Guía de cementerios de Madrid

0

Consulta aquí cuántos cementerios hay en Madrid.

El cementerio más gran de Madrid es el Cementerio de La Almudena.

Si estos días te preguntas cuántos cementerios hay en Madrid, debes saber que en toda la Comunidad hay cerca de 260 cementerios. Aunque no todos son ni tan grandes ni tan importantes o antiguos como los que hemos incluido en esta guía de cementerios de Madrid, entre los cementerios más curiosos del mundo y de España.

Cementerios desaparecidos de Madrid

Parece lógico empezar la guía de cementerios de Madrid por los que ya no existen.

Aunque puede que haya más, dos de los cementerios desaparecidos de Madrid más importantes fueron el Cementerio del Norte, el primero extramuros de la ciudad, y el Cementerio General del Sur o Cementerio de la Puerta de Toledo.

El Cementerio del Norte de Madrid también fue conocido como Cementerio de la Puerta de Fuencarral o Cementerio General del Norte. Se construyó entre 1804 y 1809 siguiendo los planos del arquitecto Juan de Villanueva, responsable de otros hitos de Madrid, como el Museo del Prado, los Jardines del Retiro o el Observatorio Astronómico.

Villanueva introdujo en los cementerios de Madrid los enterramientos en nichos, siguiendo el ejemplo del cementerio parisino de Pére Lachaise. Pero la realidad pronto desbordó las previsiones y el Cementerio del Norte se quedó pequeño para los fallecidos acumulados por la Guerra de Independencia de 1808 –que se celebra el dos de mayo en Madrid– y la epidemia de cólera de 1834.

Además, el crecimiento urbano de Madrid pronto rodeó este cementerio, que se convirtió en un foco de insalubridad alarmante, por lo que las autoridades lo clausuraron –sin llevarse todos los cuerpos- en 1884, pese a lo cual no dejó de utilizarse hasta 40 años después.


¿Dónde está enterrado Larra?

A Mariano José de Larra le sucedió como al Campeador: que viajó más después de muerto que estando en vida. Por eso, tan difícil es responder a la pregunta de dónde está enterrado el Cid como a la de dónde descansa Larra. La primera sepultura del escritor se ubicó en el Cementerio del Norte de Madrid; luego se trasladó al Cementerio de San Nicolás, hoy uno de los cementerios desaparecidos de Madrid, y terminó en el Cementerio de la Sacramental de San Justo, donde se puede visitar.


En cuanto el otro referente de los cementerios desaparecidos de Madrid, el Cementerio del Sur o Cementerio de la Puerta de Toledo, cabe señalar que se inauguró en 1810 y se demolió en 1942.

Poco después de la apertura de estos cementerios las cofradías y archicofradías de Madrid empezaron a solicitar la instalación de los cementerios destinados a sus cofrades. En 1811 apareció el Cementerio de la Sacramental de San Isidro –todavía en activo- al que siguieron los cementerios de San Nicolás, San Luis, La Patriarcal, San Sebastián, San Martín, San Lorenzo, Santa María y San Justo. Cinco de ellos cerraron en 1884.

Cementerio Sacramental de San Isidro

Quien quiera llevar un orden cronológico en la guía de cementerios de Madrid debe visitar, en primer lugar, la Sacramental de San Isidro porque es el cementerio de Madrid más antiguo –el primer enterramiento data de 1811- todavía en uso, además de cementerio histórico de Madrid. Ubicado en los alrededores de la Ermita de San Isidro por deseo expreso de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro y de la Purísima Concepción –resultado de la fusión de tres cofradías anteriores más pequeñas- el cementerio Sacramental de San Isidro ocupa 120.000 metros cuadrados y alberga, entre otras joyas funerarios, el único panteón modernista de Madrid, el de la Señora María Luisa Sancho Mata.

El Cementerio Sacramental de San Isidro organiza visitas guiadas. Más información en info@cementeriodesanisidro.com.

Cementerio de la Sacramental de San Justo

El origen de este cementerio de Madrid está en la iglesia de San Miguel, del siglo XVI, y se debe a la Real e Ilustre Archicofradía Sacramental de San Miguel de Santa Cruz, San Justo y Pastor y San Millán.

La Sacramental de San Justo está incluido en esta guía de cementerios de Madrid por sus patios, alrededor de los cuales se sitúan las tumbas y panteones de personajes ilustres. En el Patio de Santa Gertrudis se ubica un particular Panteón de Hombres Ilustres, de 1902, en el que descasan los restos de pensadoras y literatos como Blanca de los Ríos o Bretón de los Herreros.

Si te gusta la Literatura española, tienes que visitar el Cementerio de la Sacramental de San Justo, donde también descansan los hermanos Álvarez Quintero o Ramón Gómez de la Serna.


Mapa de los cementerios de Madrid

No hay guía de cementerios de Madrid que valga si no está acompañada por un mapa que te ayude a saber dónde están y cómo llegar a ellos, en caso de que los quieras visitar.


El Panteón de Hombres Ilustres

Imposible no incluir en la guía de cementerios de Madrid el Panteón de Hombres Ilustres que se ubica en el número 3 de la calle Julián Gayarre y que hoy está gestionado por Patrimonio Nacional.

El Panteón de Hombres Ilustres data del siglo XIX, cuando en toda Europa cundió la idea de contar con un lugar en el que enterrar a los “pro hombres” de la patria. En España tardamos un poco más en incluir un lugar de estas características en la guía de cementerios de Madrid, entre otras cosas porque nadie se ponía de acuerdo en quiénes debían descansar en él y en localizar sus cuerpos. Al final, quienes fueron trasladados hasta aquí descansan bajo conjuntos escultóricos de gran interés artístico de finales del XIX y principios del XX.

La entrada el Panteón de Hombres Ilustres es gratuita.

Es conveniente que confirmes el horario de apertura del Panteón de Hombres Ilustres de Madrid antes de ir.

El Cementerio Civil de Madrid

No todos los camposantos de la guía de cementerios de Madrid son confesionales. En 1883 se publicó una Real Orden según la cual las poblaciones de más de 600 habitantes debían tener diferenciados las necrópolis religiosas de las civiles.

Por eso se construye el Cementerio Civil de Madrid, donde están enterrados políticos como Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, Pablo Iglesias o Nicolás Salmerón. Una placa recuerda a las 13 rosas, mujeres fusiladas durante la Guerra Civil española acusadas de ser republicanas.

No hay visitas guiadas al Cementerio Civil de Madrid pero puedes entrar por tu cuenta. Si quieres hacer fotografías, es conveniente que pidas permiso.

La guía de cementerios de Madrid incluye cementerios como el de La Almudena, uno de los más grandes de Europa.

La guía de cementerios de Madrid incluye cementerios como el de La Almudena, uno de los más grandes de Europa. Fotografía de Pixabay.

El Cementerio de La Almudena de Madrid

En la guía de cementerios de Madrid destaca la necrópolisciudad de muertos– del cementerio de La Almudena, que lleva el nombre de la patrona de la ciudad y está considerado el cementerio más grande de Madrid y uno de los más grandes de Europa occidental.

Si nada de estos te parece suficiente como para que el Cementerio de La Almudena de Madrid esté incluido en esta guía de cementerios de Madrid, quizá te convenzan los nombres de las personas aquí enterradas, entre las que se encuentran poetas y escritores como Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Pío Baroja, políticos como Niceto Alcalá- Zamora –presidente de la Segunda República y nacido en Priego de Córdoba cuna del aceite y del barroco de Córdoba– y artistas como Lola Flores y Lina Morgan.

El Cementerio de La Almudena no cuenta con visitas guiadas organizadas pero la entrada es libre, dentro del horario habitual. Como en el Cementerio Civil de Madrid, si tienes pensado hacer fotografías, sería recomendable que pidieras permiso.

El Cementerio de La Almudena, el primer Cementerio hebreo  y el Cementerio británico de Madrid conforman lo que se llama la Necrópolis del Este de Madrid.

Cementerio hebreo de Madrid

Otra referencia indispensable en la guía de cementerios de Madrid es el del Cementerio hebreo. O, mejor dicho, los cementerios hebreos, porque Madrid tiene dos camposantos hebreos.

El primer cementerio hebreo de Madrid se situó dentro de la necrópolis en la que también se ubicó el Cementerio de la Almudena en el año 1922. De hecho, el cementerio de La Almudena, ese primer Cementerio hebreo y el Cementerio británico de Madrid conforman lo que se llama la Necrópolis del Este de Madrid. Pero con el tiempo, el primer Cementerio hebreo de Madrid se quedó pequeño y decidieron trasladarlo a Hoyo de Manzanares.

Actualmente, el único Cementerio hebreo de Madrid en activo es el de Hoyo de manzanares, a 40 kilómetros –aproximadamente- del centro de la capital.

El Cementerio hebreo de Madrid en Hoyo de Manzanares se puede visitar en horarios de mañana y tarde, incluso en festivos.

La comunidad hebrea suele visitar el Cementerio hebreo de Madrid en dos ocasiones: el aniversario del fallecimiento del allegado y en vísperas del Año Nuevo judío. En la cultura hebrea no es habitual llevar flores.

Cementerio británico de Madrid

Otro camposanto que merece estar incluido en la guía de cementerios de Madrid porque fue creado para acoger a personas de credo distinto al Católico es el Cementerio británico de Madrid, creado en 1854 por iniciativa del Gobierno británico.

Actualmente, el Cementerio británico de Madrid se mantiene gracias a donaciones particulares y al trabajo de un grupo de voluntarios, que conservan las cerca de 700 sepulturas en las que descansan protestantes como William Parish, fundador y propietario del Circo Price, o el suizo Emilio Lhardy, inventor de Casa Lhardy, donde ya podían reunirse mujeres solas.

Puedes visitar el Cementerio británico de Madrid durante su horario de apertura, los martes, jueves y sábados (excepto días festivos), de 10:30 a 13:00 h. Más información llamando a 91.714. 64.22.

 

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar por la web consideramos que acepta nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies