Curiosidades del Reloj de la Puerta del Sol

Por qué el Reloj de la Puerta del Sol de Madrid es un símbolo de la ciudad y quién fue el relojero de la Puerta del Sol.

El Reloj de la Puerta del Sol también se conoce como Reloj de Gobernación.

        Descubre también el origen del nombre de la Puerta del Sol de Madrid.

Pocos relojes tan famosos en España como el Reloj de la Puerta del Sol, uno de los más precisos del mundo, desde el que se despide oficialmente el año cada 31 de diciembre con las tradiciones uvas de la suerte.

Pero, ¿cuál es la historia de este símbolo de Madrid?¿Cuáles son sus principales curiosidades? Y, ¿por qué está en una plaza llamada Puerta del Sol si no se ve ninguna plaza ni ningún sol?

Si quieres descubrir las principales curiosidades del Reloj de la Puerta del Sol y conocer un poco mejor la Historia de Madrid, no te pierdas:

Por qué la Puerta del Sol de Madrid se llama así

Quién fue el relojero de la Puerta del Sol

El Reloj de la Puerta del Sol

Las 10 mejores curiosidades del Reloj de la Puerta del Sol


Inicio

La escultura El oso y el madroño fue realizada en 1966 por el escultor Antonio Navarro Santafé, de Villena, Sevilla

Por qué la Puerta del Sol de Madrid se llama así

Cualquier mapa turístico de Madrid te recomendará visitar a pie la Puerta del Sol de Madrid, uno de los lugares más históricos de la capital de España, sobre todo al explicar qué  se celebra el 2 de mayo en Madrid. Además, la Puerta del Sol es un auténtico cruce de caminos, con las 10 calles que allí desembocan.

Pero, ¿dónde están la puerta y el sol que dan pie a que esta plaza se llama Puerta del Sol? Parece que en el siglo XVI sí hubo una puerta,que hacía las veces de entrada a la villa de Madrid por el lado oriental, y que lo más probable es que tuviera una imagen de un sol sobre su arco, dado que estaba orientada hacia el Este.

Las primeras referencias escritas a esa Puerta del Sol de Madrid datan del siglo XVI. Pedro de Répide cuenta en su libro“Las calles de Madrid”, que los rebeldes que apoyaron la Rebelión de los Comuneros contra Carlos I fortificaron la Puerta del Sol de Madrid y que la construcción fue derribada en 1570. Nunca más volvió a haber una puerta en este lado de la ciudad porque el desarrollo urbanístico fue imparable.

En la Puerta del Sol de Madrid se llevó a cabo una de las primeras iluminaciones eléctricas de España (alrededor de 1881); desde aquí salió el primer tranvía eléctrico (1897) y la primera línea de metro de Madrid(1919)

En la Puerta del Sol de Madrid no puedes perderte la escultura ecuestre de Carlos III, justo en el medio; la escultura de Diana, popularmente conocida como la Mariblanca, que originalmente estuvo en lo alto de una fuente quepresidía la plaza pero que ahora se encuentra en un lateral; y la escultura del oso y el madroño que ya ha cumplido 50 años. Muy cerca está también la casita del ratoncito Pérez en Madrid.                              

El Reloj de la Puerta del Sol

El Reloj de la Puerta del Sol está en una torrecilla en lo alto de la sede actual del Gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque este edificio maldito ha albergado también otros organismos públicos, como la Casa de Correos, el Ministerio de Gobernación (S. XIX), la Dirección General de Seguridad.

Todavía hoy el edificio se conoce como la Casa de Correos y quien se refiere al Reloj de la Puerta del Sol como el Reloj de Gobernación. Es uno de los más precisos del mundo porque sólo se retrasa 4 segundos al mes.

Además, las campanadas del Reloj de la Puerta del Sol simbolizan la entrada del Año Nuevo desde 1916, aproximadamente, aunque no fue hasta 50 años más tarde cuando empezaron a retransmitirlas por televisión para toda España.

El Reloj de la Puerta del Sol que conocemos hoy está en ese sitio desde el 11 de noviembre de 1866. Antes hubo otro en la desaparecida Iglesia del Buen Suceso (donde hoy está la tienda Apple de la Puerta del Sol de Madrid, como puedes ver en el mapa). Pero en 1854, la remodelación de la Puerta del Sol obligó a tirar la iglesia y a trasladar el reloj a otro lugar desde el que pudiera seguir dando la hora a los madrileños, la mayoría de los cuales no tenía dónde mirarlo si no era en la fachada de algún edificio.

Inicio

Quién fue el relojero de la Puerta del Sol

El reloj de la iglesia de Buen Suceso se retrasaba una barbaridad y los madrileños no sabían si fiarse de su única manecilla, así que cuando hubo que lavar la cara a la Puerta del Sol, parece que alguien decidió invertir en un reloj nuevo.

Algunas fuentes dicen que el reloj del Buen Suceso llegó a estar en lo alto de la Casa de Correos; otras señalan que el primero que hubo allí ya era nuevo.

En cualquier caso, el Reloj de la Puerta del Sol que hoy conocemos es el mismo que hizo –durante 3 años de trabajo- José Rodríguez Conejero, un relojero que se exilió en Londres con Fernando VII y que fue conocido por el apodo de “Losada”.

Hemos encontrado dos teorías sobre por qué Losada fue el relojero de la Puerta del Sol. Una dice que recibió el encargo y otra, que fue él quien quiso donar un reloj que no se atrasara a los madrileños. Ambas coinciden en que Losada fue un relojero excelente y a fe que lo fue, porque el Reloj de la Puerta del Sol tiene un sistema que favorece su precisión y permite que sea arreglado sin desmontarlo,toda una ventaja para el equipo de relojeros que lo revisan semanalmente desde el siglo XIX.

Inicio

Las 10 mejores curiosidades del Relojde la Puerta del Sol

  • El Reloj de la Puerta del Sol fue inaugurado el 19 de noviembre de 1866 porque era el día del cumpleaños de la Reina Isabel II.
  • La Bola dorada que hoy sólo baja en Nochevieja lo hacía inicialmente todos los días, a las 12:00 y servía para sincronizar todos los relojes de Madrid.
  • El péndulo del Reloj de la Puerta del Sol mide 3 metros y esa longitud es la que favorece que sea uno de los relojes más precisos del mundo.
  • En 1916 empezaron a darse cita los vecinos de Madrid para celebrar la Nochevieja en la Puerta del Sol.
  • En 1962 empezaron las retransmisiones televisivas de las campanadas del Reloj de la Puerta del Sol.
  • En 2017 se celebró el 150 aniversario del Reloj dela Puerta del Sol.
  • 2018 será el primer año en el que el Reloj de la Puerta del Sol toque dos veces las 12 campanadas de Nochevieja, la primera, a las doce de la noche, hora peninsular;la segunda será una hora más tarde, coincidiendo con la medianoche de las Islas Canarias.
  • En 1928 se cayó una de las pesas del Reloj de la Puerta del Sol. Traspasó los techos hasta llegar al despacho del Gobernador.
  • La campana del Reloj de la Puerta del Sol tiene dos cosas grabadas: el apodo del relojero de la Puerta del Sol, Losada, y una dedicatoria a los madrileños.
  • En el libro Madrid Oculto (Ediciones La Librería) cuentan que cuando se construyó la Casa de Correos (1768), el diablo dijo a los obreros que la obra estaba maldita por haber escogido como arquitecto al francés Jaime Marquet y no al español Ventura Rodríguez. Además,les avisó que quien contribuyera a levantarlo sería condenado al fuego eterno. Marquet llamó al padre López para que exorcizara la obra y parece que todo acabó en paz(y gracia de Dios). Parece que detrás de las apariciones diabólicas estaban las luchas de poder entre los “españolistas” y los “afrancesados”.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Panteón de Hombres Ilustres de Madrid: historia y quiénes están

Siguiente artículo

Tipos de enchufes para viajar

Artículos relacionados