Madrid celebra muchas procesiones curiosas de Semana Santa

Las mejores procesiones de la Semana Santa en Madrid

Aprovecha tus vacaciones de Semana Santa en Madrid y conoce las mejores procesiones y dulces típicos de la Comunidad

Si tienes vacaciones de Semana Santa aprovecha para conocer mejor las tradiciones de la Comunidad de Madrid. Entre esas tradiciones de la Semana Santa de Madrid destacan dulces como los Pasioncitos y los Penitentes además, claro, de las torrijas, muchos de los cuales se elaboran en pueblos de la Comunidad de Madrid que merece la pena visita en esta época del año. Porque no sólo hay Semanas Santas curiosas en Andalucía. La Semana Santa en Madrid también se vive con mucha intensidad, tanto en la ciudad como en los pueblos que conforman su Comunidad. Si quieres aprovechar tus vacaciones de Semana Santa, aquí encontrarás las mejores procesiones de la Semana Santa en Madrid (por orden alfabético), además de algunas sugerencias sobre los dulces de Semana Santa más típicos en cada una de las paradas.

Procesiones de Semana Santa en Madrid

Semana Santa de Alcalá de Henares

Algunas de las mejores procesiones de Semana Santa en Madrid se realizan en Alcalá de Henares
Alcalá de Henares es uno de los lugares donde se organizan algunas de las mejores procesiones de Semana Santa en Madrid.

La primera de las mejores procesiones de la Semana Santa en Madrid se celebra en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el siglo XVI y es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2004. Cada una de las once cofradías (nueve de Penitencia y dos de Gloria) de Alcalá de Henares organiza su propia procesión por el centro histórico de la ciudad complutense, una invitación perfecta para hacer turismo en Alcalá de Henares si tienes vacaciones de Semana Santa. Sólo la procesión del Domingo de Ramos es conjunta, organizada por la Junta de Cofradías, y presidida por la talla de La Borriquilla.

Entre las cofradías de la Semana Santa de Alcalá de Henares las hay fundadas en el siglo XVI (María Santísima de la Soledad Coronada, Santo Entierro) y del XX y el XXI. Otra de las mejores procesiones de la Semana Santa en Madrid es la que organizan la hermandad alcalaína del Cristo de las peñas de las fiestas, que saca la imagen del Cristo de la Columna de la Carmelitas de la calle Imagen, uno de los lugares cervantinos de Alcalá de Henares. En su procesión, entran en el Colegio Mayor de San Ildefonso, sede de la Universidad de Alcalá de Henares fundada por el Cardenal Cisneros.

Entre las recetas típicas de Semana Santa, aquí destacan los Penitentes, pequeños capirotes de hojaldre bañado en chocolate y rellenos, tradicionalmente, de una crema de almendras y almendras garrapiñadas, aunque ya hay versiones con otros sabores.

Inicio

Semana Santa en Carabaña

Más de 200 vecinos de Carabaña hacen posible que, desde 1998, se represente la Pasión de Semana Santa en una fiesta considerada ya de Interés Turístico Cultural. La Pasión de Carabaña se celebra el Viernes Santo.

Inicio

Semana Santa en Chinchón

Otro buen destino para aprovechar las vacaciones de Semana Santa en Madrid es visitar Chinchón, cuya Plaza Mayor está considerada una de las más bonitas de España, epicentro de algunas de las mejores procesiones de Semana Santa en Madrid por, sobre todo, su Pasión Viviente. La Pasión de Chinchón destaca por su raigambre (es la más antigua de Madrid porque comenzó a celebrarse en 1963) y por la implicación de los chinchonenses. Más de 250 vecinos reviven desde la última Cena –que se escenifica en un balcón del Ayuntamiento- y la Oración de Jesucristo en el huerto y su prendimiento, hasta las caídas, el encuentro con la Verónica y la Crucifixión, Muerte y Resurrección junto a la iglesia de La Asunción. En total, 8 escenas que se celebran al anochecer del Sábado Santo y que se consideran Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980.

Inicio

Semana Santa de Daganzo

La razón por la que hemos incluido a Daganzo entre las mejores procesiones de Semana Santa de Madrid es que sus vecinos participan en la puesta en escena de una Pasión en 360 grados. ¿Qué significa eso? Pues que dividen la plaza Mayor de Daganzo en distintas escenas para que el público asistente las pueda disfrutar todas sin moverse del centro de ese espacio. La Pasión de Daganzo es, además de una de las mejores procesiones de la Semana Santa en Madrid, Fiesta de Interés Turístico Regional. Si quieres conocer personalmente La Pasión de Daganzo, ten en cuenta que se representa el Viernes Santo.

Inicio

La Pasión Viviente de Morata de Tajuña, única con Bendición Apostólica

Entre las mejores procesiones de la Semana Santa en Madrid destaca la Pasión Viviente de Morata, donde cerca de 500 actores representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, la única que cuenta con la Bendición Apostólica y cuyos orígenes se remontan a los autos sacramentales de los siglos XVII y XVIII.

La Pasión Viviente de Morata se celebra cada Jueves Santo desde hace más de 30 años y desde principios de siglo está considerada Fiesta de Interés Turístico Regional. Además de tener algunas de las mejores procesiones de Semana Santa en Madrid, en Morata organizan otras actividades paralelas, como el Mercadillo Hebrero Tradicional o ciclos de conciertos de música sacra. Entre los dulces de Semana Santa aquí destacan los Pasioncitos, que dependiendo de la pastelería en la que los compres pueden ser hojaldres o bollitos rellenos de distintos sabores, desde chocolate a crema pastelera.

Inicio

Procesión del Encuentro de Móstoles

Con más de 100 años de Historia, la Procesión del Encuentro de Móstoles es una de las mejores procesiones de la Semana Santa en Madrid por los dos pasos que salen y por la originalidad de su desarrollo, que culmina con el “saludo” entre la talla Cristo Crucificado y la de la Virgen de la Soledad. Además, los arcos de romero que adornan y ambientan esta ciudad del Sur de la Comunidad de Madrid contribuyen a crear un encanto distinto y especial. La devoción de los mostoleños respalda el hecho de que la Semana Santa de Móstoles sea considerada Fiesta de Interés Turístico Regional. La Procesión del Encuentro de Móstoles se celebra el Domingo de Resurrección, por lo que puede considerarse que pone el punto y final a las mejores procesiones de Semana Santa en Madrid.

Inicio

Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial

Monasterio del Monasterio de El Escorial, en El Escorial, Madrid, Patrimonio de la Humanidad.

San Lorenzo de El Escorial es otro de los mejores lugares para visitar cerca de Madrid si tienes vacaciones de Semana Santa. No es sólo que el Monasterio de El Escorial tenga la primera biblioteca “nacional” de España si no que en sus calles se celebran algunas de las mejores procesiones de la Semana Santa en Madrid. En total, las 30 hermandades de san Lorenzo de El Escorial preparan 11 procesiones, cuyas raíces se hunden en los tiempos de Felipe II. Entre las procesiones de Semana Santa en San Lorenzo de El Escorial destacan la del Entierro y la del Silencio. Los conciertos y ciclos de música clásica contribuyen a que la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial sea considerada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Inicio

Pasión Viviente de Villarejo de Salvanés en un castillo del siglo XV

En tu búsqueda incansable de las mejores procesiones de Semana Santa en Madrid no puede faltar una visita a Villarejo de Salvanés, donde representan la Pasión de Cristo en su patrimonio histórico real, en el que destaca el castillo del siglo XV. La Pasión de Villarejo de Salvanés está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y se celebra el Jueves Santo.

Inicio

Mapa de la Semana Santa en Madrid

Encuentra los lugares en los que se organizan las mejores procesiones de la Semana Santa en Madrid en este mapa en el que, por orden alfabético, hemos situado las distintas localidades para que sepas cómo llegar si quieres aprovechar tus vacaciones de Semana Santa para conocer un poco mejor la Comunidad de Madrid.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
El Arco de Cáparra es el único arco tetramofro que queda en la Península Ibérica

Arco de Cáparra, símbolo inmortal de Extremadura

Siguiente artículo

Biografía de Nelson Mandela

Artículos relacionados