Madrid en dos días: lugares de interés para un mapa turístico a pie por Madrid

0

48 horas son suficientes para conocer muchos lugares importantes de Madrid de manera gratuita

Muchos lugares de interés gratuitos de Madrid podrás verlos en una ruta a pie por la ciudad

¿Estás preparando una escapada de dos días a Madrid? ¿Buscas planes para un fin de semana en Madrid? Incluso si quieres encontrar sitios de Madrid que visitar en pareja esta ruta clásica de dos días por muchos de sus lugares de interés seguro que te inspira: son sitios auténticos, de los madrileños de verdad y muchos de ellos, gratuitos.

Mapa turístico de Madrid

Día 1 en Madrid.

Llegas a Madrid el viernes por la tarde y dejas el equipaje en un hotel céntrico (lo más recomendable para el poco tiempo que va a durar el viaje). Nosotros te proponemos el Ibis Styles Madrid Prado, un hotel temático inspirado en el mundo del vino con una buena relación calidad – precio y muy cerca de la Plaza de Santa Ana, un lugar muy típico para quedar a tomar unas cervezas o unos vinos el fin de semana. Puedes reservar en el Hotel Ibis Styles Madrid Prado por Internet y disfrutar del centro histórico de Madrid desde un hotel temático, muy original, cómodo y recomendable.

Dando un paseo corto llegarás a Sol,  que el viernes por la tarde estará muy animado. Allí podrás ver algunos de los símbolos de Madrid más importantes, como la estatua del oso y el madroño o el Reloj de la Puerta del Sol. Justo enfrente del edificio del reloj –la Dirección General de medios de comunicación- encontrarás el Kilómetro Cero.

Baja por la calle Arenal, llena de tiendas, terrazas, artistas callejeros y peatones. Casi al final encontrarás uno de los primeros lugares de interés de esta ruta de dos días por Madrid: la Iglesia de San Ginés de Arlés, un referente del Barrio de los Austrias por varios motivos, entre ellos el del cocodrilo del milagro de La Virgen.

 Horario de la Iglesia de San Ginés de Arlés: de 8:45 a 13:00 y de 18:00 a 21:00h. La entrada a este lugar que ver en Madrid en dos días es de entrada gratuita.

El dicho dice que de Madrid al cielo y estos atardeceres le dan la razón

El dicho dice que de Madrid al cielo y estos atardeceres le dan la razón

Al final de la calle Arenal encontrarás el Teatro Real y el Palacio Real, dos lugares de interés en cualquier viaje a Madrid. Visitarlos te llevará demasiado tiempo –sólo tienes dos días en Madrid– así que te proponemos que los dejes para la próxima vez y por ahora de conformes con verlos desde fuera. Pero no olvides que acudir al Teatro Real es, sin duda, una de las cosas importantes que hacer en Madrid, al menos una vez en la vida.

Gira por la calle Bailén –otra zona muy castiza- y alcanza, en un lateral de la Catedral de la Almudena, los restos de la Muralla Árabe de Madrid y, enfrente, la hornacina con la Virgen de la Almudena. El proceso de excavación sigue en marcha pero ya se ha rehabilitado un trozo del perímetro. Dicen que gracias a que un joven escaló esta muralla, como un gato, durante la ofensiva cristiana de 1085 para tomar la ciudad árabe de Mayrit, a los madrileños se nos conoce como “gatos”.

Si ya tienes ganas de comer algo y hace buen tiempo, siéntate en la terraza del restaurante El Ventorrillo. No es barato pero es que las vistas van incluidas. Puedes encontrar algunos otros sitios bajando por la calle Angosta de los Mancebos, al otro lado del viaducto.

Vuelve a tu hotel por la Calle Mayor, que no puede faltar en una ruta clásica por Madrid. Por el camino, detente en la Plaza de la Villa, donde estaba antes del Ayuntamiento de Madrid, y en la Plaza de San Miguel, una zona muy animada los fines de semana y muy conocida por el Mercado de San Miguel, reconvertido en un mercado gourmet. Suele estar siempre a rebosar de gente y puede resultar un poco agobiante pero quizá quieras tomar la última tapa en alguna de sus barras.

Muy cerca, en el número 3 de la plaza Conde de Miranda, está el Convento de las Carboneras, donde se exhibe uno de los mejores Belenes de Madrid.

Día 2 en Madrid:

Levántate pronto y cargas pilas en el desayuno porque hoy te espera otra buena ruta a pie por Madrid para poder conocer los lugares de interés de Madrid más castizos. Hoy prestaremos especial atención a los museos, sin duda, entre las cosas importantes que ver en Madrid.

Por el camino puedes tener la oportunidad de ver, desde fuera, el Congreso de los Diputados y el Ateneo de Madrid. Si te alojas en el Ibis Styles Madrid Prado, un hotel céntrico y con estilo, tematizado en el mundo del vino con una excelente relación calidad- precio, date una vuelta por la Plaza de Santa Ana –y compara con el aspecto de la noche del viernes- donde está el teatro Español,  uno de los teatros más típicos de Madrid.

De camino al Museo del Prado puedes pasar también por la Basílica de Jesús de Medinaceli,  una de las imágenes más queridas por los madrileños Está construida sobre un convento levantado por orden del Duque de Lerma, que tomó el pelo al rey Felipe III con la engañosa historia del Parador de Lerma.

El Triángulo de los Museos de MadridTriángulo del Arte o Triángulo de Oro– es un referente internacional formado por el Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza y el Centro de Arte Reina Sofía. Si sólo pasas dos días en Madrid, te recomiendo que elijas uno de ellos. Yo optaría por el Museo del Prado por su consideración de institución pública. Lo ideal es que lo tuvieras claro antes de llegar a Madrid y que hubieras comprado las entradas con antelación porque puede que haya una fila importante para entrar. Si tienes paciencia, ¡felicidades! El Museo del Prado es un mundo maravilloso al que, por cierto, merece la pena asomarse con una serie de prioridades claras para no desfallecer por el camino y tener tiempo de seguir recorriendo Madrid: Goya y Velázquez son buenas sugerencias.

El Edificio Colón y la Puerta de Alcalá son dos de los lugares de interés de Madrid
Al salir del Museo del Prado, toma la calle Felipe IV y síguela hasta que se cruce con la calle Alfonso XII. Lo sabrás cuando al otro lado de los carriles para el tráfico veas una de las entradas –la de la Plaza Parterre– del Parque del Retiro. Puedes recorrer un tramo hacia la izquierda y salir por la Puerta de Alcalá. Continúa caminando por la Calle Serrano –un referente del shopping tradicional de Madrid– hasta la Plaza de Colón. Por el camino dejarás a mano izquierda el Museo Arqueológico Nacional –perfecto para una tarde entera sobre todo porque es gratuito los sábados a partir de las 14:00 y los domingos por la mañana- pero como sólo tienes dos días en Madrid, deberás volver otro fin de semana. Al otro lado del Museo Arqueológico Nacional encontrarás la Biblioteca Nacional. Aunque sus dependencias suelen estar cerradas al público en general, organiza buenas exposiciones culturales gratuitas que no suelen llevar demasiado tiempo. Si quieres hacer una parada, infórmate sobre cuál tienen en marcha. Su tienda de recuerdos tiene buenas propuestas para los amantes de las letras y del papel.

La ruta a pie por Madrid en dos días continúa hasta la Plaza de Colón, donde podrás ver la famosa estatua del Almirante, la zona ajardinada en la que se recuerda su hazaña y la estatua del Almirante Blas de Lezo. Debajo, el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez ofrece obras de teatro y exposiciones variadas, muchas de ellas también gratuitas. Enfrente, el Museo de Cera de Madrid y las Torres de Colón,  uno de los edificios más representativos de Madrid.

Si ya tienes hambre, puedes probar en el restaurante Platea, muy de moda aunque un poco estereotipado. Al lado está el Hard Rock Café pero no te lo recomiendo porque no tiene nada típico e imagino que en tu viaje de dos días a Madrid querrás sentirte un gato auténtico. A cambio, te sugiero que te acerques al restaurante del Centro Riojano de Madrid. Los productos de la carta son de primera categoría y el ambiente, de lo más agradable, aunque los precios quizá no resulten del todo económicos.  Retoma la ruta a pie de dos días en Madrid y llegar hasta otro de sus lugares de interés gratuitos de Madrid, perfecto para un sábado por la tarde en tu escapada de 48 horas: el Museo de Historia de Madrid.


Horario del Museo de Historia de Madrid:

Éste es uno de los lugares de interés de Madrid incluso para los propios gatos, que suelen pasarlo por alto a pesar del interés de su exposición permanente, de su ubicación -en el Real Hospicio de San Fernando del siglo XVIII- y de que es un museo gratuito.

El horario general del Museo de Historia de Madrid es de martes a domingo y festivos de 9:30 a 20 horas; del 1 de julio a 15 de septiembre: martes a viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 19 horas. Cierra todos los lunes, 1 y 6 de enero y los días 24, 25 y 31 de diciembre.


Como al salir del Museo de Historia de Madrid será ya sábado por la tarde – noche, puedes tomar algo por la zona: el Mercado de San Ildefonso es una buena opción –rodeada de otra calle de tiendas, por si quieres echar un ojo. La ruta a pie por Madrid puede llevar también a las calles San Vicente Ferrer, Espíritu Santo o la Calle del pez, muy típicas, muy madrileñas y muy renovadas con librerías cafés y otros locales culturales interesantes. En el Pez Tortilla hay una carta de cervezas casi interminable y buenos pinchos de, ¡tortilla! Las croquetas no merecen tanto la pena.

Si alcanzas la Plaza de España por la calle de los Reyes, podrás ver el famoso Edificio España y la Torre de Madrid, otros lugares importantes en cualquiera mapa turístico de Madrid porque fueron de los primeros rascacielos de la ciudad y del país. Puedes regresar dando un paseo por Gran Vía (ambientazo de sábado noche) o tomando el metro hasta Sol.

Para comer en el centro de Madrid también te recomiendo el restaurante La finca de Susana, muy frecuentado por trabajadores de la zona.

Si quieres tomar una cerveza en la Plaza de Santa Ana, prueba a hacerlo en la Cervecería Naturbier.

Una caña y una tapa o una ración son cosas que tienes que probar en tu viaje de dos días a Madrid

La Cibeles es una de las fuentes que ver en Madrid.De ella toma el nombre esta cerveza artesanal de Madrid.

Día 3 en Madrid:

El primero de esos lugares típicos de Madrid para un domingo por la mañana es El Rastro, un mercadillo al aire libre que gira en torno a la Plaza de Cascorro y la Calle Ribera de Curtidores. Allí encontrarás un ambiente muy animado y todo tipo de cosas de primera, segunda o tercera mano. Un paseo por El Rastro  también puede ser una de las cosas originales que puedes hacer en pareja en Madrid, antes o después de invitar a tu media naranja a uno de estos desayunos románticos en Madrid.

La iglesia de la Virgen de la Paloma, patrona de Madrid, no está demasiado lejos de El Rastro. La historia de la Virgen de la Paloma motiva una de las verbenas más típicas del verano en Madrid pero puedes visitar su parroquia en cualquier momento del año.

Si vas andando, podrás sumar más lugares de interés de Madrid a tu mapa de viaje: por la calle del Prado y la calle Doctor Cortezo llegas a Tirso de Molina y por la Calle Duque de Alba hasta la Plaza de Cascorro y Embajadores. 14 minutos de paseo. Puedes ir en Metro hasta la parada Tirso de Molina.

Cuando acabes de curiosear entre los tendereretes de El Rastro, te sugiero que visites el Museo de San Isidro, otro de los lugares de interés más auténticos de Madrid.


Horario del Museo de San Isidro de Madrid

San Isidro es el patrón de Madrid. Sus fiestas, junto con las de la Virgen de la Paloma, las más castizas de Madrid, se celebran en mayo y llenan las calles de la zona de chulapos y chulapas, que meriendan y pasan el día en la Pradera de San Isidro. En una ruta a pie por el Madrid histórico su museo no puede faltar para entender las tradiciones y la Historia de Madrid. Como el Museo de Historia de Madrid, su acceso es gratuito.

El horario general del Museo de San Isidro de Madrid es de 9:30 a 20:00 de martes a domingo y festivos; del 1 de julio al 15 de septiembre abre de: martes a viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas; sábados, domingos y festivos de 10 a 19 horas. Cierra todos los lunes, el 1 y el 6 de enero, el 1 de mayo y los días 24, 25 y 31 de diciembre.


Puedes llegar caminando por la Plaza de Puerta de Moros y la Plaza del Humilladero. Al salir te propongo dos opciones: o visitar la Basílica de San Francisco el Grande, que tiene la mayor cúpula de España, y que abre los domingos de julio y agosto de 10:30 a 12:30 y de 17:00 a 19:00 h. o, si no quieres visitarlo o vienes a Madrid dos días en cualquier otra época que te dirijas en Metro hasta Príncipe Pío. Antes de tomar la decisión, ten en cuenta que San Francisco el Grande es uno de los mejores sitios que visitar en pareja en Madrid.

Como seguro que ya tendrás hambre, ahí van algunas sugerencias de tapas y raciones muy típicas de Madrid, sobre todo en domingo: la Taberna Almería, en el entorno de la Carrera de San Francisco, donde hay muchos otros bares, restaurantes y casas de comida. Si escoges llegar a Príncipe Pío, pollo asado o tortilla de patatas con sidra en Casa Mingo. Desde allí podrás alcanzar otro de los principales lugares de interés del Madrid castizo: la Real Parroquia de San Antonio de la Florida, con los frescos de Goya y la tradición de los alfileres y las mujeres solteras de Madrid.

Si tienes tiempo y ganas, muy cerca está uno de los espacios verdes más importantes y bonitos de Madrid: Madrid Río, que discurre a ambos lados del río más emblemático de Madrid, el Manzanares, perfecto si viajas a Madrid dos días en pareja o, incluso, con niños.

En realidad, además del Parque del Retiro y Madrid Río, Madrid tiene muchos  parques y jardines singulares, desde el Real Jardín Botánico de Madrid, único en Europa –junto al Museo del Prado- hasta el Parque del Capricho –en la Alameda de Osuna, algo alejado del centro- pero he considerado que para dos días en Madrid había que elegir algunos que estuvieran cerca de los lugares que ver en Madrid para conocer un poco mejor el pasado y el presente de la capital de España. ¡Y, además, a precios muy económicos!

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.