículos relacionados